Se armó la gorda entre el personal de salud de Tamaulipas y todo por los famosos bonos que envía el gobierno para apoyar a quienes se encuentran en la primer línea de batalla contra el Covid19 que han sido considerados nuestros “héroes de la salud”. La crisis económica está canija.

Le explico, según la más reciente manifestación que se llevó a cabo ayer en la Secretaría de Salud existen dos fondos con los que pretenden apoyar económicamente a los trabajadores de la salud, fondos que por cierto, según entiendo, tienen el mismo nombre solo que uno proviene de la federación y otro del estado.

El estatal ya lo conoce, se creó con aportaciones que hacen asociaciones, ciudadanía en general, sueldo de los políticos y según el alcalde de Victoria, también de las multas que les aplican a los victorenses por no acatar las restricciones de movilidad; este fondo denominado “Héroes de la Salud” es del estado y lo maneja el Sistema DIF Tamaulipas. Contaba con más de 8 millones de pesos mismos que, entre otras cosas fueron entregados en primera instancia “ a personal que se haya contagiado atendiendo a pacientes COVID-19 en la primera línea de las instituciones médicas y posteriormente se extendió el incentivo a los trabajadores de la salud que están en primera línea y brindan atención médica a los pacientes COVID-19” según se detalló en un comunicado, pero no todos quedaron conformes.

En Ciudad Victoria no han cesado las manifestaciones de médicos y enfermeras del Hospital Civil que aseguran que los más de 5 mil pesos que les depositaron vía nómina llegaron solo a personal administrativo y altos mandos y no a ellos que les toca lo más riesgoso. Es decir, que quien mandó la lista de los beneficiados dio trato preferencial a quiénes más les convenía y señal directamente a la titular del área de recursos humanos de este hospital, quien por cierto no ha dado la cara ni el Director del Hospital, quien ha guardado silencio desde que iniciaron las inconformidades de los médicos por falta de equipo e insumos.

Pero la manifestación de ayer en la dependencia de salud no era por lo del fondo estatal sino quejándose del fondo federal. Adolfo Sierra Medina de la sección 51 del Sindicato de trabajadores de la Salud aseguro que hay un fondo federal que tampoco está siendo entregado transparentemente. Llegaron hasta las oficinas de Gloria Molina Gamboa, quien se encontraba en una reunión en otro edificio de gobierno, para exigir transparencia en este tipo de entregas.

Es decir, por donde lo veas la situación está complicada sobre todo cuando se trata de recurso económico, ya sabe usted que todo lo que tiene que ver con dinero se tiene que manejar con pincitas y transparentar antes de que se preste a mal interpretaciones; sobre todo ahorita que todos andan más susceptibles que de costumbre…¿o no?

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com