Julio Almanza Armas rompió lanzas contra el gobierno de Américo Villarreal Anaya, con su enérgico pronunciamiento contra los funcionarios del sistema de seguridad y justicia, que no han podido frenar la ola de violencia e inseguridad.
El presidente vitalicio de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas emitió un comunicado donde emplaza al gobierno estatal, emanado de MORENA, a instrumentar estrategias de contención de los embates de los infractores de la ley.
Se queja la FECANACO de que la violencia se ha recrudecido en los últimos tres meses y menciona como ejemplo, la fuga masiva de los residentes del ejido Santa Ana, en el municipio de Río Bravo, que ya no pudieron soportar el asedio de la delincuencia.
La Guardia Estatal, remedo de la Guardia Nacional, carece de suficientes elementos y cuenta con un pobre equipamiento, de tal manera que pierde la batalla contra los malhechores cuando miden fuerzas.
Almanza no duda en asegurar que es inminente una crisis humanitaria, si es que no ha estallado ya, por culpa de la incapacidad gubernamental para mantener vigente en Tamaulipas el estado de Derecho,
El tono empleado en el comunicado denota una preocupación por el estado de cosas, aunque los observadores no pasan por alto que Julio es un personaje político que no la brinca sin huarache, y piden estar atentos a segundas intenciones.
El caso Río Bravo tiene características especiales debido a que es la tierra natal del secretario general de gobierno, el segundo funcionario más importante en el organigrama oficial, y sin embargo es escenario frecuente de episodios de violencia.
Sin pasar por alto que el presidente municipal interino, es pariente del encumbrado funcionario estatal, brazo derecho del médico Américo Villarreal Anaya.
Almanza Armas habla a nombre del comercio organizado de Tamaulipas, que tiene una capacidad de convocatoria suficiente para armar eventos masivos que pueden llevar hasta a la paralización de la actividad económica.
Por cierto, la CANACO de Reynosa está sumida en el escándalo de la destitución de su flamante presidenta, a quienes sus compañeros le atribuyen haberse ido al baño (vulgo, malversar el dinero), por lo que puede hasta ser encarcelada.
La dama apenas tenía cuatro meses de ocupar el cargo pero sus detractores aseguran que le descubrieron pagando gastos personales, con cheques de la institución.
No se descarta empero, que la pandilla de los Cabeza de Vaca esté detrás de la caída de la ahora ex presidenta de la CANACO, pues ella publicó recientemente un desplegado para desmentir que haya firmado una Carta Abierta alentada por estos consanguíneos, donde se denuesta y cuestiona a López Obrador y a Villarreal Anaya.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández emcabezó en el ejido Esperanza y Reforma la ceremonia simbólica de regreso a clases 2023, con el anuncio de una inversión superior a los siete millones de pesos.
Esta fortuna se dispersará entre los diferentes programas del ciclo escolar y se proyecta beneficiar a 15,500 estudiantes del nivel básico, con la compra de aparatos enfriadores de aire, pintura, material didáctico, etcétera.
En tanto que en Nuevo Laredo, más de 160 negocios han abierto sus puertas en lo que va de este año, gracias a las facilidades que otorga el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal a inversionistas y emprendedores.
La joven edil fue invitada de honor y cortó el listón del nuevo restaurante “Maki Sushi & Drinks”, ubicado en Plaza Punto Madero, a cuyos propietarios felicitó y auguró éxito, por ser Nuevo Laredo una ciudad en plena expansión.
Carmen Lilia se congratuló que la ciudad esté incrementando su actividad comercial, pues ahora existen 169 nuevos establecimientos, tanto en alimentos, como en boutiques y ropa, estéticas y barberías, así como pastelerías, mini-súper y accesorios para teléfonos celulares.
A propósito, Carmen Lilia subió a redes sociales un enérgico desmentido contra el periódico El Norte, por mantener una campaña de desinformación encaminada a manchar la imagen de Nuevo Laredo y su gobierno, con notas falsas, tendenciosas, sacadas de contexto.
En la UAT, se estima en diez mil, el número de jóvenes que aspiran a ingresar a los programas de licenciatura que oferta la institución y presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, del Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior, CENEVAL.
El Rector Guillermo Mendoza Cavazos dispuso que todas las sedes de la UAT (Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria, Ciudad Mante y Tampico) se ajustaran a las políticas de calidad en el proceso de admisión.
Los resultados del Examen se darán a conocer el 11 de agosto en el portal oficial de la UAT, así como en los sitios web de las diferentes facultades y unidades académicas.
Dejó de existir en Laredo, Texas, el abogado Fausto Sosa, hijo del profesionista del mismo nombre, nativo de Nuevo Laredo.
Y desde Tampico nos reportan el restablecimiento de la salud del periodista Marcelino García Contreras.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com