El debate no resolvió el enigma de la sucesión gubernamental pues los tres protagonistas se proclamaron ganadores y entre los espectadores también se dividieron las opiniones.
Nadie dijo que la confrontación del Truko, Américo y Diez iba a resolver la cuestión, pero algunos ingenuos esperaron inútilmente que tras sus presentaciones, se sabría cuál sería el ungido.
Ahora más que nunca es inescrutable el desenlace del proceso político que está en marcha, lo cual es absolutamente intrascendente debido a que conocer ahora el nombre del futuro Gobernador, no es garantía de un feliz desempeño oficial.
Acuérdense que Cabeza de Vaca “ganó” el debate de hace seis años y así nos ha ido a los tamaulipecos con su gestión al frente del poder ejecutivo local.
Francisco mismo está hundido en el más completo fracaso, con las bolsas llenas de billetes, pero sin poderlos gastar porque el gobierno federal ordenó su congelamiento, una especie de incautación, requisa o embargo, hasta que consiga comprobar su procedencia lícita, legal, honorable.
Está Cabeza de Vaca convertido en una especie de rey Midas moderno, pues todo lo que toca lo convierte en oro, pero no puede comprarse una popular comida corrida o un kilo de tortillas, porque al contacto con sus manos se tornan en preciado metal dorado.
Pero volvamos al debate. Todos sabemos que la pelea electoral es entre Américo y Truko, pues Díez Gutiérrez es un invitado cuya misión es estorbarle al abanderado de MORENA-PT-Verde, en beneficio del pupilo de Cabeza de Vaca.
Una legión de tucos azules publica con singular alegría que Truko hizo cera y pabilo de Villarreal Anaya aunque quienes vieron la comparecencia tienen otros datos, pues aunque se la pasó leyendo tarjetitas, Américo le dio una buena revolcada.
Habrá un segundo debate en mayo, a escasos días de que se produzca la elección, y es de esperarse que para entonces, los tamaulipecos tengan madurado el sentido de su voto, es decir, que ya sepan a quién van a favorecer en la urna.
Díez mantiene en alto el optimismo y se atiene al ejemplo dado por Nuevo León, donde Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadano, iba en el tercer lugar de las preferencias, pero dio la sorpresa de ganar la gubernatura.
Por supuesto, Tamaulipas no es Nuevo León y no tenemos aquí a un poderoso grupo de empresarios que incline la balanza y ponga el suficiente dinero para hacer ganar a quien les plazca, convenga o quieran.
El debate dejó en evidencia que el gobierno saliente de Cabeza de Vaca fue incapaz de resolver los problemas sociales, amén de que se distinguió por la opacidad en el manejo de dinero y las sospechas de corrupción.
Truko golpeó a sus adversarios con la afirmación de que el extinto empresario fronterizo Sergio Carmona Angulo los favoreció con vehículos y dinero, pero le revirtieron la acusación con la mención de que hizo jugosas ventas de bienes y servicios al gobierno de Cabeza de Vaca.
Américo y el delegado especial de MORENA en Tamaulipas Ernesto Palacios Cordero se reunieron ayer por la mañana con la prensa, y repitieron su convencimiento de que arrasarán el domingo 5 de junio, con más de 30 puntos arriba.
El galeno Villarreal Anaya se proclamó ganador y repitió la buena nueva que dio el domingo en un almuerzo a los empresarios victorenses, en el sentido de que con él no van a tener que seguir pagando moches del 15, 20, 30, o 35 por ciento, en sus transacciones.
“Se acabaron los moches”, decretó Américo.
Respecto del debate, Palacios Cordero reveló que el IETAM sigue siendo parcial y entregado al PRIAN, pues se hizo de la vista gorda cuando se incumplieron los acuerdos pactados, como no llevar acarreados para “celebrar el triunfo” del debate, en la vía pública.
En otros temas, en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente se fajó los pantalones cuando aseguró que no se chupa el dedo, ante un interlocutor, Julio Omar Gómez, periodista de Baja California, que retomó el tema de Carlos Enrique Cantúrosas, para injuriarlo.
Aseguró el Presidente que él mismo defendió a Cantúrosas debido a que el delito imputado se lo inventaron por motivos políticos. Nadie mencionó el nombre de Cabeza de Vaca, pero los que conocen el episodio saben que el mandatario panista no es ajeno al asunto.
Recomendó AMLO a los familiares del periodista Domínguez, asesinado a cuchilladas en Nuevo Laredo, que sigan buscando justicia ante la fiscalía general del ramo, pero les recomendó que no se dejen manipular por gente perversa, traficantes del dolor humano.
Cumplen años David Vallejo, el periodista gráfico de Matamoros Oscar Farías y el licenciado Javier Ramírez Gutiérrez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com