La pregunta del millón tras haberse efectuado el primer debate entre los candidatos a la gobernatura de Tamaulipas es ¿Quién ganó el debate? Y la verdad, todavía no hallo a cuál irle, no encuentro al menos peor.
Nadie ganó el debate, de entrada, el formato recortado en tiempo impidió que los candidatos se explayaran en sus respuestas y por ende pudieran concretar sus propuestas. No hubo tiempo suficiente para la exposición y en lugar de aprovecharlo para plantear proyectos viables de solución a los temas planteados en este primer ejercicio los candidatos se precipitaron a lanzar acusaciones contra sus contrincantes y de ahí no salieron.
No quiere decir que no nos intereses los dimes y diretes que andan ventilándose por todos lados, claro que como ciudadanos nos interesa que esto se aclare, pero en el ejercicio de este domingo tampoco se aclararon los chismes ni se comprobaron acusaciones, solo fue un “yo te digo y tú me dices” que no aportó absolutamente nada.
El “Truko” comenzó mal, sus nervios lo traicionaron desde el principio en donde no pudo ni siquiera presentarse, ya casi al final agarró vuelo y daba buenos argumentos, pero insisto, ni el tiempo, ni el formato le ayudó; a eso agréguele lo difícil que le ha resultado presentar con claridad y fluidez sus ideas pese a tener el conocimiento de los temas.
Por cierto, en algo se equivocó el Truko… Arturo Diez Gutiérrez no ha sido el peor alcalde de Victoria, hay uno que lo supera, se llama Xicoténcatl González Uresti.
Contrario a su rival panista, Arturo Diez Gutiérrez sabe muy bien hablar en público, pero, aunque comenzó fuerte y claro su discurso desde la presentación (fue de hecho el primero de los tres en comenzar los ataques) se vició en que durante la precampaña visitó los 43 municipios de Tamaulipas, ya después de eso lo perdimos.
Américo Villarreal Anaya de MORENA hizo lo propio para convencer al electorado, aunque en cada intervención remataba con el “por eso te pido tu voto este 5 de junio” que ha muchos cansó. Era su momento de brillar y no lo hizo. El médico ha buscado repuntar respaldado con el trabajo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero cuándo llegaron los cuestionamientos de sus acciones como representante de Tamaulipas en el senado no presentó argumentos válidos.
El tema de la falta de medicamentos que, tanto el candidato de Movimiento Ciudadano como el del PAN le refutaron, fue el momento incomodo pues pese a defender una y otra vez el punto del abasto de medicinas en las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE la verdad es que ahí no hay defensa válida. La principal queja de los derechohabientes es y ha sido siempre la falta de medicamentos, aunque autoridades hablen de porcentajes de casi un 90 por ciento de abasto.
En fin, ni uno ni otro, creo que ninguno ganó, ninguno supo aprovechar el momento. Ojalá que el próximo ejercicio democrático en el que esperamos ver a los tres ahí podamos observar un verdadero debate, con tiempo suficiente de respuestas y una confrontación de ideas y propuestas digno de los tamaulipecos.
Que Dios los bendiga, gracias
Leo sus comentarios en redes sociales