Ahora que Tamaulipas se prepara para ser sede del XXII Congreso de Defensoría Pública Estatal, evento que reunirá a los titulares de defensoría de las diferentes entidades del país, y a otros abogados interesados en el tema, nos preguntamos con cuantos defensores públicos cuenta actualmente el Gobierno del Estado, porque déjeme decirle que en el sexenio anterior prácticamente terminaron con esta práctica, pese a que está contemplada en la Constitución de la República y es replicada en todas las entidades.

¡Increíble, en todo el estado sólo había un abogado defensor público! que era el titular de este servicio, que debe ofrecerse de manera gratuita a quienes así lo requieran. Sencillamente pasaron por un proceso de extinción en el periodo 2016-2022.

¡Si sólo uno para todo el estado! El cual tuvo como sede esta capital y obviamente imposible de atender, no a los 43 municipios, ni siquiera a los 12 más grandes, obviamente insuficientes para cubrir la demanda de Cd. Victoria. Usted dirá con toda razón que esa fue otra historia. Debemos suponer que al entrar la nueva administración se corrigió ese vacío.

La figura de la “defensoría de oficio”, tiene sus orígenes en la Constitución de 1857, y a partir de ahí se ha conservado ese servicio gratuito que ofrece el Estado a quienes carecen de recursos para pagar el servicio de abogado para su defensa.

Retomando el tema del Congreso en cuestión, inicia el 18 y concluye el 20 de octubre, se espera una asistencia de aproximadamente 400 personas y se celebrará en Tampico, donde tendrán oportunidad de asistir los estudiantes de derecho de la UAT.

Ahí se abordarán los desafíos que sustentan estos servidores públicos, asimismo será tema las objeciones que enfrentan en el sistema penal. El organizador del evento es la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (ANADEP), entre ellas la de Tamaulipas, la cual junto con el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, serán los anfitriones.

La directora de dicho instituto, es la Lic. Mariela Estefanía Zurita Lugo, quien celebra que hayan distinguido a Tamaulipas como sede del congreso que vendrá a enriquecer  las capacidades profesionales de los defensores de oficio, unificar criterios e intercambiar experiencias con sus homólogos de otros estados.

Por otra parte un evento de esta naturaleza representa reactivación en la economía de los servidores de hoteles y restaurantes y comercio en general, de tal manera que siempre serán bienvenidos esta clase de encuentros, al margen de los objetivos antes descritos.

Y dejamos una pregunta, actualmente cuantos defensores de oficio se tienen para Tamaulipas. ¿Habrá cuando menos uno en cada municipio grande? El dato lo debe tener la Secretaría General de Gobierno, así como el propio Instituto de la Defensoría Pública en Tamaulipas.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD MUNICIPAL DAN RESULTADOS

La Mesa de Seguridad Municipal de Victoria, celebrada con la participación del alcalde Eduardo Gattás Báez, acordó sostener y fortalecer las acciones que se vienen realizando a través de operativos “Colonia Segura” y “Transporte Seguro”, en virtud de los resultados que se han obtenido, y que testifican los indicadores en el registro de delitos y otros que tiene que ver con la paz social.

Estos logros se han alcanzado reconoció el Jefe Edilicio por la realización de operativos de vigilancia, que vienen realizando de manera conjunta con las fuerzas militares y de seguridad pública del Estado.

A estas prácticas, el alcalde Gattás ha sumado una constante presencia con la comunidad a la que invita a seguir prácticas de seguridad en sus hogares y a denunciar inmediatamente cuando observe signos de posibles actos delictivos. Ratifica cuantas ocasiones puede, que ellos, los ciudadanos cuentan con el apoyo de la autoridad municipal.

Por otra parte el operativo Moto Segura, está dando óptimos resultados al poner en funcionamiento estrategias de prevención, donde ha sido fundamental  la participación de la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad.

En la misma mesa de seguridad se confirmó que el municipio victorense está actuando en la revisión de puentes peatonales, así como en edificios de la ciudad para detectar aquellos que presenten signos de daño estructural.