La intervención del Poder Legislativo para desplazar a los responsables de la negligencia y el encubrimiento de la impunidad de los ex gobernantes azules representa un “punto de quiebre”, que abre a la vista un nuevo horizonte para la transformación de Tamaulipas de acuerdo con la plataforma política del gobierno del Doctor Américo Villarreal.
Aunque fuera de manera “provisional” o transitoria, se demostró que la Fiscalía anticorrupción, en manos del fiscal “a modo” Ramírez Castañeda, se había convertido en el pantano de la impunidad, cientos de carpetas de investigación empolvadas, demostrando la simulación de la supuesta independencia de la institución que debería de representar y proteger los intereses de la ciudadanía, pero que en realidad solo estaba al servicio de los ex gobernantes que se fueron sin comprobar, ni solventar, las graves observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y sin aclarar “las cuentas mochas” denunciadas públicamente por los integrantes del gabinete del gobierno de AVA comprometidos con las premisas del combate a la impunidad y la corrupción.
El cambio instrumentado por el Congreso ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, ya que los resultados inmediatos de la actuación del Fiscal Anticorrupción “provisional” para vincular a proceso a los primeros ex funcionarios del sector educativo, de desarrollo urbano y de la misma contraloría, todos manchados por faltas equiparables al abuso del poder y a la corrupción, de cuyas investigaciones se espera se revelen las mega desviaciones de recursos públicos, encubiertas con los sobre precios y contratos simulados. De los juicios, el pueblo espera justicia plena y resarcimiento de los daños patrimoniales, como muestra ejemplar de lo que no se va a tolerar en Tamaulipas.
Mientras tanto, sería conveniente que las Facultades de Derecho de la UAT desarrollen, junto a la sociedad civil comprometida con la lucha contra la impunidad y por el Estado de Derecho, un Observatorio Judicial que identifique las conductas de la Judicatura y de los Magistrados, asegurando su apego al derecho y no al dinero de la delincuencia de cuello blanco.
En otro orden de cosas, hay noticias muy prometedoras de la confianza de los inversionistas en la transformación de Tamaulipas, como son las recientes revelaciones publicadas a escala nacional, por el gobernador y los promotores del desarrollo económico, anunciando la giga inversión en el sector energético de Tamaulipas, de más de 14 mil millones de dólares, monto sin precedentes en la historia económica de Tamaulipas y que nos posiciona como la entidad número uno en el país en la captación de inversión extranjera directa.
Con la inversiones que se emprenden se proyecta un nuevo y vigoroso impulso al Puerto de Matamoros –El Mezquital- y del “Solido Sur”, que relanzarán a la industria de la construcción y a la proveeduría de bienes y servicios del sector energético, lo que proyecta mejores empleos, con altos ingresos para los técnicos y profesionistas que se ocuparán en la explotación de los campos petroleros de aguas profundas y en la planta de licuefacción de gas más grande de América Latina. Será el momento para los contratistas de la CMIC y de los soldadores especializados de los CONALEP de Reynosa, Matamoros.
Por último, pero no menos importante, resulta la construcción de los acuerdos y la agenda anunciada esta semana en la Ciudad de México para gestionar las soluciones definitivas a las problemáticas laborales y sindicales que habían detenido el inicio de la Nueva Escuela Mexicana en Tamaulipas. NEM
Efectivamente, además de retomar de manera regular las clases en la educación básica del sector público, se recupera el principio para dignificar al personal académico, valorizar sus servicios y se dispone del respaldo del gobierno federal para cumplir con los compromisos económicos y cubrir deudas e injusticias heredadas por la irresponsabilidad y abusos del gobierno azul.
La superación del conflicto sindical permitirá a la SET reemprender la atención de la actualización y formación del personal académico, el cual es considerado determinante en la aplicación del modelo educativo de la NEM que sustenta una nueva relación entre las aulas, las comunidades escolares y su entorno social para poner a la escuela y al conocimiento pertinente al servicio del bienestar de las familias de su región de influencia, demostrando que la educación será la fuerza institucional más importante para consolidar la Transformación de México y de Tamaulipas.
Ya para rematar esta breve síntesis del horizonte abierto en el inicio del segundo año del “tratamiento del Doctor”, resalta la transformación del sistema de salud pública, para que nunca más sea utilizada para lucrar con la enfermedad a costa de la cantidad y la calidad de los servicios de salud para las familias más pobres de Tamaulipas.
Todos fuimos testigos de la firma para integrar los servicios de salud pública del estado al sistema articulado más grande de atención de la salud de todo el mundo, como lo destacó el titular del IMSS, Zoe Robledo.
En este evento histórico se demuestra el compromiso de las 23 entidades unidas por la salud y como lo mencionó el Doctor Américo en La Mañanera en representación de los gobernadores firmantes “A partir de ahora la salud es un derecho humano… y reiteró que cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos no existe límite en este gobierno”. Así sea.
Numeralia:
Presupuesto 2023 de la Secretaría de Salud: $10,050,118,321
Remuneraciones y prestaciones al Personal de Salud: 7,209,792,147
Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio: $562,721,351
Total de consultas externas en el 2016: 3,853,223
Total de consultas externas en el 2022: 1,011,218 = 74% menos.
Fuente: Secretaría de Salud Tamaulipas y Sistema de Información de la Secretaría de Salud.