AMLO descalificó el Producto Interno Bruto, (PBI), indicador clave de crecimiento económico para disminuir la pobreza, por su deseo de control de la economía y no dejó a la inversión extranjera, “mancillar con sus plantas nuestro suelo y recursos”.
El PIB representa beneficios medibles. Para no hablar de EU, economía y política rival del gobierno federal, China contribuyó con 75% de la reducción global de pobreza extrema entre 1981-2017 sacando 770 millones de chinos de la pobreza, sin Mañaneras. Creció su PIB 10% anual entre 1978-2005.
India sacó de la pobreza con reformas económicas a 400 millones de hindúes. El crecimiento medió 633% del 2006-24. En una investigación de Michael Roemery (Harvard Institute for International Development) concluye que los países con mayores tasas de PIB tienen mayores reducciones en pobreza.
El crecimiento requiere políticas y consideraciones a los humildes y la estrategia se adapta a las variantes para beneficio de todos, a corto y largo plazo. La distribución del ingreso es el motor de la economía. Generar y acumular riqueza es incentivo de la inversión. No se crece al regalar dinero e incentivar a no trabajar pues el gobierno provee, aunque la teoría de un Estado protector, cautiva, sin duda. Sin mencionarse, es una reprobación al trabajo y a pensar con libertad. Es el inicio de la esclavitud.
Carlos Slim señala que si México hubiese logrado crecer 3.9% anual en los últimos 40 años, el ingreso per cápita anual sería de 30,000 dólares en lugar de los 12,000 de hoy. Tyler Cowen, (Universidad George Masón), afirma que a un crecimiento anual del 5% los estándares de vida se duplican cada 14años pues se crea círculo virtuoso (inversión, empleo y consumo que exigen salud, educación y tecnología)
Con enfoque al crecimiento la población se enfoca al trabajo, lo que exige seguridad, energía, infraestructura y estado de derecho, tareas que AMLO dejó por sus dizques proyectos estratégicos, que aún no operan para beneficio nacional.
Dos Bocas proveerá combustible. Proveerá la seguridad del gobierno y cómplices dentro y fuera de la estructura. Los mexicanos, cuando la importación de gasolina caiga, sumaremos otro elemento al estatus de abandono que golpea el presente. Las calles arden, las carreteras se toman por asalto, la economía cae, hay inflación, falta nueva inversión, empleo bien pagado; aunque las mañaneras no lo mencionen.
A pesar del desgobierno que tenemos, ¡Feliz Navidad! Disfruten y practiquen los valores implícitos en esta fiesta de esencia humanista con las personas que más amen.