Las acciones para acabar con las fuentes de financiamiento en la entidad están extendiendo sus efectos a los propietarios o vendedores de vehículos americanos y aunque la medida anunciada es la indicada, sí lo que se busca es acabar con conductores fantasmas que engrosan las filas de la delincuencia, no es la más popular, menos en los tiempos político-electorales que estamos viviendo.

El asunto ese de los vehículos extranjeros circulando ilegalmente en el estado, principalmente en la zona centro, es un problema que arreció bajo la permisividad de gobiernos pasados, con el argumento de que los bajos salarios y la fuerte crisis económica eran un impedimento para regularizarlos o de plano adquirir un vehículo mexicano. La costumbre de ver en Victoria, por citar un ejemplo, circular vehículos americanos, es la misma que ahora escandaliza a quienes pretenden sancionar con el retiro de sus unidades que están fuera de la ley.

El problema sigue siendo el mismo; independientemente de tiempos, órdenes de gobierno o partidos, el no hacer valer la ley desde un principio, sin distingos, les está generando severos problemas a los gobiernos en general. Corrupción, le llama la mayoría.

Para muestra, el rechazo de la población al operativo en contra de vehículos chocolate, mismo que fue anunciado en un principio por el director de tránsito en la capital (impuesto por el estado) del cual se deslindó el propio gobierno municipal y estatal. Resulta que ahora ninguno de los dos órdenes se quieren echar la paleta de la responsabilidad, por lo impopular de la medida, cuando debería de ser todo lo contrario.

Funcionarios del Estado y municipios andan en busca de un puesto de elección popular para el próximo año, de esos tantos que se ofertarán en los ayuntamientos y San Lázaro, por lo que a nadie que ande encampañado le conviene alzar la mano… pero… chamba es chamba, más sí la instrucción de allá arriba ha sido clara.

En el Estado han designado al funcionario de finanzas, aspirante a la alcaldía de Victoria, Arturo Soto, para encabezar la molesta e impopular labor, lo que le ha impedido su despegue. En Reynosa se le armó la bronca al encabezar el operativo de decomiso de unidades que, según se informó, no habían pagado impuestos, lo que generó la inconformidad de los comerciantes de lotes; mientras que en Victoria (su ciudad de origen), se han tardado en implementar el operativo, aún y cuando se anunció desde el pasado fin de semana.

Ahí mismo en Reynosa el gober recibió el respaldo de la activista social María Elena Morera por el cierre de casinos, establecimientos de compraventa de autopartes y gasolineras con huachicol. Durante el evento,  Francisco García Cabeza de Vaca reiteró durante su discurso la presunta complicidad de unos cuántos políticos que, por poder, entregaron la libertad y seguridad de los tamaulipecos.

En la zona sur, en dónde, por cierto, también se anunciaron operativos viales con el mismo objetivo, los agentes de tránsito paralizaron labores al inicio de su jornada argumentando malos tratos; recordemos que allá también hubo cambios de mando y las decisiones han sido igual de duras. Mostrando su poder de convencimiento llegó la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra y en 30 minutos resolvió el problema.

Finalmente.

En donde no vemos fondo ni forma es en la mentada alianza que pretenden hacer, todavía, los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Trascendió que este lunes, justo después del pronunciamiento del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, gobernadores del país aprovecharon los trabajos de la reunión de la CONAGO para platicar largo y tendido del futuro panista.

Dicen los que saben que ninguno de los gobernadores participantes estuvo de acuerdo en que sean otros los que tomen las decisiones a la hora de las candidaturas y que insistirán en que el PAN vaya solo, al menos en las entidades, que todavía pueden rescatarse de las malas decisiones que ha tomado últimamente su dirigente nacional.

Que Dios lo bendiga, Gracias.

Twitter: @DenisseRomeroM