Tras el cierre de las precampañas en seis estados donde elegirán gobernador, el saldo de Morena no luce triunfalista como se vio en el inicio, cuando la percepción ciudadana, incluso la mediática, era que ganaría todas. Eso fue allá por el 2 de enero. Un mes 8 días después de desarrollar el activismo que todos presenciamos, bastaron para tomarle la medida a cada uno de los actores políticos. De esta puesta en escena, hoy sólo se visualizan ventajas consolidadas para la corriente guinda en Oaxaca y Quintana Roo con 25 y 13 puntos respectivamente sobre su más cercano oponente.
Analistas políticos, encuestas y declaraciones de los líderes de opinión, así como de los dirigentes nacionales de los partidos participantes concluyen, que hasta mediados de febrero, sólo los estados citados se perfilan a favor de Morena, con una ventaja difícil de remontar. Otras dos entidades las ganará la coalición PAN-PRI-PRD que son Durango (candidato priista) y el de Aguascalientes (abanderado azul). Mientras que en Tamaulipas e Hidalgo las preferencias arrojan empates técnicos por el primer lugar.
La conclusión de lo expuesto líneas arriba es que la percepción triunfalistas de que Morena y aliados (PT y PVEM) ganarían los seis estados se ha venido abajo al reducirse a sólo dos, que Morena no está en condiciones de alcanzar a sus adversarios de Aguascalientes y de Durango. Ya desde ahí tenemos que concluir que <el león no es como lo pintan>.
FAENA DE MUCHO CRECIMIENTO PARA EL TRUKO
En Tamaulipas acabamos de atestiguar una faena política de mucho crecimiento para El Truko César Verástegui, y si ese será el mismo tenor que prive en la arena electoral de abril y mayo, Morena se estará alejando de la posibilidad de obtener cuando menos tres de las seis gubernaturas que están en juego. Porque en Hidalgo, la competencia está entre priistas auténticos y los priistas pastoreados por el gobernador Omar Fayad, que porta el fierro guinda.
A lo anterior hay que agregar otros efectos de corte nacional que están desinflando a la corriente morenista. Aquí le comentamos algunos de ellos.
El PVEM a través de su dirigencia nacional acaba de declarar que en la elección Presidencial de 2024 no irá en alianza con Morena, prefiere ir sólo. Es cierto que es un porcentaje mínimo de votos los que aportan, pero un divorcio, siempre es un acto de separación que pone en tela de discusión los porqués.
DESGASTE DE UN CAPITAL POLÍTICO
Hay otros fenómenos que están desgastando el capital político de Morena en el plano nacional, y que tiene repercusiones por cuestiones obvias en las entidades que celebrarán comicios este año. Es el caso de la Casa Gris del hijo mayor del Presidente, que no sólo va contra los principios de austeridad, sino que de acuerdo a las reglas establecidas por AMLO, esta clase de residencias faraónicas revelan alguna manera de corrupción, él siempre cuestiona de dónde puede haber salido un recurso de esa índole y en tan poco tiempo.
El combate desde las mañaneras al periodista Carlos Loret de Mola (quien sacó a la luz pública el tema de las residencias del Jr. López Beltrán) es más desfavorable para AMLO que para el comunicador. Porque trata de someterlo utilizando el poder presidencial, como el hecho de difundir contenidos que por ley están protegidos, no sólo es violatorio, sino que exhibe el abuso de poder.
Hubo necesidad de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información detallara sus responsabilidades y explicar, que es para que el ciudadano obtenga información sobre los desempeños de las instituciones públicas, y no para que una institución, en este caso la Presidencial, la utilice para obtener información de un ciudadano.
En fin, era impredecible el decrecimiento de Morena en tan poco tiempo, y son errores de diferentes actores políticos los que han desinflado el proceso en esta primera parte. El receso que están viviendo es para que los actores políticos reflexionen y pulan sus estrategias.
IMPLEMENTA LA UAT 4 MODALIDADES DE CLASES
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas todo está listo para regresar a clases a través de cuatro modalidades que fueron implementadas luego de resolver las necesidades que requiere cada una de ellas para el cumplimiento fiel de los programas académicos, todos ellos con el apoyo del rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Entre estas modalidades está la “Totalmente presencial” diseñadas particularmente para las prácticas médicas, áreas de salud, laboratorios y asignaturas que reclaman prácticas.
Otro modelo es el Híbrido, que reúne presencialidad y virtualidad de manera simultánea, pero que también pueden ser alternadas; una más es “En línea” con sesiones presenciales para evaluaciones y asesorías; y finalmente “Completamente en línea”.