.-Adriana Dávila aspirante al CEN PAN en Reynosa
.-Regidores panistas y diputados con Jorge Romero
.-Ex gobernador CDV, da ‘línea’ desde ‘gringolandia’
.-Llega al Congreso caso del alcalde Eduardo Gattás

 

Se tiene previsto, que la aspirante a la dirigencia nacional del PAN, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, visite Reynosa, mañana viernes, para reunirse con la militancia albiazul de la localidad.

Veremos cuántos panistas logra congregar la ex Senadora tlaxcalteca, por cierto, una de las figuras más combativas que hay en las filas de Acción Nacional, considerando lo debilitado que está el panismo tamaulipeco, y además dividido.

A querer o no, a los albiazules les han hecho mella las derrotas electorales sufridas en 2021, 2022 y 2023, tres procesos consecutivos, el último de ellos, una elección extraordinaria para Senador, en los que no han levantado cabeza.

Habrá que ver si se apersona en esta visita de Adriana Dávila, el titular del Comité Directivo albiazul, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, cuyas apariciones públicas son muy esporádicas.

Quizá, a Cantú Galván le pudo demasiado el revés que sufrió en las urnas el 2 de junio pasado como abanderado de la alianza PRI-PAN, dado que, en los días previos a los comicios, se decía muy seguro de poder derrotar a CARLOS PEÑA ORTIZ, su adversario de Morena, hoy alcalde reelecto.

Tal vez, derrotar a Peña Ortiz si habría sido relativamente fácil, pero no a la marca Morena, que finalmente fue la que inclinó la balanza a favor del hijito de la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ.

No hay que olvidar que Carlos Peña Ortiz y su mami, decidieron hacer campaña por el Partido Verde, incluso vestidos de ese color, y que el PVEM contabilizó en Reynosa, escasos 14 mil 657 votos, cifra con la que definitivamente no hubiera ganado “Makito” la reelección.

Evidentemente, lo que hizo fuerte a Peña Ortiz, fueron los 89 mil 725 votos acumulados por la marca Morena, que posteriormente, hasta presumieron él y su mamá, como “votación récord”.

Retomando lo de la visita que este viernes realiza Adriana Dávila a Reynosa, lo más seguro es que tampoco acudan a sus eventos los regidores del Cabildo de Reynosa, JUANA SÁNCHEZ, SOFÍA GÓMEZ GARCÍA y JUAN JOAQUÍN RAMÍREZ, que forman parte del ‘establo’ del ex gobernador CABEZA DE VACA.

Lo mismo que el secretario general adjunto JAVIER GARZA DE COSS y el ex diputado federal plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, que en apego a la “línea” cabecista, se la jugarían con el competidor de Adriana Dávila, el actual diputado federal JORGE ROMERO HERRERA, para variar, de representación proporcional.

Digamos que los ‘disidentes’ del grupo cabecista, son los que apoyan a Adriana Dávila. En el caso de Reynosa, quien se ha visto al frente de la organización de los eventos de la tlaxcalteca, es el ex regidor MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ CEDILLO.

De no haber cambios de última hora, la agenda de Adriana Dávila en Reynosa consiste en una conferencia de prensa a las 13:00 horas, y una hora después, una reunión con militantes. Como es sabido, el PAN celebrará su proceso interno de renovación de su dirigencia nacional, el 10 de noviembre próximo.

Por su parte, Movimiento Ciudadano llevará a cabo el relevo de su Comité Ejecutivo Nacional, el 5 de diciembre próximo, y todo parece indicar que el relevo de DANTE DELGADO, en la presidencia del mismo sería el ex candidato presidencial, JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ.

Respecto a la dirigencia del Movimiento Naranja en Tamaulipas, hasta donde se sabe, aún no hay fecha para que su coordinador estatal, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, entregue la estafeta.

Lo que sí se sabe, es que son tres aspirantes los que han levantado la mano para relevar a Zertuche Romero: ROBERTO LEE PONCE de Matamoros, LUIS TORRE ALIYÁN de Victoria y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ de Reynosa.

Podría decirse que el más fuerte de los tres sería “Rigo” Ramos, aunque en la reciente campaña de este 2024 en que contendió por la alcaldía de Reynosa, pecó de soberbio, y tal vez por eso, obtuvo una votación baja: 32 mil 387 sufragios.

Cambiamos de tema, para comentar que el caso del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ llegó al Congreso de Tamaulipas, y en ese tenor, veremos cuánta pericia muestran los diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación, en su mayoría de Morena, a las que fue turnado el expediente.

Por lógica, tendría que haber sido remitido a la Comisión Instructora, a la que compete este tipo de casos, considerando que la petición de la mayoría del Cabildo de Victoria, es la remoción de Gattás. En fin, ya veremos.

CONTRAFUEGO: A ver si no la ‘cajetean’.
Hasta la próxima.