Una nueva novela comienza a escribirse en el Ayuntamiento de Victoria que podría tener un desenlace devastador para el alcalde reelecto, Lalo Gattás, quien se aferra al poder.
Y es que en un hecho inédito, su cabildo, liderado por su mismo partido, Morena, presentó una solicitud ante el congreso del estado para removerlo del cargo y todo debido a la controversia generada por la designación de secretarios sin la aprobación del cabildo.
El conflicto surge porque, como ya lo habíamos escrito en colaboraciones anteriores, los nombramientos de los funcionarios de primer nivel, como secretarios, requieren el aval del cabildo para ser oficiales y válidos, lo que ha sido pasado por alto por el alcalde reelecto, quien ha argumentado que hace tres años se nombraron y aprobaron y que ahora solo fueron ratificados.
La normativa que siguen los regidores inconformes, que son casi la mayoría, es que Gattás, al haber nombrado funcionarios sin consultar ni recibir la autorización del cabildo, violó este proceso, lo que ha puesto en duda la legalidad de estas decisiones, poniendo en riesgo su continuidad en el cargo, aunque el munícipe minimiza los hechos argumentando desconocimiento de los nuevos regidores.
Pero la controversia no se quedó ahí, los regidores fueron más allá al presentar una denuncia penal en contra de su alcalde ante la acéfala Fiscalía Anticorrupción por el mismo motivo, con el argumento de que podría constituir un delito, el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Cabe mencionar que no sería esta la primera denuncia penal que se presenta ante esta misma fiscalía en contra del alcalde morenista. Lalo Gattás enfrenta varias denuncias y controversias legales; en el 2021, Gattás fue acusado de enriquecimiento ilícito y posible mal manejo de recursos públicos, esto durante el sexenio panista, sin embargo al concluir el sexenio de los panistas la denuncia quedó en el olvido.
Hoy la historia vuelve a poner al alcalde entre la espada y la pared y todo parece indicar que en esta ocasión no saldrá bien librado… es el principio del fin, dicen.
Por cierto, trascendió que el alcalde viajó a la Ciudad de México para arreglar desde allá su conflicto interno, tal como ocurrió hace unos meses cuando “el Tico” estuvo a punto de quedarse con la candidatura a la alcaldía.
Veremos
!Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales