La Inestabilidad polÃtica creada por AMLO al atacar la libertad y la democracia traerá depreciación del peso de 15-20%, se fortalecerán los cárteles y aumentará flujo de drogas a EE. UU. Es la mayor amenaza a la estabilidad en décadas, polÃtica a la que Sheinbaum se ajusta.
Amenazas: Posibles sanciones de EE. UU.: Congelamiento de activos a polÃticos de alto nivel. Restricción a transacciones con entidades gubernamentales. Limitación en transferencias bancarias internacionales. Aranceles de 25% en sectores clave; automotriz, agrÃcola. CaÃda de 40% en cuotas de importación de productos mexicanos. Suspensión parcial de beneficios del T-MEC. Retirada de embajador de EE. UU. Restricciones de visa.
Riesgos: Pérdida calificación crediticia del paÃs. Tasa de desempleo: ↑7% (desde 3.8%) Población en pobreza: ↑6 puntos (6-8 millones más) EconomÃa informal: ↑70% de la fuerza laboral. ↑100% en intentos de migración irregular a EE. UU. Aprobación presidencial: ↓35% en 6 meses. Desabasto eléctrico en 7 estados. Telecomunicaciones: 70% de infraestructura vulnerable a ciberataques. Salud Pública: Colapso en 40% de hospitales públicos. Escasez de 60% de medicamento esencial. Educación: 30% en deserción escolar (niveles medio y superior) ↓70% en financiamiento a investigación cientÃfica.
La Hora 25: Debilidades sin control: Enriquecimiento militar; fracturas al interior de las fuerzas armadas. Homicidios: ↑8%. Secuestros: ↑15%. Tráfico de drogas: ↑35%. Fortalecimiento de CJNG en la frontera. Fragmentación del Cártel Sinaloa. Surgimiento de 9 grupos criminales regionales. La inflación continuará, la inversión extranjera caerá, el dólar peso costará $25, lo que lleva a reducción severa en el gasto y recorte en programas sociales.
El tiempo de presentar factura por decisiones de AMLO es ahora. De continuar esta polÃtica: Riesgos: Crisis constitucional por reforma judicial. Recesión económica (Caerá la inversión extranjera) Inflación. Devaluación del peso. Mayor pobreza. Escalada de violencia del crimen organizado. Ruptura de relación diplomática con EE. UU. Desorden social. Intervención armada contra disidentes polÃticos. En manos militares la libertad de tránsito en ciudades y carreteras.
Finalmente será muy cruda la debilidad de la soberanÃa nacional sostenida por el T-Mec, turismo, inversión extranjera y remesas por mexicanos de EE. UU., factores económicos golpeados por la polÃtica de AMLO. La democracia está en sustitución por la dictadura.