La sesión de cabildo de este jueves se empató en tiempos con la conferencia del gobernador, un punto que debería tomar en cuenta el equipo de logística de la alcaldesa para no empalmar este tipo de eventos pues se restan importancia entre sí. En fin.
La idea era mencionar lo distinto que transcurrió la sesión de esta semana comparada a la anterior donde las diferencias y confrontaciones entre regidores salieron a relucir durante la sesión; todo lo contrario, ocurrió en la de este jueves pues por unanimidad le aprobaron la propuesta a la alcaldesa y no conforme con ello le aplaudieron la iniciativa de la cual varios grupos partidistas al interior se apropiaron. Se trata de la nueva estructura orgánica municipal que contempla la reducción de 7 direcciones y con ello el costo en nómina que esto representa lo que se reflejará en un ahorro de más de 11 millones de pesos según informo Pilar Gómez.
Ojalá y sí, que se note el ahorro y se aplique el dinero en lo que verdaderamente requiere la ciudad pues fue ese, precisamente, uno de los puntos mayormente señalados durante la pasada administración municipal, el derroche de recursos en temas insignificantes, como galletitas para todos.
Por cierto, no se ha sabido nada de Xicoténcatl González Uresti desde que fue rescatado por la Secretaría de Salud. El señor no salió muy bien de su gestión en el ayuntamiento de Victoria eso no deberá pasar desapercibido.
Vayamos ahora a la conferencia que dio el gober en Victoria para hablar, una vez más, del recorte al presupuesto. La información ya no la sabemos a la perfección lo nuevo es que hoy se reunirán los gobernadores pertenecientes a la alianza federalista para presentar un nuevo modelo de inversión y con ello ayudar a la quebrada economía de los estados derivado de la pandemia.
En la rueda de prensa también estaba la secretaria de Salud y como dato interesante aportó que pese a que estamos a punto de alcanzar las 3 mil muertes por covid19 Tamaulipas no ha alcanzado el escenario catastrófico que se proyectó desde un principio, y aunque existe constantemente han advertido que podríamos regresar a semáforo rojo, dijo que los contagios se han podido contener.
A propósito, hay varias estrategias que creemos deberían de replantearse o eliminarse por completo, como la aplicación del doble no circula que la verdad ya no tiene sentido. Cuando en un principio se restringieron las actividades no esenciales y la mayoría de la población podría permanecer en casa la idea fue buena, incluso la de la suspensión del transporte público los fines de semana, pero desde que las actividades no esenciales estuvieron en posibilidad de operar y la gente regresar a sus trabajos la medida ha sido inútil.
Por el contrario, la gente que tiene vehículo propio con el cual desplazarse solo por la ciudad se ve obligado a resguardarlo una vez a la semana y usar el transporte público en donde el riesgo de contagio aumenta pues son muchos los que abordan al mismo tiempo las unidades y la mayoría de ellos sin cumplir con la disposición del uso de cubrebocas y lo que es peor sin respetar el límite de capacidad establecido que es del 50 por ciento.
Valdría la pena reconsiderarlo para la próxima sesión y el próximo decreto que habrá de publicarse la próxima semana.
Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM