La renuncia del ex priista GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO al cargo de Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado no fue aceptada y, aunque luego se dijo que se le había convencido para que continuara ahí, los reporteros que han ido a buscarlo para entrevistarlo y saber a qué se debió la versión extraoficial de su salida nos dicen que no se ha presentado a trabajar, señal de que las diferencias no están del todo superadas.

Este tema nos da pie para decir que quien debería renunciar es el secretario de seguridad pública, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, por todos los acontecimientos de inseguridad y violencia ocurridos en lo que va del sexenio, pues en ocho meses ha demostrado que no pudo con el paquete y en lugar de ayudar al Gobernador lo está perjudicando.

El Secretario, desde que fue designado, reconoció que no sabía que lo iban a nombrar secretario en Tamaulipas y tampoco conocía el Estado ni sus problemas, por lo que desde ese momento puso en tela de duda la eficacia de su desempeño.

A partir del mes de octubre son incontables los problemas estallados dentro de su ámbito de competencia que no han tenido solución y que ni siquiera han merecido una explicación de cara a la ciudadanía.

Hace unos días, al diputado local GLAFIRO SALINAS, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tamaulipas, descartó la comparecencia del vicealmirante López Castro, porque tiene mucho trabajo.

Eso mismo se le había preguntado al legislador hace varios meses y había respondido con palabras muy parecidas.

Pero esta vez, además, Glafiro consideró innecesario citar al funcionario para que explique las acciones que realiza para enfrentar los problemas que en ese ámbito tiene la entidad. De plano. Si el tema más grave que tiene la entidad no justifica la comparecencia del responsable del darle solución y no a merita una explicación, ni siquiera a los representantes populares, entonces ¿qué tan grave debe ser una dificultad para que a merite una explicación al pueblo que le paga? Ojo: no es lo mismo hacer una crónica diaria de los delitos cometidos, a través de las redes sociales o por medio de boletines, que explicar las razones de por qué no se han alcanzado los resultados obligados.

A eso se debe que, a diario, diferentes representantes de la población clamen porque las dichosas estrategias al fin rindan frutos.

Son muy altos los daños tanto en vidas humanas, como en afectaciones patrimoniales, como para permanecer indiferentes ante la situación.

Y, también por eso, a diario se ven y escuchan manifestaciones de inconformidad social por la falta de resultados.

Como el cierre de comercios en la zona citrícola a raíz de la ola de violencia del fin de semana pasado.

O palabras como las de FIDEL GALLARDO AGUILAR, presidente de la Federación Noreste de la Coparmex, manifestando que no se ve el cambio en materia de Seguridad para Tamaulipas y específicamente se refiere a las situaciones de riesgo que a diario padece Reynosa, a los acontecimientos de la zona citrícola, a la falta de control en los penales, etc.

Y, así como él, muchos otros que claman por un alto al fuego y el regreso de la paz que por tantos años fue nuestra principal riqueza.

Pero eso sólo es posible con una actuación real, franca, abierta y de amplia comunicación de las áreas de gobierno competentes, pues de otra manera la sociedad seguirá incrédula, escéptica, de que algún día retornará la tranquilidad a sus hogares, porque ésta ya parece un sueño imposible.

TIBIEZA DE “KIKO” ELIZONDO ANTE EXONERACIÓN DE EGIDIO

La primicia informativa publicada por EL MERCURIO durante la semana que concluye, relativa a la exoneración que hizo el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJE) del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ante una demanda presentada en su contra por el ex alcalde de Tampico, ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, ha sido motivo de múltiples comentarios, todos en contra del ex mandatario.

Pérez Inguanzo acudió al amparo de la justicia luego de que Torre Cantú lo encarceló por supuestos actos ilícitos que derivaron en la detención, violación y omisión de sus derechos humanos.

La demanda contra el ex mandatario fue resuelta por el pleno del STJE en tan sólo 15 días, habiendo sido desechada el 15 de marzo pasado mediante un procedimiento aparentemente no habitual.

Como el lector ha de recordar, Pérez Inguanzo fue encarcelado el 17 de octubre de 2011 por un presunto desvío de recursos públicos, pero fue liberado el 24 de junio de 2014 porque todos los delitos que se le imputaron, tales como uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido de funciones públicas, falsificación y uso de documentos públicos y probados, resultaron dolosos e infundados.

También son conocidas las vejaciones a que fue sometido el ex funcionario durante diversas etapas del proceso en su contra, pero eso la justicia local no lo consideró y por ello la parte ofendida acudirá a tribunales internacionales.

Pese a tratarse de un abuso de poder ocurrido durante la pasada administración encabezada por Torre Cantú, y a pesar de que la sociedad demanda llamar a cuentas al ex mandatario, al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dicha injusticia no parece interesarle, a juzgar por la tibieza con que respondió los cuestionamientos de reporteros que solicitaron su opinión sobre el tema.

Ésta es una de sus afirmaciones: “Sería lamentable que se actuara sin el sustento legal y que al final de tiempo pudiera evadir la justicia en un tema delicado y que deba ser castigado conforme a la ley… el partido se mantiene al pendiente de las acciones emprendidas por el gobierno estatal y la ASE”.

Al dirigente panista no le inquieta que en otros estados algunos ex gobernadores perseguidos por la ley, ya estén sujetos a proceso judicial o sean buscados por las autoridades policíacas, mientras que en el caso de Torre Cantú y sus colaboradores no hay ningún indicio de que realmente se le esté investigando y más bien parece que la decisión es no molestarlo.

EL PRI DEBE APRENDER A SER OPOSICIÓN

Con motivo del nombramiento de WILLIAM KNIGTH BONIFACIO como nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas, hubo críticas por parte de algunos priistas tamaulipecos que se sintieron ofendidos. Ellos consideran que se trata de una concesión al Partido Acción Nacional (PAN), y a Knigth se le identifica como un recomendado del senador ROBERTO GIL ZUARTH, por ser su suegro, ni más ni menos.

Del nuevo titular del centro SCT también se dice que es papá del subsecretario del Transporte Público de Tamaulipas, WILLIAM KNIGHT CORRIPIO, vínculo a través del cual se le relaciona con el grupo político dominante a nivel Tamaulipas, algo que no debería ser motivo de sorpresa, puesto que esa es una vieja costumbre del poder en México.

Los priistas que cuestionan al nuevo funcionario federal lo señalan de haber trabajado en Veracruz durante el pasado sexenio de JAVIER DUARTE, hoy encarcelado.

Uno de los impugnadores es el aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien lamentó la designación a través de su cuenta de Twitter.

Incluso se dirigió al presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, al etiquetar su comentario así: “@EPN PRIISTAS en Tamaulipas LAMENTAMOS designación del nuevo Delegado de la SCT rechazamos las concesiones al PAN”.

Los cuestionamientos tricolores no son ninguna novedad, pues ya se consideran parte de la práctica política cotidiana, dado que cuando los afiliados a un partido no son favorecidos en el reparto del poder, protestan la designación. Ya es tiempo de que el PRI aprenda a ser oposición.

PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ESPIADOS

El escándalo nacional de la semana es el espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos.

Ante la vorágine informativa, el presidente Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las denuncias, al tiempo que rechazó tajantemente que su gobierno haya sido responsable del ilícito, sin dejar de reconocer que su administración cuenta con tecnología de esa naturaleza, pero es para mantener la seguridad interna del país.

“Este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano, todo el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado”, sostuvo.

En su discurso, pronunciado en Lagos de Moreno, el mandatario llegó al punto de manifestar que si las indagatorias arrojan que todo fue un infundio y es necesario castigar a quienes levantaron el falso, el gobierno actuará contra ellos.

No obstante, por la tarde voceros oficiales aclararon que Peña Nieto no quiso amenazar a nadie.

Pese a dicha explicación, el escándalo continúa y mientras las autoridades ofrecen investigar a través de sus propias instancias, los contrarios al régimen solicitan que la investigación del supuesto espionaje quede a cargo de instancias internacionales independientes.

En ese punto iba la polémica hacia el fin de semana y la tendencia indicaba que el escenario seguiría complicándose al gobierno, porque no hay manera de cambiarlo, dado que está engarzado con la sucesión presidencial en marcha.

Cuando este asunto pierda fuerza, ya vendrá otro escándalo, como ha sido costumbre en las últimas sucesiones, donde la guerra sucia es infaltable.

Cabe señalar que de un tiempo atrás el apoyo para los periodistas ha sido prácticamente nulo.

Ante la falta de garantías, tanto por parte del gobierno federal como estatal, y nos referimos particularmente al Estado de Tamaulipas, donde ejercer el periodismo más que una profesión se ha convertido en un riesgo.

Hoy los periodistas afectados son CARMEN ARISTEGUI, CARLOS LORET DE MOLA y otros, pero lamentable no es nueva la intervención de los gobiernos en la labor de la prensa en México, pero se vino a acentuar dada la violencia que ha existido contra este gremio en los últimos tiempos y donde ha habido profesionales asesinados, amenazados o exiliados y sin que el gobierno pueda garantizar la seguridad y tranquilidad para el desarrollo de esta profesión.

Cómo poder creer y cómo poder pensar en una protección gubernamental, cuando ni tan siquiera han podido resolver los crímenes de periodistas ocurridos recientemente.

Por lo tanto, sería imposible creer en algún apoyo por parte de las autoridades para la prensa.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx