La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que la carne de pollo es la que más se consume, 124 millones de toneladas y crecerá 25% los próximos dos años por su precio bajo, lo que alienta la búsqueda de mejora en la producción y empaque para durabilidad del producto sin perder su capacidad nutricional. Cryovac es un sistema de envase multicapa que asegura higiene y atractivo visual en el punto de venta. Bandeja y película de sellado hermético impiden flujo de líquidos y olores, óptima apariencia y frescura, y alta resistencia a pinchaduras.
La solución beneficia al supermercado al reducir pérdidas en 5%. Se envasa en el frigorífico, sin pérdida, desperdicio y manipulación adicional. El envase es de fácil manejo en anaqueles, reposición rápida. El impacto económico obedece además a reducción del consumo de plástico y preservación del medio ambiente. Para el consumidor, el envase ofrece garantía de origen, frescura, atención respecto a la compra de alimento de calidad.
La protección de la carne de las amenazas del deterioro es preocupación añeja y plena de desafíos; uso de conservantes, empaque apropiado, transporte rápido en condición apropiada y almacenamiento adecuado. La tecnología extiende la vida útil de la carne cuya mayor amenaza es el oxígeno que causa deterioro en sabor, decolora, y estimula crecimiento bacteriano. El empaque de alta barrera controla adecuadamente el oxígeno y la transmisión de humedad, lo que reduce estos efectos sin usar aditivos artificiales, otra ventaja para el consumidor.
Hay retos para el envasado. La carne de hueso afilado puede romperlo. Los fabricantes encontraron como resolverlo. Envuelven el hueso en poliéster y luego la laminación de la bolsa retráctil de alta barrera. PREMIUMPACK lidera este desarrollo con su material PREMIUMmax, de 9 capas, estructura de alta barrera de Poliamida resistente a la perforación, lo que mejora un sector con uso adicional de envoltorio de hueso. Preparar piezas grandes de carne con hueso puntiagudo, exigía el proceso adicional de envolver con material ceroso protector alrededor del hueso, antes de insertar la pieza en la bolsa retráctil de alta barrera o envase al vacío, que genera costo adicional, agrega tiempo al empaque y menoscaba la apariencia al consumidor, ya que la transparencia del empaque no permite ver la carne que se compra en la tienda por su aspecto fresco, y pierde clientes por percepción del consumidor.
Abordar la necesidad de la vida útil con los avances en los empaques es una gran manera para que los procesadores de carne resuelvan problemas de vida útil con nueva forma de pensar en rentabilidad, eficiencia y tendencia de consumo. Los procesadores pueden conservar la calidad de la carne y extender la vida útil. Los minoristas se benefician con reducción de desperdicio. Los consumidores se benefician con un producto atractivo y un período más largo para su consumo.