La Financiera Rural de Desarrollo Agropecuario ha marcado tendencia tanto en el sector agropecuario como en el medio urbano, donde promociona un cantidad importante de dinero barato para capitalizar a los inversionistas de la actividad primaria, que en las últimas décadas, desde la desaparición del Banco de Crédito Rural del Noreste, que acabo en quiebra, pero con miles de propiedades embargadas que pasaron a manos de prominentes priistas durante el último cuarto del siglo anterior.

Aunque el nuevo instrumento para capitalizar al campo mexicano pretende desmarcarse de los vicios del Banrural o “Bandidal” cuyo mote le dieron los productores a esa institución, quizá por la gama de irregularidad de esa institución. No ha logrado reconquistar la confianza de los inversionistas del sector primario, ya que estos han mostrado mayor interés por los créditos tipo Pyme que ofrece la banca comercial, antes de engancharse con la Financiera Rural.

Hasta ahora, según la versión de los inversionistas del sector primario es mínima la preferencia de estos por la oferta de dinero a través de esta nueva figura promovida por la actual administración federal.

Y quizá a esta premisa responde, el hecho de que los promotores de créditos de la financiera hayan decidido ofertar financiamientos para el sector comercio y servicios y, no únicamente para el sector agropecuario, en el que se considera la actividad ganadera, agrícola, citrícola y de otros productos de la actividad alternativa.

La gerencia general de este organismo en Tamaulipas ha desdoblado acciones para consolidarse como una opción para los sectores productivo de la entidad, sin embargo, pareciera que es una extensión de la “mano bondadosa” del tricolor, que busca competir con otros entes de financiamiento como es el Fondo Tamaulipas, un ente que ha respondido a las necesidades de la población productiva y que supera con creces a la financiera de referencia.

Habría que ver si algunas de estas acciones con apariencias de buenas están libres de intereses de carácter político, que es de dudarse. Porque el organismo ni siquiera ha satisfecho las demandas del sector agropecuario, pecuario o citrícola.

Porque más bien pareciera ser una réplica de las prácticas nocivas del otrora Banrural, que no solo endeudo a los productores sino que los inhabilito para obtener financiamientos de cualquier organismo fiduciario. Miles de estos dejaron desde entonces la actividad primaria. Y a la fecha ante una oferta de crédito perciben el tufo del “Bandidal”.

La nueva oferta de la Financiera para los agricultores, es de créditos para los agricultores del distrito 025 para que realicen obras de infraestructura en las instalaciones del sistema de riego. Argumenta el gerente que es para rehabilitar el sistema de riego de cara al ciclo Otoño-Invierno 2017-2018.

Lo cual resulta patético, porque los agricultores es uno de los sectores más golpeados por la inseguridad, el cambio de clima, el encarecimiento de los insumos como el diesel, la semilla certificada y el acoso de la policía federal que les impone cuotas por transportar el diesel en cilindros de doscientos litros de las gasolinerías a los campos agrícolas.

En otro orden, el secretario de desarrollo rural Gonzalo Alemán convoco en su rancho ganadero del municipio de Aldama a cientos de comunicadores, donde la botana estuvo compuesta por alimentos paradisiados como camarones, ostiones y otros productos del mar. También preparo borregos y cerdos al ataúd, barbacoa de res y venado. El agasajo a los comunicadores se prolongara hasta mañana domingo, por lo mismo suena a destape.

En tanto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la temporada de cacería de la Paloma de Ala Blanca en el municipio de Villa de Casas, aunque el Santuario de esta especie se localiza en Poblado Parras de La Fuente del municipio de Abasolo.