El dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, visitó el jueves Ciudad Victoria donde se reunió en el Casino Victorense con activistas de su partido y también sostuvo un encuentro con medios de comunicación, marcando su presencia el arranque en la entidad de las actividades con miras a los comicios de 2018.
La estancia de Anaya en Victoria ocurrió en la misma semana que el PRI presentó a su delegado y, otro panista, ERNESTO RUFFO, también vino a efectuar trabajos relacionados con el padrón de militantes, todo lo cual le metió calor a la política tamaulipeca, desatando con ello la inevitable fiebre electoral que ya provocan las elecciones concurrentes del próximo año, en que se elegirán, además de la Presidencia de la República y diputados federales, los 43 ayuntamientos de la entidad.
Es la primera vez que se “empatarán” elecciones federales y locales bajo la nueva legislación de la materia, por lo que necesariamente el interés ciudadano subirá de nivel y el ruido propagandístico aumentará considerablemente sus decibeles.
De ahí la expectación creada por la presencia de Anaya, quien aprovechó su gira organizada para dar línea a sus compañeros de partido respecto de los trabajos a realizar, y de paso lanzarse con todo en contra de OSCAR LUEBBERT quien es apenas uno de varios aspirantes a encabezar el Comité Estatal del PRI.
“Hago un llamado al PRI y al propio gobierno federal, a que no juegue con fuego; es un asunto que nos preocupa”, dijo.
No fue Luebbert, sino la presidenta estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES, quien respondió al ataque, al declarar que se reservan el derecho para proceder por la vía legal contra Anaya, por lo que exigió al líder panista deje de intervenir en los asuntos internos del tricolor y se retracte públicamente de las imputaciones contra Luebbert, pues de lo contrario, tomarían cartas a través de los canales institucionales.
Por lo anterior, cabe preguntar si el enérgico posicionamiento del PRI local contra Anaya tiene la venia del centro, porque si así fuera, cabría esperar reacciones del más alto nivel, conforme avance el proceso.
También cabe cuestionarse ¿Qué tanto pueden afectar las declaraciones contra Anaya, en el supuesto de que tuvieran el visto bueno “de arriba”, si desde la llegada de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al poder, hay una relación cordial entre la Federación y el Estado.
Si a esta incertidumbre la agregamos al tema de seguridad, nos mueve a que pensar y a preocuparnos, ya que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, hace tiempo que el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, dejó de venir a Tamaulipas para mostrar su apoyo al Estado, aunque es justo reconocer que quien sí estuvo fue el secretario de Marina, almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, lo cual dejó muy buen sabor de boca entre los tamaulipecos, por sentirse arropados por las fueras federales; aunque, sin afán de ser repetitivos, la figura principal del grupo de coordinación es Osorio Chong. Ojalá que la diferencia de ideología política de los partidos, no cauce impacto en el apoyo que urge de la Federación hacia el Estado.
Por otra parte, y retomando los pronunciamientos de Anaya en Victoria, cabe añadir que éste se comprometió a que no impondrá candidatos, precisando asimismo que el Estado jugará un importante papel en la competencia que ya inició. “Vamos a dialogar y elegir lo mejor para Tamaulipas… ganaremos en Tamaulipas y también la Presidencia de la República”, aseguró.
La meta es muy clara: llegar unidos, con gente competitiva y que den resultados, precisó el dirigente, quien en cuestión de horas no sólo estableció compromisos con sus activistas, sino que movilizó a los oponentes, principalmente los tricolores, quienes ya se empezaron a sentir los primeros roces propios de la competición en marcha, la cual se realiza en un entorno de sentidas complicaciones sociales y económicas, en todo el país y en particular en Tamaulipas.
ANAYA TIENE CASI SEGURA LA NOMINACIÓN PRESIDENCIAL
Y hablando de la estancia de Anaya en Tamaulipas, mucho nos llamó la atención la serenidad y la sobriedad con la cual el aún presidente del CEN del PAN se condujo durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación en esta capital.
Si comparamos su comportamiento y el de los demás aspirantes presidenciales, ésto nos da a entender que él tiene casi segura la nominación de la candidatura de Acción Nacional para las elecciones de Presidente de la República, y, si no fuera así, pues al menos sí tendría una gran ventaja, sobre sus más fuertes competidores MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE.
En el caso de la ex primera dama, como ya se ha citado en otras ocasiones, es evidente que las cosas no le favorecen y ésto quedó demostrado una vez más, al lazársele con toda su furia al presidente Anaya, al tacharlo de gandalla y de aprovecharse de su puesto como mandamás panista; ésto, durante una entrevista que sostuvo con CIRO GÓMEZ LEYVA, en días pasados.
Y si a lo anterior le sumamos los ataques constantes del expresidente FELIPE CALDERÓN al mismo Anaya, como parte de una campaña orquestada desde hace muchos meses, queda confirmado el declive que tiene Zavala en su intento por regresar a Los Pinos.
Incluso, el ex gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE también se abrió de capa en contra de Anaya y se sumó al coro derrotista de Zavala, al rechazar el ofrecimiento que el dirigente nacional hizo a los demás aspirantes para salir en los spots oficiales del partido, en los que él aparece desde hace tiempo, ya que para él, “Anaya pretende legitimar algo que usó de manera unipersonal, cuando no compartió nada y lo único que hizo desde hace meses fue alargar el tiempo”, indicó.
Otro aspirante presidencial, ERNESTO RUFFO APPEL, (quien muy probablemente será mediador entre los competidores más fuertes, tras lo cual se sumará al nominado) con sus declaraciones en Tamaulipas en el sentido de que el padrón de militantes del PAN está manoseado en todo el país, también ayudó a incrementar la animosidad política en la entidad.
A Ruffo le preocupa “que mi general se me pueda ir antes de la batalla y se convierta en Mariscal de campo”, por lo cual recomendó a Anaya que tome una decisión el próximo mes de septiembre: dejar la dirigencia del partido o abandonar su aspiración de ser candidato presidencial, dado que su preocupación más importante debe ser la unidad del partido.
Aunque Ruffo también tuvo municiones para disparar contra las casas de enfrente asegurando que gobernadores priistas son los causantes de la violencia y la corrupción en Tamaulipas.
Esta posición del ex mandatario bajacaliforniano, nos confirma que en todos los frentes se afilan los machetes para dar continuidad a una encarnizada batalla que ya se libra en el interior de los partidos, desde donde también se disparan obuses de calibre mayor en contra de sus adversarios a vencer, que, en el caso del PAN tamaulipeco, son los tricolores.
MURAT DA LÍNEA AL PRI ESTATAL
Como si el desprestigio del PRI tamaulipeco fuera insuficiente, el presidente del CEN del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, mandó como enviado especial para la renovación del CDE, al ex gobernador de Oaxaca, JOSÉ MURAT CASAB.
El martes que se dio a conocer la designación, por todos los rincones de Tamaulipas circularon los más desfavorables comentarios acerca de tal decisión, que en nada abona a la imagen del ex invencible.
Murat fue presentado a la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Aída Zulema Flores y sus colaboradores en reunión de trabajo ocurrida en la Ciudad de México.
Junto con Aída estuvieron ahí el secretario general JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, así como legisladores federales.
El mismo martes los aspirantes a relevar a Aída en la dirigencia fueron citados a la Ciudad de México, donde fueron informados que el oaxaqueño será al árbitro para la renovación de la cúpula partidista.
Conforme a los términos de la convocatoria la elección del nuevo presidente del CDE será a finales de agosto, para lo cual desde hace meses se ha integrado una larga lista de “tiradores” en la cual destacan: ALEJANDRO GUEVARA, ÓSCAR LUEBBERT, SERGIO GUAJARDO, JUAN ALONSO, MIGUEL MANZUR, LUIS ENRIQUE ARREOLA y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, más los que pudieran aparecer de último minuto, como se usa en esa organización partidista.
Sin embargo, la sola presencia de Murat como titular del arbitraje deja mucho que desear, por su negro historial que es del dominio público y nada bueno se puede augurar, más que una mayor complicación del proceso que debió efectuarse hace más de un año, tras la derrota electoral que dio paso a la alternancia en el poder estatal.
Entre otros delitos, Murat ha sido acusado de despojo ante la PGR, pero al igual que todos los de su especie, también es señalado por enriquecimiento ilícito y amasar grandes fortunas al amparo presupuestal de una de las entidades con mayor pobreza en el país.
Desde luego también fue acusado de reprimir a los fuertes movimientos sociales opositores a su régimen.
Pese a su mala fama y del saqueo infame que hizo en su Estado, Murat estuvo a punto de ser impuesto como dirigente de la CNOP, el sector popular del PRI, pero al ser rechazado, fue a parar a la Fundación Colosio, un organismo tradicionalmente reservado para los intelectuales priistas, perfil que tampoco reúne el oaxaqueño.
Con toda la pena, la dirigencia partidista tuvo que reconocer que pese a la antipatía y repulsa hacia el político, había que pagarle sus servicios por haber participado en las negociaciones con los partidos de oposición para firmar el Pacto por México.
Por eso Murat sigue en la política, en vez de haber sido llevado ante la justicia.
Es muy factible que una de las primeras disposiciones del emisario del CEN fuera dar línea a AÍDA FLORES para que respondiera a las acusaciones del PAN contra Luebbert.
Existe esa creencia porque el desempeño de la dirigente había sido indiferente a todo lo que se dijera en contra del partido y si ahora cambia de conducta es porque presumiblemente Murat se lo ordenó.
GUAJARDO Y LUEBBERT POR EL CONTROL DEL PRI
La lucha interna por la Presidencia del CDE del PRI ha quedado reducida a dos: SERGIO GUAJARDO y ÓSCAR LUEBBERT. El resto terminará sumándose al que resulte impuesto, dado que, como siempre, nadie más que las cúpulas decidirán.
Respecto de Guajardo se ha ventilado ampliamente que es gente ligada con el gobernador EGIDIO TORRE, mientras que atrás del reynosense podrían estar intereses ligados al ex gobernador MANUEL CAVAZOS y algunos políticos del centro del país con los que el aspirante tiene nexos desde la época de CARLOS SALINAS.
En el caso de Guajardo, lo que muchos priistas se preguntan cómo es posible que se pueda pensar en un candidato como él, pese a que se le vincula con ETC, al que culpan precisamente de que su mal gobierno propició las condiciones para el cambio de gobierno en Tamaulipas.
Otro de los señalamientos más insistentes tiene que ver con la sospecha de que quieren imponer al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, recelo que empezó a cobrar fuerza desde el día de la presentación de los candidatos ante el CEN, reunión en la que supuestamente no estuvo el mantense, pues al menos no aparece en las fotos que se tomaron los que sí acudieron.
En ese mismo sentido, el viernes por la noche circularon rumores en el sentido de que ese día se reunieron LUIS ENRIQUE ARREOLA, ÓSCAR LUEBBERT, SERGIO GUAJARDO llevando a ENRIQUE CÁRDENAS como mediador, supuestamente para consensar su rechazo pleno y definitivo a Guevara Cobos, por considerarlo una imposición de ENRIQUE OCHOA.
De confirmarse la versión, cabría esperar nuevos y más escabrosos episodios de confrontación y ruptura en el seno priista.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx