Como es del dominio publico este año en Tamaulipas y en buena parte del país, habrá distintos tipos de elecciones, en algunos Estados cambiarán de Gobernadores, otros de diputaciones locales y alcaldías y en todo el país hay renovación de diputaciones federales.

En lo que atañe a esta columna, nos es importante analizar el comportamiento y preferencias de la estructura educativa, si bien es cierto que es del dominio popular (al menos en el ámbito magisterial) que el Gobierno estatal ha sido todo menos bondadoso con los trabajadores de la educación, no es tampoco un secreto entre el magisterio cómo a través de los distintos niveles educativos desde el edificio administrativo de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) se hacen las llamadas y reuniones correspondientes para solicitar el apoyo hacia el Gobierno Estatal en épocas de elecciones.

Para eso existe un ejército de jefes de sector, supervisores escolares etc., que ciegamente, siguen las instrucciones de los directores de los niveles de la SET y comienzan a usar su figura de servidor publico para solicitar datos personales y nutrir la estructura electoral panista y en este caso darle continuidad al “Proyecto del Gobernador”, olvidando todas las afectaciones que a nivel colectivo ha realizado el Gobierno del Estado en perjuicio de los trabajadores de la educación. No es difícil pensar que quienes realizan este trabajo político utilizando su puesto de “jefe”, por lo general buscan un beneficio personal o simple y sencillamente quieren quedar bien con quienes manejan la parte oficial educativa. Por supuesto, la SET tiene bien claro quienes son sus “soldados rasos” en los que no invierte mucho para que hagan lo que les ordenan. Me atrevo a decir que quienes se prestan a este tipo de “trabajo político” en favor del patrón son todo, menos empáticos con sus compañeros, hablando laboralmente por supuesto. Quizá también tengan la visión muy corta porque les trabajan fielmente a personas que están en puestos de confianza, es decir que un día están y al otro quien sabe, pero que los tratan y obedecen cual virreyes educativos.

A este ejercito de soldados rasos oficiales al servicio de la SET, es necesario sumar al Comité de la Sección 30 del SNTE, es decir, a la parte sindical que ya trabaja en el proyecto para mantener el Estado azul. Aquí es importante señalar, que en Tamaulipas ya se oficializó la conformación de la Asociación Civil “Fuerza Turquesa” que no es más que el resurgimiento del brazo político del magisterio y que en nuestro Estado, justo en esta administración estatal y sindical perdió el registro cuando se llamaba Nueva Alianza. Dicha asociación civil tiene ya un acuerdo nacional junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para ir de la mano conformando estructura política que trabaje para darle continuidad a la Cuarta Transformación. Entonces ¿por qué buena parte de quienes conforman el Comité Seccional han preferido trabajar para el PAN, cuando la lógica dicta lo contrario? Fue el ejemplo que recibieron de su dirigente estatal, pero tampoco los justifico porque nada justifica apoyar a quien trato mal a tus compañeros.

Las circunstancias políticas a nivel nacional, dieron un giro total a nivel estatal para el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez y su comité seccional. De defender y proteger a un gobierno azul, hay que pasar a ser parte de una defensa nacional pintada de guinda. Por supuesto, es difícil vender un producto así a las bases y mudar de piel con esa rapidez en tan poco tiempo. No ha sido fácil y muchos prefieren simular estar en el proyecto turquesa cuando en realidad están trabajando activamente y algunos abiertamente para el PAN.

En ambos casos, tanto de la parte oficial (jefes de sector, supervisores, directores) y la parte sindical (miembros del comité seccional y estructura educativa), son claros ejemplos de que solo ver por sus intereses personales y no colectivos. Debo hacer la importante aclaración de que no generalizo en ninguna de las dos vertientes (sindical y oficial). Pero también debo de hacer la importante aclaración de que el Gobierno Estatal a través de la Estructura educativa, podrá contar con algunos, pero les falta lo mas importante: las bases. Miles de maestros frente a grupo, administrativo, intendentes y muchos directores de escuelas y supervisores, están dispuestos a ser parte importante en este proceso electoral y conformar un verdadero ejercito electoral, pero en contra de los intereses del Gobierno Estatal. No necesitan una instrucción sindical, no necesitan una instrucción oficial, solo los mueve el corazón, la razón de no seguir apoyando bajo ninguna circunstancia a quien los ha menospreciado constantemente. De aquí al 2022, los maestros tomaran un papel muy importante en la vida política de nuestro Estado. Tenemos tarea y no es pintar de azul el estado. Se puede.

 

Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT), Facebook: Reyna Campuzano Salinas, Twitter: @RCampuzano