No cae duda que el llamado Astro Rey tiene sus cosas buenas y no tanto, porque hoy en día, y gracias a la forma en que hemos ido desarrollándonos los seres humanos, hemos hecho tal desastre con el planeta que el sol ya no es lo que era antaño.
Hoy, ir a la playa a asolearse constituye exponerse gravemente a una serie de problemas, entre los que destaca el cáncer de piel, por no mencionar también las quemaduras de primero y segundo grado que tienen secuelas importantes.
En ese sentido, la secretaria de salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa ha hecho el pronunciamiento para la población, àra tomar todas las medidas que no son muchas nunca, y que nos ajustemos al programa denominado “Temporada de calor”.
La verdad sea dicha, y salvo mejor opinión de usted, pero el calor se ha sentido enormemente en nuestras ciudades: Victoria nos ha tenido que orillar a estar encerrados buscando sitios donde hay aire acondicionado, ante la imposibilidad de estar tranquilos en sitios al aire libre.
Dice la secretaria Molina que las enfermedades más comunes en este tiempo son las gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias y deshidrataciones; las segundas son producto de la descomposición de los alimentos por el exceso de calor, lo que nos afecta y provoca que no podamos mantenerlas fuera de un aparato de refrigeración o en hielo. Muy peligroso resulta el alimento echado a perder, más, carnes que constituyen un auténtico veneno.
De las deshidrataciones, no podemos más que recordar que son causantes de muchas muertes por descuido, y en ese sentido habrá que cuidarse, hidratarse adecuadamente con bebidas específicas, suero o un poco de sal en el agua, evitando que perdamos tanto líquido.
También recuerda la doctora Gloria que se presentan casos de golpe de calor, diarreas y otros más, por lo que se deben extremar precauciones, inclusive en la proliferación posible de otras como dengue y sus compañeras de vector, porque suelen incrementarse los casos.
En ese sentido, recordó la titular de la SST que sigue el registro únicamente de 25 casos de dengue, lo que constituye un buen récord de control, y eso se ha logrado gracias a las medidas de la Secretaría… y de cada protagonista: empleados, médicos, ciudadanos en general, y todos lo q que hemos seguido las instrucciones.
¿Qué hacer? Necesitamos, en primera instancia, dejar de ser expertos en aspectos de salud pública y escuchar a los que trabajan en ello, para que nos orienten adecuadamente y sepamos lo que se hace en casos como el que nos ocupa, así como en otros.
El sol, insistimos en ello, está literalmente “bravo” y las quemaduras no son como antes: por favor, protéjase de él y haga caso a las indicaciones.
Hoy tenemos que adquirir bloqueadores solares con factor mínimo de 30 FPS para que realmente nos haga un buen efecto.
Afortunadamente no hay registro de casos de golpe de calor, dice la secretaria Molina, y nos pide por favor recordar que debemos tomar unos dos litros de agua diariamente, utilizar ropa de colores clar5os, y procurar no exponernos entre 11 y 17 horas al sol, que es cuando sus rayos provocan más daño.
Importantísimo resulta lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, y en cualquier sospecha que se presente, acudir inmediatamente a un centro de salud donde nos darán la orientación adecuada.
No hagamos tragedias donde no las hay: evitemos problemas de salud que son los que cuestan mucho dinero a las familias y al estado, y procuremos tener una participación más saludable en todos sentidos: vamos a compartir las responsabilidades, para poder luego compartir los logros, porque cada vez que la secretaria Gloria Molina se ufana de que hay buenas cuentas en esto, es porque hemos sido buenos colaboradores de la causa que, finalmente, es parte de lo que tenemos que hacer para vivir mejor.
Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com