Hoy, estimado lector, le hablaré de un tema que me han pedido a través de las redes sociales, la relación de los prestamistas con el deudor, y el agobio que, a veces con tintes inhumanos, sufren estos últimos.
Y es que, en Victoria, derivado del tradicional difícil arranque de año, el cambio de gobierno y súmele la paralizada economía victorense, una gran cantidad de personas se han visto en la necesidad de pedir prestado.
Pero que se pida prestado no es el problema, lo son dos cosas: socavar la tranquilidad de las personas con un tipo de cobranza ilegítima y el interés usurero que se pacta.
Así, saltan a la vista los enormes abusos que cometen aquellas personas, aplicaciones, e instituciones que prestaron, vulnerando incluso la dignidad humana de los deudores.
Porque, claro que tienen el derecho de llevar a cabo cobros extra judiciales sobre el monto que prestaron, mas no lo tienen de acosar, amenazar y hasta humillar a las personas.
Terrorismo psicológico es en lo que se convierte la tormenta de llamadas, mensajes y molestias en formas y tiempos más allá de lo permitido, que invaden la vida privada y la dignidad de las personas; generando angustias y alto estrés, dañando así la moral de la gente.
La Primera Sala de la Corte, desde 2016 se pronunció en el sentido de que la dignidad humana no es una simple declaración ética, sino que es una norma jurídica en favor de la persona, por la cual se establece un mandato constitucional a todas las autoridades -e incluso particulares- a respetar la dignidad de todo individuo, entendida en su núcleo más esencial, como el interés inherente a toda persona, por el mero hecho de serlo, a ser tratada como tal, y no como un objeto, a no ser humillada, degrada, envilecida o cosificada.
Entonces, sí tiene Usted cómo defenderse en contra de la persona moral que se ha excedido y ha abusado en la forma y términos de su cobranza.
Hay muchas herramientas legales para poder combatir esto en juicio, aunque previo a ello puede realizar una queja ante la REDECO, entrando a la página de internet www.condusef.gob.mx y dando click en donde dice REDECO, y ahí describir con claridad su queja.
Si aún así continúa el acoso, debes tener en cuenta que también la Suprema Corte se ha pronunciado en contra de la usura en México. ¿Qué es esto? Que en México está prohibida la explotación del hombre por el hombre, y esto se ha consolidado tanto ya en nuestro sistema jurídico, a tal grado que si lo llegaren a demandar y tratan de cobrarle una suma de interés muy alta (no obstante Usted la haya autorizado así al momento del préstamo), el Juez de lo Mercantil, de oficio -aunque Usted no se lo pida- tiene la obligación de disminuirlo considerablemente.
Entonces, estimado lector, tranquilo, la ley lo protege de los abusos. Hágala valer.
Por último, no deje de ir a votar este 19 de febrero, ¡es un derecho y una obligación constitucional! Si se vota, se tiene la solvencia cívica de exigir más a nuestros representantes populares.