La geografía nacional arde por la violencia del crimen organizado en tanto las acciones del gobierno federal son recanalizar tropas de una región afectada por la violencia, a otra en la que brota la violencia. Miles de millones de pesos se gastan en seguridad sin resultado positivo a favor de la seguridad pública.
Un sexenio a favor de la narcoviolencia que se adueñó del gobierno y país y. De nada sirven los constantes bloqueos carreteros y de vialidades por la impotente y desesperada población afectada por la violencia, falta de servicios básicos, etc., que exige acciones para apalear a los criminales. El gobierno federal no actúa.
México pierde la oportunidad de recibir 200 mil millones de dólares de inversión extranjera por relocalización de empresas sí no atiende desafíos clave: abasto de agua, infraestructura carretera y en puertos, suministro eléctrico, seguridad y talento especializado, alerta la firma Bain & Company.
Muestra que Vietnam, Tailandia, India, Malasia eIndonesia incrementan su exportación a EE. UU., en más de 50%, la de México es de 35%. En los últimos 5años, el crecimiento de la exportación es 12%, antes,17%.
Destaca la influencia de China en el comercio pues suexportación anual supera 3 billones de dólares, equivalente a las exportaciones de EE. UU., y Alemania, o a la combinación de Japón, Corea del Sur, India, México, Italia, Francia y Países Bajos.
La falla garrafal del gobierno en materia de seguridad es visible en nuestras calles, pueblos y carreteras; en la integración jurídica ineficaz e ineficiente de las carpetas de investigación, responsabilidades del poder Ejecutivo Federal y Estatales. En su visión, “todo está bien y se continúa feliz, feliz”.