En la administración federal se reporta en 2023, 84 mil 963 robos a camiones que transportan mercancías. En 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a $19 millones diarios, es necesario dar solución a este problema que “no tiene control”, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

José Abugaber Andonie, presidente del organismo, dice que a Claudia Sheinbaum expuso la preocupación de la industria por la inseguridad. Las mercancías más asediadas por grupos delincuenciales son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotores, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado. “Preocupa porque está en aumento y se saldrá de control y lo peor es a dónde va esta mercancía.”

Los productos terminan en el mercado informal. De 84 mil asaltos reportados en los primeros 5 años de la administración federal, el mayor número de incidentes se dio en el estado de México, con 29 mil 350; Puebla, con 12 mil; Guanajuato, con 7 mil; Michoacán, con 7 mil, y Jalisco, con 5 mil.

En 2022 se estimó en más de $7 mil millones el costo de mercancía robada, daños a equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad, es el costo del robo. Añadió que en promedio hay 46 robos cada día en lo que va de la administración federal. La seguridad necesita cambio de estrategia pues el tema está sin control.

Este tipo de cosas no es buen mensaje, no está bien para las inversiones y se debe obtener buenos resultados. Cuando hay una región con picos de problemas, llegan varios miles de efectivos militares, significa que otras regiones pierden capacidad de vigilancia. El crimen organizado supera a las fuerzas de vigilancia y operan con impunidad.

El dirigente del sector industrial advirtió que la inseguridad pone en riesgo nuevas inversiones por relocalización de empresas. Todo lo que se relaciona con seguridad pone en riesgo las inversiones. Los inversionistas analizan adonde dirigir su negocio, evalúan escenarios. Guanajuato tenía inversiones arriba de Nuevo León, hoy está por abajo, porque le afecta la inseguridad.

La Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) reporta problemas en camiones de pasajeros a las autoridades por privación de la libertad, en particular, cuando son migrantes. Para esta situación los puntos críticos son Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.