El socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, cobró la vida de dos personas. Es ejemplo del ejercicio de la función pública como crimen organizado. Peña Nieto se alienta el enriquecimiento ilícito de hampones públicos y privados; OHL, HIGA Obedrecht, son las alianzas criminales más conocidas. El Paso Exprés de Cuernavaca, obra que “garantiza durabilidad de 40 años”, en tres meses desenmascaró al grupo Atlacomulco y con él, al sistema de partidos políticos, base de la supuesta democracia en México. La verdad una vez más se muestra, ningún político en la actualidad es confiable

Solamente un oprimido intelectualmente no es capaz de apreciar que para el Estado Mexicano el país es un botín. Revise resultados y comportamiento de los gobiernos y representantes de los distintos partidos políticos. Ninguno destaca por el bienestar social. Ninguno apoya exigencias sociales como acotar la corrupción; encontrar responsables y aplicar responsabilidades. Ninguno acata voluntad social de acabar con las posiciones plurinominales; disminuir el ingreso de diputados, senadores y funcionarios y representantes federales,  acotar pensiones de lujo respecto de la mitad de los mexicanos que están en nivel de pobreza.

La obra se presupuestó en mil 50 millones de pesoscon un  año de retraso, costó 2 mil 200 millones. Las fallas visibles del tramo del Paso Exprés de Cuernavaca las señalaron, Mario Meneses, ayudante municipal de Chipitlán,  Cuernavaca; Gerardo Abarca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales; e Irving Manzano.

La asociación civil Somos Más pidió la renuncia de Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ¿Con cuál seguridad es posible circular en las carreteras sin temor a otro socavón? César Morales, presidente de Somos Más, dijo que en la construcción de la obra hubo más de 80 accidentes, en los que murieron 21 personas. Aseguró que la constructora del Paso Exprés, Aldesa, es favorita de Peña Nieto. Desde2012, Aldesa ha obtenido más de 80 contratos.

Hay épocas en la historia reciente en la que el Estado Mexicano destinó dinero al campo con el objetivo de volverlo productivo, autosuficiente. Las administraciones de Echeverría y López Portillo destinaron carretadas de presupuesto. A los ejidos llegó ganado; semilla; fertilizante; insecticida; tractores, sembradoras, trilladoras para sembrar y cosechar; vehículos de motor para transporte, años de inversión sin lograr el fin, la autosuficiencia del campo mexicano. El Ejido envió a la cloaca todo el beneficio que recibió. Esta política acabó pronto por las crisis económicas y luego por el mandato del Fondo Monetario Internacional de reducir el gasto público  en los rubros de bienestar social.

La entronización del Banco Mundial como garante financiero y su mano ejecutora, el Fondo Monetario Internacional, llevaron a Miguel de la Madrid y sucesores a la Presidencia de México. Los hampones de las finanzas mundiales entronizaron hampones en el Estado México quienes realizan desde el Poder Ejecutivo con la complicidad de los Poderes Legislativo y Judicial, un atraco legalizado en contra de los mexicanos. No hay poder social que detenga la voracidad política por robar.

La única manera de detener esta cadena delictiva es romperla, así como Alejandro Magno rompió el nudo Gordiano, su inteligencia movió su espada. Eso esperamos aún. Hay demasiadas oficinas inteligentes que aún no identifican el objetivo y no han sido capaces de mover la espada de la Ley.