Como si no hubiera suficientes cargos contra EGIDIO TORRE CANTÚ y socios, el diputado GUSTAVO CÁRDENAS lanzó otra acusación contra el pasado gobierno, esta vez relacionada con malos manejos en el Seguro Popular tamaulipeco.

Basado en un reporte de la Auditoría Superior de la FEDERACIÓN (ASF) el legislador manifestó que el seguro compró a precios “inflados” medicamentos y materiales de curación, contrató servicios personales fuera de norma, pagó diagnósticos sin estar contratados; dejó de ejercer recursos y transfirió diversas cantidades a cuentas bancarias fuera de programa.

El desvío de recursos está calculado en más de 32 millones de pesos, pero el daño patrimonial supera los 55 millones de pesos, lo cual ya está asentado en expedientes de la ASF.

Así, las cuentas pendientes de Egidio y compañía siguen creciendo como bola de nieve y más temprano que tarde tendrá que reventar, porque la situación se torna insostenible, dada la insolvencia gubernamental que daña severamente a los tamaulipecos ya no solo en sus bolsillos, sino en uno de los bienes más preciados: la salud.

Ya son demasiadas las denuncias en contra del régimen pasado, por lo que es impostergable procesarlas y que las instancias correspondientes empiecen a imponer castigos ejemplares conforme a la contundente directriz superior: “el que la hizo que la pague”.

De ahí que también apremia que empiece a dar resultados el Sistema Estatal Anticorrupción, (SEA) no solo para ajusticiar a los ex funcionarios, sino también para alinear a los actuales que defrauden la confianza en ellos depositada.

Aunque algunos nombramientos de los integrantes de dicho sistema han sido por demás polémicos, como el del fiscal, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, pero asimismo han sido cuestionados los tres inminentes magistrados que conformarán el Tribunal Administrativo del SEA.

Uno de ellos, EDGAR URÍZAR, es el más vetado de la terna por su militancia panista, aunque con la misma severidad es cuestionado ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, por su pasado priista, algo que no debería de ser, porque los impartidores de justicia deben estar exentos de intereses partidistarios.

NOE SÁENZ es el tercer propuesto, aunque a este no le han hallado inconvenientes como a los dos primeros. Por cierto, hoy lunes se reunirá el pleno del Congreso para definir los nombramientos, que, a querer o no, pasarán a engordar la ya de por sí abultada carga burocrática estatal.

Volviendo con el tema de salud, al director del Hospital General XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI le siguen lloviendo quejas por el mal servicio en el nosocomio, empeorado por la falta de medicinas y materiales de curación, asunto que no tiene para cuando superarse, por más que él y su secretaria GLORIA MOLINA, digan que si no hay medicinas habrá vales.

Como si broncas le faltaran, Xico se da el tiempo necesario para hacer grilla. Con decirle que la semana pasada anduvo diciendo que no quiso darse de alta en el PAN para volver a buscar la presidencia municipal de Victoria, porque prefiere seguir de “independiente”.

Asegura Xico que ha tenido numerosos ofrecimientos para volver a lanzarse por la alcaldía y, solo para decir esto, convocó expresamente a rueda de prensa, dejando ese tiempo a su suerte a los cientos de pacientes que hacían fila en el hospital, donde los problemas se agravan a diario.

A quienes también se les complica la existencia es a los alcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚROSAS y de Matamoros, LETY SALAZAR, porque al ser enviadas sus cuentas públicas a la “congeladora” del Poder Legislativo, quedan virtualmente inhabilitados para maniobrar en las elecciones del próximo.

En tales circunstancias, ambos están “helados paleta” y no podrán moverse buscando puestos de elección popular, pese a que habrá huesos de todos tamaños, tanto federales como municipales y distritales.

Con decirle que RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, padre de Lety, siendo él tan perspicaz, no acaba de entender a qué se debe la maniobra, pero ya comprenderá cuando llegue la hora de postular candidatos y su hija no asome la cara, simplemente porque si cabrestea se horca.

La FECANACO, en voz de su vicepresidente, HÉCTOR HUGO GUTIÉRREZ TREVIÑO, hizo cera y pabilo a la diputada MERCECES GUILLÉN VICENTE “PALOMA” por haberse manifestado en contra de que los comerciantes se armen para su defensa personal, una iniciativa que promueven actualmente las CANACOS del Estado.

Incluso, el dirigente empresarial calificó a la tampiqueña como enemiga de los empresarios por llevarles las contras.

Y es que a los de la FECANACO les dieron línea para impulsar una idea parecida a la que implantó “El Bronco” en Nuevo León, la que ya es ley y se le conoce como “licencia para matar”.

Hasta aquí su mensajero que se va de vacaciones. Volveremos a leernos el próximo 7 de agosto.

Correo electrónico:

mensajero@elmercurio.com.mx