Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron reforzar las acciones de seguridad en conjunto durante la Segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública.

En el Museo del Noreste en Monterrey Nuevo León, los gobernadores Américo Villarreal, Samuel García y Manolo Jiménez acordaron incrementar la coordinación en tareas de inteligencia operativa a nivel regional y poner especial atención al flujo migratorio de paisanos por las fronteras de estas tres entidades para facilitar su movilización y seguridad, además de la integración de una Base de Operaciones Conjunta en la Aduana de Colombia, Nuevo León.

Este tipo de reuniones en conjunto habrán de realizarse cada 4 meses para evaluar los avances en materia de seguridad, la primera reunión fue en Coahuila y en Marzo tocará a Tamaulipas ser el anfitrión.

Lamentablemente horas antes del encuentro, acá en la frontera de Tamaulipas, policías estatales sufrían un nuevo ataque con drones por parte de la delincuencia organizada dejando un policía herido y dos presuntos delincuentes abatidos.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 41 de la carretera San Fernando – Reynosa y fueron confirmados por el vocero de seguridad. El uso de drones cargados con explosivos por parte de grupos criminales se ha convertido en una táctica de violencia creciente en México y Tamaulipas no ha sido la excepción, de hecho, éste no ha sido el único incidente similar reportado recientemente.

Hace un mes un ataque de este tipo dejó también a un agente de la guardia estatal herido de gravedad y posteriormente falleció en Reynosa debido a las heridas, lo cual marcó un nuevo nivel de amenaza en la región, la primera en su tipo aquí en la entidad, pues por lo regular este tipo de incidentes se observaban sólo entidades como Michoacán y Guerrero.

Expertos prevén que esta práctica podría volverse más común en México y extenderse a otras regiones como ocurre ahora en Tamaulipas, elevando los riesgos de seguridad tanto para las fuerzas de seguridad, que son a los únicos que han atacado hasta al momento, pero también para los ciudadanos que viven en las áreas afectadas, principalmente asentados en las ciudades fronterizas, mismos que ya sufren las consecuencias de las constantes agresiones hacia los elementos.

Por los rumbos del Congreso, los diputados andan apurados para que el nuevo Fiscal Anticorrupción pueda dar resultados en las investigaciones que se siguen en contra de sus rivales, ex funcionarios panistas, a quienes les detectaron un sinfín de irregularidades, por lo que aprobaron reformas que ayudarán a ese objetivo.

Durante la sesión de este jueves, los legisladores aprobaron integrar la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de cruzar información y hacer más efectivo y rápido el combate a la corrupción, según argumentaron. De hecho, la idea de incorporar la UIFE a la Fiscalía la tenían desde hace tiempo, cuando decidieron plantar en el mismo edificio ambas oficinas, pero hasta ahora que son mayoría lograron formalizarlo.

Jesús Eduardo Goveoa Orozco ahora trabaja con todo el apoyo y a marchas forzadas para hacer rodar Cabezas.

Pendientes.