El sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México y otros estados podría costar 10 mil millones de dólares, 1% del Producto Interno Bruto de México, de acuerdo a Enki Research, organización especializada.

Incluye daños asegurados, no asegurados, pérdida de ingresos empresariales y recuperar costos que no se compensan en un año. Entre 12 y 15% está asegurado”, detalló la organización.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas informó que el costo del sismo de 1985 fue a dólares actuales de 9 mil 128 millones. El impacto en la economía fue 2.1 a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según la CEPAL, lo que revela el crecimiento de la economía nacional en 32 años pues en términos del PIB la misma cantidad significa menos de la mitad de la cifra respecto al PIB actual y aunque el impacto sobre el PIB del sismo del pasado 19 puede no parecer mucho, afectó gran parte de la actividad económica y los efectos serán resentidos más fuertes en las clases media y baja, como suele suceder. Sobre el proceso de recuperación de las zonas afectadas, explicó que las zonas urbanas importantes, (Ciudad de México) atraerá la mayor cantidad de recursos, sobre todo cuando el pasado 7 otro sismo afectó severamente a Oaxaca y Chiapas.

A nivel nacional, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37 mil, cifra superior a la de 2015 que fue 35,497; y menor a la de 2014, cuando llegó a 41,655. Esto representa un incremento de 4.1% entre 2015 y 2016. Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, representa 24% del total de los delitos ocurridos durante 2016.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016 y en 2015 de 93.7% Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a las autoridades, pues 33% de las víctimas consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y 16.5% desconfían de las autoridades, cifras que corresponden al nivel de confianza ciudadana para con las instancias policiales y de procuración de justicia.

En 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó 229 mil millones de pesos, el 1.1% del Producto Interno Bruto, al igual que las pérdidas por el sismo del pasado 19. Cabe destacar que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible, trata de personas, la corrupción, entre otros que figuran en este tipo de categorías, tienen un costo del 50% del Producto Interno Bruto nacional.