LUIS TORRE ALIYÁN, presidente de COPARMEX Victoria, fue contundente al criticar la comodina conducta del Contralor del gobierno estatal, MARIO SORIA LANDERO, por tolerar que los miembros del gabinete no revelen sus bienes por temor a la inseguridad.

Esto, en respuesta a las justificaciones que días antes había dado el funcionario encargado de vigilar que las leyes de transparencia y rendición de cuentas se apliquen en Tamaulipas.

Algunos secretarios del Estado, directores de área y jefes de departamento evitaron hacer pública su declaración 3 de 3 por temor, había manifestado Soria Landero, pese a reconocer que todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar sus declaraciones ante la Contraloría Gubernamental, mas no todos publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El lector recordará que no es la primera vez que el contralor expresa este tipo de declaraciones, pues además son recurrentes y sistemáticamente intenta atenuar la irresponsabilidad de quienes fallan.

Al mismo tiempo es omiso por no establecer un programa de trabajo encaminado a obligar a que los funcionarios acaten las disposiciones sobre la materia.

Ya son tantas las justificaciones, que la sociedad está convencida de que el contralor no tiene la menor intención de meter orden a los funcionarios incumplidos.

Tal vez por eso el dirigente de la COPARMEX victorense fue tan directo en sus consideraciones al respecto.

Y es que después de más de un año de estar al frente de la contraloría, Soria ya debería haber asumido a plenitud sus funciones y aplicar medidas para que toda la estructura gubernamental asuma compromisos en materia de combate a la corrupción. El propio Soria debe poner el ejemplo, cosa que tampoco ha hecho.

No olvidar que, en Tamaulipas, sólo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde deNuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, han publicado sus declaraciones en la plataforma del IMCO.

De ahí ​que tenga mucha razón el representante empresarial al considerar que las declaraciones de Soria son realmente graves por dos razones: “en primer lugar porque es el gobierno y qué mejor que el contralor predicara con el ejemplo y presentara su 3 de 3 y en segundo lugar, cómo puede hablar de que por temor no se atreven a publicar su 3 de 3 si es precisamente el Estado el que debe garantizar la seguridad según la constitución; si hay temor de aquel lado,que nos espera los ciudadanos”.

Otra consideración de Luis Torre que debemos destacar es la siguiente: “si bien es cierto que la Corte estableció que será el comité de participación ciudadana del Sistema Nacional anticorrupción quien establecerá que sí y que no se publica, lo cierto es que esto no es sólo una obligación jurídica, sino que se ha convertido en una obligación moral para quien hace política en nuestro país”.

Indudablemente que es deber de los funcionarios no solo por ley, sino imperativo moral, porque no se trata de empleados de una empresa particular, sino que ellos, al ejercer su autoridad, son el gobierno y si los integrantes del gobierno estatal tienen miedo a las consecuencias de sus actos, nada tienen que hacer ahí.

Tan fácil que sería ceder su lugar a otras personas que sí quieran asumir sus funciones con todas las consecuencias que ello implica, pues quien tiene el mando está obligado a mantener una conducta intachable, por estar sujeto al escrutinio social.

Luego entonces, el apego estricto al mandato de las leyes, el manejo escrupuloso de los recursos estatales y una actuación a la vista de todos, debería ser una constante de los políticos que ejercen poder, pues todo cuanto hacen o dejan de hacer, es de interés público.

En resumen: el contralor y los funcionarios por él vigilados, deben entender que no es suficiente cumplir las normas jurídicas, pues cuando sus actos mueven a duda o sospecha ciudadana, están moralmente inhabilitados para gobernar, aunque a base de subterfugios logren cartas de buena conducta expedidas por otro compañero de equipo, en este caso Soria, quien ha dado sobradas muestras de auspiciar la opacidad, en vez de combatirla.

MEADE SE REGISTRA HOY COMO CANDIDATO DEL PRI
Todos los preparativos efectuados a lo largo de una semana habrán concluido este sábado, cuando a las 12 del medio día se registre JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Para el ex secretario de hacienda ha sido una semana de intensas negociaciones con los presidenciables priistas que se quedaron en el camino, así como con los organizaciones y estructuras del partido a las que solicitó permiso para competir en su representación como ciudadano, por no tener antecedentes como militante.

Puntualmente, todos los respaldos le han sido concedidos, ninguno se le ha regateado. Empezando por los priistas, pasando por algunos panistas e incluso otros de índole social que desde ahora lo ven como el candidato vencer, pues, en cuestión de días, múltiples mediciones electorales no oficiales se inclinan a su favor.

La verdad es que todo este ambiente favorable a la postulación de Meade no debe sorprender en modo alguno, porque desde hace meses se venía cocinando su candidatura.

Era tan evidente la operación política encaminada a ese fin, que nadie debe darse por sorprendido.
Desde el 26 de agosto habíamos adelantado que el ex secretario de Hacienda sería el candidato:

VIDEGARAY PONE LOS REFLECTORES A MEADE
A partir del miércoles pasado, la fotografía de LUIS VIDEGARAY CASO figura en una galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional.

Expresamente, la dependencia dispuso la elaboración de un retrato pintado al óleo del ahora canciller quien hasta el año pasado fue titular de la SHCP de donde salió a raíz del primer conflicto escenificado en territorio nacional por el ahora presidente de EU, DONALD TRUMP.

Para develar el retrato, se organizó una ceremonia encabezada por JOSÉ ANTONIO MEADE a la que asistieron personajes destacados de la política, como AURELIO NUÑO (SEP) y ENRIQUE DE LA MADRID (Turismo).

También estuvieron AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, aún gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, así como el senador panista ERNESTO CORDERO, también ex jefe de la SHCP.

En reciprocidad, el jueves, Videgaray rindió un “merecido homenaje a quien fue un extraordinario Canciller de México”: Meade, con otra ceremonia en la que se develó el rostro al óleo de José Antonio, en la galería de ex cancilleres ubicada en la SRE.

Ambos eventos, si bien reflejan la amistad entrañable entre ambos políticos, también mostró a un Videgarary, cediendo todos los reflectores al actual titular de hacienda del país, lo cual vemos como otra señal inequívoca de que seguramente Meade será el candidato a la presidencia de la República por parte del tricolor.

Dentro de las actividades que realizó el aspirante durante la semana, hay que destacar el apoyo que le dio IVONNE ORTEGA, quien declinó en sus aspiraciones, así como las reuniones que tuvo con MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, JOSÉ NARRO y ENRIQUE DE LA MADRID, los finalistas en la carrera tricolor por la sucesión.

El lunes por la noche, Meade entregó al líder nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, la documentación y su solicitud para participar en el proceso interno.

Para ello se organizó el respectivo protocolo en el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional priista, donde el exsecretario recibió el respaldo a los dirigentes de los tres sectores y organizaciones nacionales.

Después empezó con lo que se llama “operación cicatriz”, a la cual dedicó buena parte de la semana y muy probablemente continuará algún tiempo, porque de lo que se trata es de que llegue no solo como candidato único, sino como un candidato fuerte, capaz de revertir la tendencia que por el momento favorece al candidato de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Para los priistas y sus directivos, lo más interesante es que la esperada “cargada”, tras el destape, dio los resultados esperados y seguramente Meade, ya como candidato, seguirá recibiendo compromisos de apoyo.

Como el de LUIS VIDEGARAY, que con todo y que él fue quien inició la serie de apoyos, por redes sociales reiteró su reconocimiento a Meade y le deseó éxito.

El expresidente VICENTE FOX QUESADA comentó el mensaje de Videgaray para de paso sumarse a la corriente tricolor, sin decirlo expresamente: “Bravo Luis, eso es GENEROSIDAD pero también tu compromiso con MX que es más fuerte que el interés personal o de partido. Nos das un gran ejemplo!! Así debe ser el comportamiento de un priista de nuevo cuño y de un buen Mexicano”.

Entre la ola de pronunciamientos, hubo dos que, por venir de panistas, anuncian acontecimientos muy próximos a hacerse públicos.

Por un lado, el senador JAVIER LOZANO, una de las cabezas visibles del grupo de legisladores que se mantienen en abierta pelea en contra de la dirigencia del PAN, y específicamente contra RICARDO ANAYA, declaró que hay militantes de su partido que simpatizan con Meade, por lo que no descartó la posible aplicación del llamado “voto útil” en favor del candidato priista.

Para remachar la carambola de tres bandas, el compañero de equipo de Lozano, ERNESTO CORDERO, descartó terminantemente que el PAN, con el Frente, pueda ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Todo lo anterior, a tan solo una semana del destape de quien desde hoy será candidato presidencial priista, el único, por lo que no habrá competencia interna, en una estrategia encaminada a sumar la mayor cantidad de soportes, a fin de asegurar una candidatura ganadora que además del PRI y sus aliados tradicionales, podría estar respaldada por un sector muy amplio del PAN, si no es que por la mayoría.

Quién lo habría de imaginar.

LUZ VERDE A LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las fuerzas armadas en lo relativo a tareas de apoyo a policías estatales (y municipales) y despachó la minuta correspondiente al Senado, para el mismo trámite.

Antes de dar luz verde a la polémica iniciativa, los legisladores federales habían sepultado la que proponía la creación del mando único policial, un tema que se mantuvo en la discusión por largos años, y pretendía que los gobiernos estatales asumieran la parte de responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad, en sus entidades.

Aunque la ley aprobada se propone de igual manera preservar la seguridad pública en el país, hay críticas muy fuertes como la de la CNDH y organismos internacionales que de inmediato exigieron profundizar en el debate sobre el tema, pues hay una corriente muy fuerte que insiste en mandar cuanto antes a los militares, a sus cuarteles.

Los defensores de la ley aprobada argumentan que ésta garantiza un paulatino retorno de las fuerzas armadas a sus funciones constitucionales, pero los críticos echarán toda la carne al asador, antes que el Senado dé su visto bueno.

Sobre el tema cabe destacar la posición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a pesar que la postura del PAN siempre fue reacia al mando único y buscaba un mando mixto, el mandatario dejó a un lado los tintes partidistas y respaldó la Ley de Seguridad Interior.

Cabe esperar que esta ley venga a ser de beneficio para Tamaulipas y México, pues de esta manera se mantiene la esperanza de que el Estado pueda recuperar la paz y tranquilidad que se requiere para el desarrollo y bienestar de todos sus habitantes.

SIN ACLARAR 12 MIL MILLONES DE PESOS
En el Congreso sigue la investigación de 12 mil millones de pesos, correspondientes a cuentas públicas municipales y estatales que no fueron justificadas debidamente en su momento.

De las 70 cuentas pendientes de “solventar” por los funcionarios que ejercieron los presupuestos, 33 corresponden a municipios, las que fueron rechazadas en una primera instancia por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al ser dictaminadas en sentido negativo, podrían ameritar sanciones para los involucrados en caso de que éstos no entreguen el sustento documental que justifique el gasto.

Con todo y la sospecha, el Auditor JORGE ESPINO ASCANIO aún confía en que “no significa necesariamente que sea un quebranto al erario” pero advierte que la falta de licitaciones en la asignación de contratos y la existencia deempresas fuera del padrón de proveedores se repiten en los informes correspondientes a los años de 2014, 2015 y 2016.

Las cantidades más voluminosas corresponden a la cuenta del año 2016, último de la gestión de EGIDIO TORRE CANTÚ, quien dejó pendientes 10 mil millones de pesos de justificar, aunque el propio auditor asegura que de esa fortuna ya fueron aclarados 5 mil millones de pesos.

La dilación con que se han conducido los funcionarios responsables hace crecer la sombra de sospecha, pues muchas de las cuentas permanecen en la misma situación irregular desde el año pasado.

Estamos por entrar en período navideño, temporada en la que muchas cuentas podrían ser aprobadas en paquete, como ha sucedido en el pasado, pero las que sigan en manos del auditor podrían representar muchos dolores de cabeza para los funcionarios implicados.

Sobre todo, porque estamos cursando un año electoral y másde un ex alcalde podría no solo recibir sanciones administrativas, sino ir a la cárcel.

Por eso la importancia de mantenerse atentos a la evolución de dichos asuntos durante las próximas semanas.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx