La Corporación Latinobarómetro desde 1995 realiza un estudio a nivel regional que revela el sentir de los latinoamericanos y de los mexicanos, respecto a sus gobiernos, sus instituciones, sus problemáticas, sus percepciones económicas y sus opiniones sobre asuntos nacionales e internacionales. Entre sus indicadores de opinión destacan la medición de apoyo a la democracia, la satisfacción con el funcionamiento democrático, y el apoyo a políticas de integración comercial.

Latinobarómetro acompaña la evolución política y económica de América Latina, preguntando anualmente a la sociedad su opinión sobre asuntos públicos. En 2017 pregunta cómo los latinoamericanos se sienten hacia Estados Unidos y el presidente Trump. La encuesta se realizó en 18 países de la región con muestras nacionales de mil a mil 200 ciudadanos por país, para sumar 20 mil 200 entrevistas realizadas en la vivienda entre el 22 de junio y el 28 de agosto.

La encuesta la hacen empresas de cada país especializadas en la investigación, seleccionadas bajo proceso de licitación pública. El estudio contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto de Integración de América Latina, el Banco de Desarrollo de América Latina, el gobierno de Noruega y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en México.

En las veinte mediciones realizadas desde 1995, Latinobarómetro ha hecho 375 mil entrevistas, es el proyecto más grande de su tipo en la región. Los indicadores permiten saber el estado de la opinión pública en América Latina, y el grado de satisfacción con la vida que reportan tener sus habitantes, algo que cada vez pesa más en las políticas públicas como un aspecto del bienestar subjetivo. Entre los resultados 2017 destaca:

América Latina debe desarrollar políticas para la integración económica (77%) y 62% dice que la dirección de la política se integre en la región. El 77% está a favor del libre intercambio de bienes y servicios con países de la región; los países del sur muestran mayor apoyo al libre comercio (80%), como región se manifiesta en contra del deseo de Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio quien lo considera negativo para su país.

Estados Unidos es el país favorito para profundizar relaciones comerciales y políticas (34%), la Unión Europea (16%) y China (13%) Un punto de coincidencia interesante es que el 90% está de acuerdo en que los trabajadores trabajen libremente en cualquier país. 78% cree que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico. Elegir a Estados Unidos y Europa para el mercado libre y empatizar la política, muestra el conocimiento de los latinoamericanos del pésimo manejo económico por sus gobiernos, ajenos a la democracia, y aprecian en el norte del continente y en Europa democracia y oportunidades de desarrollo que en sus países de origen no existen.

Derivado de la anterior situación, la inclusión social y la pobreza se identifican como las principales preocupaciones de los latinoamericanos. 80% cree que la desigualdad del ingreso es injusta en su país, lo que en cifras muestra ser realidad en la región, especialmente en México.

44% considera que la sociedad sería mejor si estuviese compuesta por personas de una misma nacionalidad, tal vez por el elevado flujo migratorio que se registra en los países de la región entre los cuales México ocupa el primer lugar.

El 80% cree que la ciencia y la tecnología amenazan el empleo. La inteligencia artificial y la robótica generan resistencia, tal vez esta negatividad causa que sólo empleo de manufactura simple, mano de obra barata se ofrezca al inversor, pero el 88% considera que en el mundo es indispensable saber usar internet y 77% prioriza el acceso a esta conectividad sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras, sin embargo sin deseo de capacitación, el internet se usa para diversión. Usuarios de internet y redes sociales son quienes apoyan la integración regional.

El medio ambiente y el cambio climático ocupan el segundo puesto entre las preocupaciones de los entrevistados. 70% considera que el problema del cambio climático debe ser afrontado a costas del crecimiento económico. Aunque aún la política en materia prioriza el combustible fósil, la inversión en energía limpia por países de Europa, Asia, Estados Unidos y latinoamericanos se incrementa de manera importante año con año en tanto el mercado de autos eléctricos crecerá de manera exponencial en los próximos años gracias a la aplicación de nueva tecnología en las baterías que les dará mayor capacidad de autosuficiencia.

Latinobarómetro constituye el principal Banco de Datos de Opinión Pública en español y el segundo más visitado del mundo.