El árbitro electoral en Tamaulipas de la elección federal Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, que se empata el próximo año con los comicios estatales, está más que desconcertado, desafiado, quizá por esta influenciado por los hechos registrados en esta entidad durante los últimos gobiernos nefastos, de lo ha sido el resto de la dictadura perfecta priísta, a la que hizo alusión el escritor argentino Mario Vargas Llosa.

En entrevista dijo que la junta de INE, donde por cierto, renovara a los seis consejeros que no se quieren ir y por lo mismo solicitaron ser reevaluados, está preparada para enfrentar el escenario electoral más adverso de la historia de esta entidad y por lo mismos desea que haya un ambiente electoral favorable en materia de legalidad y principios.

Indicó que como los idealistas más grandes que Platón, él y el instituto que representa en esta entidad, buscaran que la contienda electoral sea pareja, lo cual es utopía, en esta época en la que los recursos oficiales no ha sido una dificultad para que el partido en el poder federal pueda ganar una elección. Ante el

Es que acaso es nuevo y no sabe que en la elección del año anterior los consejeros y los vocales de los dos consejos estatal y federal, se les fue la voz cuando los contadores de votos del órgano oficial, les confirmó que Acción Nacional tomaba y se mantenía en la delantera de los resultados electorales.

Como que el nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral le quedo grande la yegua y se por los mismo se mantiene en el “viejo testamento” de Tamaulipas. Y sigue pensando e invocando escenarios ajenos, lesivos y hasta incómodos para los tamaulipecos. Pareciera, que es una dificultad para el ver en cercanía a esta entidad, donde tendrá que trabajar de otra manera los partidos solicitaran su retiro, lo grillaran, tendrá el repudio social y Eduardo Manuel se acabo.

No por algo su antecesor Arturo de León Loredo se mantuvo en el puesto durante varios procesos electorales, es originario de Valle Hermoso, de la mera frontera tamaulipeca y, dice el refrán popular, que para los toros de jaral, los caballos de allí mismo.

Por lo mismo es necesario tomar con suficientes reservas, lo que diga don Eduardo Manuel y su camarilla de vocales, ante todo porque según él, el INE solicitó cambiar a los seis consejeros. Que ciertamente no son unas lumbreras en materia electoral, sino lo contrario.

En el tiempo que han permanecido en el cargo, solamente sabían levantar la mano, parecido a los diputados, con la diferencia de que los legisladores disponen de asesores que los orientan para evitar que hagan “el oso” en la tribuna.

Pero de que andan mal las cosas en cuestión de empleos calificados, es una realidad. Ya que en cuanto se abrió la convocatoria del INE para renovar el consejo electoral de la junta electoral del INE en Tamaulipas, se registraron 168 propuestas o solicitantes. Y ande usted

a saber, que los seis consejeros que en más de seis años hicieron la “burra panda” y cobraron su chequecin sin dificultad, no quieren soltar el hueso. Y se registraron de nuevo como aspirantes al mismo puesto.

Por otra parte pero en el mismo terreno electoral, este miércoles sesionara el Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside el joven talentoso Eduardo Jesús Hernández Anguiano, donde se aprobaran los lineamientos generales para la integración de los 43 consejos distritales y los correspondientes a los distritos. También serán llevados al pleno el convenio entre el INE y el Ietam.

Además los consejeros y consejeras aprobarán, el proyecto de resolución mediante la cual, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, declara infundada la denuncia presentada por Edgar Sáenz Bañuelos, en contra del Gerardo Peña Flores, por la difusión de propaganda gubernamental; la realización de propaganda personalizada, el uso indebido de recursos públicos; y actos anticipados de campaña y/o precampaña; todo ello, en aras de su posicionamiento para el próximo proceso electoral, violentado los artículos 41, 116 y 134 de la Constitución General; 210 y 304 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Aunque lo que se ve no se juzga pero por las poses del secretaria de SEBIEN lo conoceréis, el titular de la Secretaria de Bienestar Social Gerardo Peña Flores, anda que brinca en dos patas para que Acción Nacional lo haga candidato a senador, porque los cargos de diputado local o presidente municipales, se le hacen poco. En otras palabras, como dice el refrán, a Don Gerardo se le hace chiquito el mar para echarse un buche de agua.

Bien por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien solicitó al gobierno de la república mexicana un asiento en las negociaciones del Tratado Comercial de Libre Comercio, porque Tamaulipas es una de las entidades del país, con mayor actividad en importaciones y exportaciones con Estados Unidos y Canadá a través de sus 17 puentes internacionales.