Cuando Antonio Martínez Torres rindió protesta como presidente estatal del PRI en la década de los 90 del siglo pasado, proclamó en su vibrante mensaje tipo MCL, ir al rescate del orgullo de pertenecer a ese partido.
Martínez Torres fue premonitor de las reformas aprobadas el sábado en su Asamblea Nacional, pues terminó escupiendo esas siglas, para probar suerte en el PRD.
Abrir el registro como candidatos a personas que no militen en el tricolor implica automáticamente la liquidación de la carrera partidista, pues ahora cualquier hijo de vecina puede conseguir el beneficio de una postulación, sin pagar cuotas ni conocer siquiera los documentos básicos.
Tenemos la impresión de que más tarde que temprano, otra Asamblea Nacional tumbará esta reforma y repondrá el candado de militancia y antigüedad para merecer una candidatura, pues lo que hicieron para complacer a Enrique Peña Nieto y a su delfín, pone al PRI en la vía de la extinción.
Lo que sí es plausible es que se terminó el juego del chapulineo plurinominal para saltar de una cámara a otra, en el Congreso de la Unión, que permitió a pillos execrables como Carlos Romero Deschamps, vivir del presupuesto legislativo sin gastar un peso en campaña.
Por cierto, Baltazar Hinojosa Ochoa no podrá ser candidato al Senado por la vía plurinominal, pues esa fue la modalidad que usó para cobrar desde hace casi tres años, como diputado federal.
Es difícil que el ex candidato a Gobernador acepte disputar un escaño como candidato uninominal, es decir, por mayoría de votos, pues perdió la oportunidad de asumirse como líder político al ausentarse de territorio desde su derrota, hace un año.
Nunca nadie se explicó la auto-marginación de Baltazar y el prolongado silencio sobre los agudos problemas que afligen a la sociedad tamaulipeca, recrudecidos desde la inauguración del gobierno estatal, panista, especialmente la inseguridad y el estancamiento económico.
Hinojosa Ochoa, Aída Zulema Flores Peña al frente del PRI y la raquítica bancada tricolor en el Congreso local, han permanecido ajenos al zarandeo de los vientos del cambio, provocando irritación social que difumina los 500 mil votos emitidos a favor de ese partido y su candidato, en 2016,
Por el rumbo de Reynosa, el gobierno municipal auspició el domingo una Feria del Regreso a clases, con la colaboración de la CANACO y 12 papelerías, donde ofrecieron artículos escolares a precios rebajados, en beneficio de la economía familiar.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez no sólo promovió esta Feria sino que autorizó el reparto de diez mil bonos por cien pesos cada uno, para que los padres de familia tuvieran un apoyo adicional.
Agradeció Maki al comercio organizado, su buena disposición de reducir los precios de cuadernos, plumas, lápices, mochilas, etcétera, porque el regreso a clases implica un gasto excesivo para los padres de familia, sobre todo cuando tienen más de un niño escolar.
Desafortunadamente, el estigma de la narco-violencia sigue manchando a Reynosa, ahora con el descubrimiento de tres cuerpos calcinados en una brecha, así como el levantón de dos jóvenes, en la aduana del puente Pharr.
Los funcionarios estatales fingen que todo está bien, presumiendo la creación de nuevos empleos como si fuera su propio mérito. Nomás falta preguntarles de qué sabor quieren su nieve.
Familiares de la española secuestrada, Pilar Garrido, reprochan públicamente que les nieguen fotografías dentales para una identificación científica del cuerpo que el gobierno asegura es el de la señora.
Dudan de la identificación conseguida a base de exámenes del ADN de huesos recuperados, y la familia hará en España su propia investigación con los restos mortales que ya les entregaron o están en vías de recibir.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cometió la imprudencia de boletinar la supuesta confirmación de que los restos encontrados tirados en la carretera, corresponden a la extranjera secuestrada, ANTES de avisarlo a la familia.
En tanto que en Nuevo Laredo, bomberos de las cuatro estaciones participaron con cuatro unidades operativas y seis pipas, para sofocar el incendio ocurrido en el Centro de Acopio de Llantas del kilómetro 18, lo que consiguieron tras de 11 horas de labores.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se mantuvo informado del combate a las llamas y tras de recibir la confirmación de que estaba bajo control, felicitó a los funcionarios y empleados de Protección Civil y Bomberos.
El titular de esta dependencia, Miguel Angel Serrato Hernández, informó que se extinguió el fuego pero que se seguirán removiendo las ruinas y remojando, para impedir que renazca.
Por cierto, Nuevo Laredo tuvo un mini-temblor político cuando algún travieso inventó un mensaje a nombre de Carlos Cantúrosas Villarreal donde anunciaba su enérgica reprobación al gobierno (sin especificar si local o estatal, o ambos) y su postulación a un cargo de elección popular.
Horas después se cayó el teatrito con un mensaje de Cantúrosas Villarreal, donde denunciaba que habían usurpado su nombre para emitir el falso anuncio. Se declaró institucional y sin ánimos rijosos. Lástima, pareció una declaración de guerra.
En otros temas, el médico Norberto Treviño García Manzo, ex Secretario de Salud en el sexenio de Egidio Torre Cantú, publicó en Ciudad Victoria un desmentido de lo que calificó como basura e injurias, proferidas por funcionarios panistas, contra su gestión.
La mayor parte del texto que hoy tendrá continuación, reproduce comentarios de periodistas publicados durante su actuación al frente de la dependencia, donde se mencionan aspectos sobresalientes especialmente campañas de prevención de enfermedades.
Una buena noticia es que el licenciado Rogelio Cerda Pérez recibió en la Ciudad de México nombramiento como director nacional de PROFECO, lo que hace prever cambios en la delegación Tamaulipas y otras.
Rogelio fue Secretario General de Gobierno en Nuevo León, con el Gobernador Natividad González Parás, diputado federal, delegado del PRI en diferentes entidades y delegado de PROFECO en Nuevo León.
Es amigo personal del también abogado Rafael Díez Piñeyropues fueron colegas en PROFECO, el mantense en Tamaulipas, y comparten cercanía con políticos de grandes ligas en la Ciudad de México.
Otro político de moda, Edgar Melhem Salinas, cumplió años ayer y le ofrecieron sus amigos fronterizos una primera fiesta, donde estuvieron Myrna Terán Joch, Juan Machuca Valenzuela, Derly Rivas Alvarado, Oscar Pineda, Javier Acebo y otros.
La fiesta grande será el viernes 18 en el rancho de Edgar en Ciudad Victoria.
Por el rumbo del PRI, fueron finalmente nueve los aspirantes que ayer se inscribieron como aspirantes a la presidencia estatal que dejó vacante Rafael González Benavides. Emiliano Cruz Mireles y Enrique Terán Narváez son los espontáneos.
Por su parte, Ramiro Ramos Salinas se reunió con periodistas de su natal Nuevo Laredo, para dar cuenta de reformas aprobadas en la Asamblea Nacional del PRI, aunque lo que realmente quería puntualizar es que busca ser candidato.
En respuesta a una pregunta concreta, el ex pastor legislativo de Egidio Torre Cantú, aclaró que va por un espacio en el Senado o cuando menos, en la cámara de diputados, pero no aceptaría como consolación contender por la presidencia municipal.
Muy prudente Ramos Salinas, porque sabe que Enrique Rivas Cuéllar será reelecto y porque todavía hay quienes juegan con dos cartas, como es el caso de José Suárez López.
Al cierre de la columna, supimos de una noticia ventilada en el programa radiofónico de López Dóriga, donde se confirma que la PGR investiga a Raúl Flores Hernández, El Tío, por delincuencia organizada y su presunta vinculación con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú.
Correo electrónico: