Aunque se dice que los exhortos del Congreso de Tamaulipas son como los llamados a misa o como predicar en el desierto, la realidad es que generó mucho ruido el que se le hizo a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a cargo del “azul-moreno”, IRVING BARRIOS MOJICA, la tarde de este jueves 18 de mayo del presente.
El diputado del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), HUMBERTO PRIETO HERRERA, propuso un punto de acuerdo donde se exhorta a la FGJE para que investigue a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
Según PRIETO HERRERA, el titular de la FECC, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, ha incurrido en faltas graves y en un pésimo desempeño, por lo que demanda que la FGJE lo investigue… ¡Ay nanita!
El Diputado, desde la tribuna del Pleno Legislativo, citó: “El asunto tiene como propósito emitir un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que inicien acciones de investigación sobre el desempeño y posibles faltas graves del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el ejercicio de sus funciones”.
Asegura el Legislador morenista que hay diversas actuaciones y antecedentes, que muestran los nulos resultados sobre las exigencias legales y deberes constitucionales de la Fiscalía anticorrupción.
Aunque la propuesta pasó con 19 votos, el diputado de Acción Nacional, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, saltó de su curul para lanzar “cochambre” en contra de Morena y todo lo que el partido representa, pero PRIETO HERRERA le respondió y lo dejó callado… ¡Ufff!
El coordinador de PAN o lo que queda de él, es decir FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, ya debería usar otro “borrego” para dar la réplica desde tribuna, porque la figura de FERNÁNDEZ ALTAMIRANO está muy contaminada y sin peso moral —es muy enano— tras ser señalado de graves transototas que se aventó cuando fue director de Deportes en el sexenio de CABEZA DE VACA y que todavía no se aclaran… ¡Calla pesáo!
Por cierto, y hablando del ex gobernador… Dicen que entre menos burros más olotes y en ese sentido, a los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir a FRANCISCO JAVIER e ISMAEL, les da prácticamente lo mismo si el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRHALAH se queda en Acción Nacional como candidato o emigra al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para FRANCISCO e ISMAEL, el alcalde porteño no les representa ni financiamiento ni poderío electoral en una zona que saben bien que para el 2024 estará perdida por la ola guinda que se ha asentado en Altamira y Ciudad Madero, golpeando severamente al puerto porteño… ¡Ufff!
Tampoco CHUCHO NADER les quita el sueño a FRANCISCO e ISMAEL, porque la tirada de los hermanos no es aparecer en la boleta y ganar de mayoría, pues saben que en las actuales condiciones no es posible; de manera que el plan de estos cabecistas es colarse en la lista de plurinominales.
Aunque se presume que CHUCHO NADER es uno de los activos más valiosos que tiene en este momento el PAN, por las condiciones en que está el partido, infectado de un canibalismo azul o de una guerra civil entre panistas y cabecistas, al final de cuentas CHUCHO no tiene la estructura para competir a nivel estatal, porque a él y sus asesores se les “durmió el gallo” y —sobre todo— porque hay otro liderazgo, al interior del PAN, de más peso, como el que representa CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, quien por “debajo del agua” se está moviendo y ha empezado a dar “señales de vida”… ¡Ufff!
En todo caso quien debiera preocuparse si CHUCHO NADER emigra a Morena, es su padrino, el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien ve al Alcalde porteño como el “caballo de Troya” en Tamaulipas para el cabecismo, pero que de pronto se puede “broncear” … ¡AyWey!
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, reconoció que no hay consensos para retirar las escoltas, vehículos blindados y armas que dispone el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Aunque MELHEM SALINAS sólo evidenció la realidad en la presente Legislatura, sin querer/queriendo también evidencia la pobre capacidad de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ÚRSULA SALAZAR MOJICA, para lograr los consensos necesarios.
También se evidencia que SALAZAR MOJICA, como presidenta de la Jucopo, sólo está de adorno, pues al parecer no se le da juego para “cabildear” con los actores políticos ajenos a Morena.
Es decir que no le dan “canicas” o “regalos” para poder llegar a la mesa de las negociaciones o si le dan, llegan rasurados o “mochados” de manera que las canonjías pierden el “atractivo” … ¡Ah raza!
“Haiga sido como haiga sido”, está demostrado que SALAZAR MOJICA tiene un liderazgo acotado o más bien no tiene la capacidad para conseguir los consenso, tan así que integrantes de su propio partido ya dejaron ver que no están de acuerdo en retirarle las escoltas a GARCÍA CABEZA DE VACA… ¡Calla pesáo!
Por otro lado… La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, no tiene adversarios de peso que le pudieran disputar el cargo si se decidiera por la reelección.
Y aunque de todos los que han levantado la mano para hacerle frente, no se hace uno, lo cierto es que desde su propio Comité podría salir quien pudiera “destronarla”, por muy aventurado que se escuche.
Hay el “sospechosimos” de que en su propio equipo ya no hay consenso para que VALLES RODRÍGUEZ se mantenga otro periodo más como Secretaria General, porque no se “vería bien” en los nuevos tiempos de la transformación.
Pero también es muy cierto que una cosa es lo que digan los detractores de BLANCA VALLESy otra cosa que sea cierto que la dama no tiene poder. Claro que lo tiene y mucho, como para “mover el tapete” a quien dentro de su Comité le quiera jugar “chueco” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com