El Congreso es la caja de sorpresas de estos tiempos, ahora se repite una historia inspirada en la tercera Ley de Newton, “a toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud, pero de sentido contrario”. Al cierre de esta columna en el panorama del Congreso local se describen circunstancias que anunciaban dejar a la diputada Úrsula Salazar Mojica fuera de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, una historia similar a la que anteriormente destronó al diputado Félix García Aguilar en ese mismo puesto.
La cuestión es que el Tribunal Electoral del Estado aprobó dejar sin efecto los artículos transitorios, los mismos que en el pasado reciente desapareció la presidencia que ocupaba el diputado Félix Fernando (Moyo) García Aguiar.
Lo dictaminado por el Congreso es restituir en el cargo a Moyo García Aguiar, pero…aquí se trata de la desactivación de artículos transitorios, pero no podemos pasar por alto que la presidencia de la JUCOPO, al menos en el protocolo legal, es la voluntad de la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo.
Que Morena y aliados pueden aplicar iniciativas, de hecho presentaron dos para reformar los artículos 29 y 66 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.
En pocas palabras este capítulo aún no está cerrado, no sabemos que virajes puedan darse, está por verse la destreza de los morenistas, si realmente saben ejercer una coordinación política y liderazgo en el Poder Legislativo. Por lo pronto los panistas cantaban fanfarrias.
Lo único real es que por lo pronto el Moyo este jueves en su interior seguramente le expresó a la diputada Úrsula, como te veo me vi y como me ves te verás.
Finalmente ¿Qué está en juego en el Congreso? No sólo la presidencia de la JuCoPo, sino además la titularidad de la Secretaría General, el aparato administrativo, incluyendo la caja registradora, que de pasar a manos de los panistas saldrán a relucir la forma de operación de los guindas, en esos cambios de mando usted sabe siempre hay discordancias.
Por lo pronto la bancada morenista le está fallando al titular del Poder Ejecutivo, Úrsula pierde terreno político cuando está en puerta un proceso en que mínimo estaría aspirando a la reelección.
PLANTEAN DEMANDAS A CLAUDIA EN LA ZONA SUR
La populosa colonia Morelos del Puerto de Tampico, donde están asentadas las despicadoras de jaiba y de limpia de camarón, recibió por enésima vez a una figura con perfil presidencial, esta vez del partido Morena, Claudia Sheinbaum.
Los priistas siempre empezaron las campañas políticas en este mismo punto, igual lo hicieron los del PAN, pero ahora no son ni tricolores ni azules, ni es una campaña, pero ellas las trabajadoras de esta actividad tienen experiencia en plantear sus demandas y saber dar testimonio de su apoyo, así lo han hecho en las últimas décadas en un escenario dominado por la alternancia, no podemos pasar por alto que hoy Tampico es plaza panista.
En esa tesitura plantearon a Claudia que no cuentan con seguridad social, por eso en su reflexión colectiva, le expresaron a la Jefa de Gobierno con licencia, que están con ella, porque la conocen desde el 2005, le expresaron que este es el momento para seguir transformando el futuro de Tamaulipas y del país, “hoy es el momento de las mujeres y hoy Claudia es nuestra bandera”.
También hicieron llegar a Claudia Sheinbaum otras necesidades de la comunidad pesquera, como es la educación para sus hijos, y otros recursos para el desempeño de sus labores. “Existen muchos programas pero tardan en llegar y nosotros necesitamos esos programas, lléveselo en el corazón”.
Por la hora de cierre no comentamos nada sobre el evento masivo que por la tarde debió encabezar Claudia en el recinto ferial, donde se esperaba una concentración de alrededor de 7 mil personas provenientes de diferentes puntos del estado, zona centro y fronteriza, obviamente la zona conurbada del sur tamaulipeco.