.-¿Última gira de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas?

.-Xóchitl Gálvez, ‘privilegia’ 9 estados en su agenda

.-Reprocha PAN al gobierno, deceso de Noé Ramos

.-Mandan a la presidenta de Morena, a “plantar cara”

 

 

Sigue en aumento el número de aspirantes a cargos de elección popular que están solicitando protección, según lo manifiesta el propio presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿Será verdad entonces que estamos viviendo el proceso electoral más violento de la historia de nuestro país?.

En su mañanera de ayer, dijo AMLO que ya son 360 los candidatos que cuentan con protección por parte de la Federación.

Hace poco más de una semana, el 15 de abril pasado, al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, informó que habían llegado 273 peticiones, de las cuales 250 candidatos recibieron protección, y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios.

Es evidente que, día con día, más candidatos buscan resguardo.

Sobre ese mismo tema, el diputado federal plurinominal GERARDO PEÑA FLORES encabezó una conferencia de prensa, en la que a nombre del Partido Acción Nacional, reprochó al gobierno no haber brindado protección al extinto alcalde con licencia de Ciudad Mante, NOÉ RAMOS, si la había solicitado con antelación, ante supuestas amenazas en su contra.

La dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, reaccionó a lo anterior, pidiendo que el PAN no lucre electoral y políticamente con la muerte de Noé Ramos.

No es por intrigar, pero la dirigente de Morena, da la impresión que la tienen como a los “perros de rancho”, que “los sueltan en las broncas y los amarran en las fiestas”, de acuerdo a aquella definición de “El Filósofo de Güemes”.

Al menos en la primera fila de las actividades desarrolladas ayer por la candidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM en el sur de Tamaulipas, no estuvo Yuriria Iturbe.

Por cierto, tampoco integraron al presídium de la conferencia de prensa que Sheinbaum ofreció en el puerto jaibo (concretamente en el hotel “Posada”, de don ÁLVARO GARZA CANTÚ), a la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico, MÓNICA VILLARREAL.

Tampoco le dieron lugar en el presídium a la aspirante morenista a la presidencia municipal de Tampico, en el evento masivo de Altamira, más bien asignaron un espacio en el sillerío.

Eso sí, al que le dieron mucha ‘jugada’, empezando porque recibió a la candidata presidencial en el aeropuerto de Tampico, fue al alcalde con licencia de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ, que está buscando la reelección.

Según se sabe, uno de los criterios bajo los cuales se planean los eventos de la candidata presidencial de Morena, tiene que ver con los distritos que podría ganar el partido guindo el 2 de junio próximo.

En ese sentido, es probable que el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, no vea muchas posibilidades de ganar el distrito 08, con cabecera en Tampico.

Junto con los candidatos al Senado, tanto de Morena como del Partido Verde, reapareció el recién reintegrado candidato a diputado federal por dicho distrito, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum.

De manera extraoficial nos enteramos, que la efectuada ayer a Tampico, sería la última gira de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, en lo que resta del proceso electoral, al que le quedan 36 días de actividad proselitista. ¿Será?.

En el caso de la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, ella no tendría previsto visitar Tamaulipas, pues según se sabe, está dando prioridad a los 9 estados en los que se renovarán las gubernaturas.

Otro aspecto que consideran los organizadores de la agenda de Gálvez Ruiz, es el volumen de los padrones electorales de los estados, y en ese sentido, Tamaulipas no está considerado entre los primeros cinco.

Los cuales serían: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, que entre ellos suman 46 millones 460 mil 760 posibles votantes.

Así las cosas, Tamaulipas no resulta atractiva, electoralmente hablando, en el contexto de la campaña presidencial. Para acabarla, en nuestra entidad ya privaron de la vida a un candidato.

 

CONTRAFUEGO: Siempre nos toca la de perder.

Hasta la próxima.