– AMLO, ‘legisla’ desde la mañanera
– Busca concretaría recorte a Partidos
– Malas noticias, en cifras del Empleo
– Se pierden 346 mil plazas de trabajo

Ante el hecho de que el Coordinador de los diputados federales de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, no pudo lograr que se aprobara la Iniciativa del Presidente LÓPEZ OBRADOR, enfocada a recortar al 50 por ciento las prerrogativas de los Partidos Políticos, es el propio Ejecutivo Federal quien vuelve a la carga.
¿Lo recuerdan?. Fue el 12 de diciembre pasado, cuando “hizo agua” la Iniciativa de AMLO en la Cámara de Diputados, ya que Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada, al contabilizarse 274 votos a favor y 207 en contra.
De este modo, los diputados del PAN, PRI, MC, PRD, y PVEM, con sus 207 votos, ‘batearon’ la Iniciativa del Presidente, tendiente a reformar el artículo 41 constitucional, quedando a deber Mario Delgado como ‘cabildero’, ya que sólo logró convencer a los pares del Partido Encuentro Social.
Pero, a riesgo de pecar de maliciosos, diríamos, que la pandemia del COVID-19 le vino “como anillo al dedo” a AMLO, para insistir en recortar a la mitad las prerrogativas de los Partidos Políticos.

Si Mario Delgado no pudo lograrlo formalmente, ni con toda la ‘cancha’ que tiene Morena en el Poder Legislativo, se infiere que el Presidente López Obrador buscará hacerlo desde sus conferencias mañaneras, valiéndose del “Quién es Quién de los Partidos Políticos”.
Y capaz que, si no lo logra por la vía de la ‘conmiseración’, bajo el argumento de que los Partidos donen recursos para los mexicanos afectados por la pandemia, les aplicaría más adelante una “consulta ciudadana”, como las que ‘tumbaron’ el nuevo Aeropuerto de Texcoco, y la cervecería de “Constellation Brands” en Baja California.
Igual y lo que quiere el ‘capitán’ de la ‘Cuarta Transformación’, es desaparecer a los Partidos Políticos (mediante la inanición presupuestal), para de una vez, quedar sin enemigo al frente, de cara a las batallas que vienen.
La fórmula mediante la cual el INE define cada año el Financiamiento a los Partidos Políticos está establecida en el artículo de la Constitución Federal, y sólo modificando la propia Constitución se puede cambiar.
Además de que el Congreso Federal se encuentra en un receso forzoso con motivo de la pandemia, el período legislativo termina el 30 de abril próximo, justo cuando terminaría la cuarentena.
Aunado a la consideración de que el proceso electoral de 2021 arranca en septiembre de este año, y de acuerdo al artículo 105 constitucional, NO se pueden hacer reformas electorales de ningún nivel durante el proceso electoral y durante los 90 días previos al inicio del mismo.
De modo que si llegasen a ser objeto de un ‘recorte’ por la vía de la ‘fuerza moral’ que tiene el Presidente, los Partidos Políticos podrían recurrir al Juicio de Amparo, y quizá ganarían de calle.
Ya que hablamos de las conferencias mañaneras, la que reapareció en la celebrada ayer, fue la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, y lo hizo para anunciar que durante el período comprendido del 6 de marzo al 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos.
Y eso que aún no se agudiza la crisis sanitaria.
Lo más grave del caso, es que el Coronavirus en solo un mes, revirtió la cifra total de empleos generados el año pasado que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron 342 mil 77.
De más está decir, que durante todo el tiempo de la pandemia, la Secretaria LUISA ALCALDE ha estado ‘desaparecida’, al igual que la Secretaria de Economía, GRACIELA MARQUEZ COLÍN, quien tal vez se encuentra ‘desmotivada’, luego de que su esposo GERARDO ESQUIVEL, renunció al cargo de Sub Gobernador del Banco de México, mismo que aceptó a invitación directa de AMLO.
En cambio, la hermana de la Secretaria del Trabajo, BERTHA ALCALDE, estaría firme en la nómina federal, cobrando como Jefa de la Oficina de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, donde es Titular ALFONSO DURAZO MONTAÑO.
¿Recuerdan que en el conflicto de las huelgas de maquiladoras que tuvo lugar en Matamoros, también ‘desapareció’ Luisa Alcalde?
La pandemia también tiene su lado bueno. Por ejemplo, a los chicos de la Comapa de Río Bravo que encabeza RAÚL GARCÍA VIVIÁN, los puso creativos, y emprendieron el diseño de una cabina sanitizadora, de esas que actualmente resultan de gran utilidad.

CONTRAFUEGO: ¿Hay algo que ‘sanitice’ el odio político?
Hasta la próxima.