Cómo comprender que el abasto de agua potable a la ciudad sea el centro del clamor popular? Ocupa el primer lugar en quejas, rebasa a la inseguridad; la falta de servicio de agua potable es célebre, más la primavera de capacitación para el verano, con temperaturas arriba de 40* centígrados. No había afectado tanto a la ciudad la falta de agua potable desde hace décadas.
La historia negra de los organismos que manejan el agua potable las condenan; mala recuperación económica, mal servicio; así como hay enormes fugas de agua a lo largo del sistema de distribución, así hay gran fuga del dinero que por concepto de pago que recaudan.
El Acuaférico para aumentar la distribución agudizó la escasez. Al aumentar la capacidad de manejo de caudal por ampliar el diámetro de las tuberías, exige más bombeo para mantener la presión necesaria, en especial cuando la mayoría de las familias hacen uso del agua.
¿Más caudal potable sin aumento de capacidad de distribución por falta de bombeo? Gustavo Rivera Rodríguez gerente de la COMAPO, anunció que desde abril pasado esta obra entraría en función y solucionará los problemas por falta de presión del suministro de agua en colonias del poniente de la ciudad.
La Administración Municipal está “sumamente agradecida con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal porque es una obra hecha por estas instancias” (imposible evitar agradecer una obra aún esté sin construir, sin conocer el resultado, y a la manera tradicional, agachado, sin presencia pública, sin señorío) Concluye, “con esta obra se podrá evitar el problema intermitente de desabasto de agua por falta de presión en algunos puntos al poniente de la ciudad, específicamente la colonia el Mirador, donde se tiene un problema y se da este servicio.”
Dos gobernadores se ocuparon del servicio de agua a la ciudad, insuficiente en su momento para la demanda. Martínez Manaotou implementó los “pozos del norte” y dio calma a la sed de la ciudad. Américo Villarreal utilizó el recurso que se tiene a la mano, la presa Vicente Guerrero. Además lo hizo de manera eficiente y barata.
Logró que Petróleos Mexicanos proveyera sin costo, la tubería necesaria para conectar la presa con el sistema de COMAPA. La obra contempla instalar una red paralela pues Villarreal Guerra calculó que la primera etapa de la obra, sería capaz por 20 años de aportar el agua necesaria en Ciudad Victoria. Ciudad Victoria tiene fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas. La primera, la presa Vicente Guerrero y la Peñita. La segunda, 30 pozos que dan 530 litros por segundo dependiendo de la presencia o ausencia de lluvias. La Peñita tiene 4 fuentes que dan 750 litros por segundo.
La presa Vicente Guerrero cuenta con una capacidad instalada de 800 litros por segundo. Estas fuentes convergen a una planta potabilizadora y suman 2,080 litros por segundo. La presa Vicente Guerrero aporta 53 % del total. El tipo de proceso de la planta potabilizadora es filtración directa constituida por procesos de mezcla rápida y filtración, apropiada para aguas claras extraídas de embalse o represa, con capacidad instalada de 1,000 litros por segundo y caudal medio anual tratado de 750 litros por segundo.
El sistema de distribución dispone de 30 tanques de almacenamiento distribuidos por toda la ciudad siendo los de mayor capacidad, Tamatán Nuevo con 10 mil metros cúbicos (M3), Calamaco, Sierra Madre, 1 y 2 Parque Industrial, Cuartel Militar con 3 mil; c/u, Fonhapo, Cofrades, Tamatán Circular, Casas Blancas, Normal Superior con 2 mil c/u; el resto oscila entre 500 y mil M3. La proyección de población para 2017 realizada en 2010 es de 330 mil habitantes, sin embargo INEGI, 2010, cita 322 mil habitantes y para 2017 proyecta 370 mil habitantes. Gran parte del agua que es producida se pierde en la red de distribución por no reparar tubería dañada o en mal estado, frenar tomas clandestinas y mejorar el sistema de micro medición es importante. El uso del agua en las viviendas se distribuye, Excusados 26%, Lavar ropa 22% Regaderas 17% Lavabos 16% Fugas 14%.
La oportunidad de pago del usuario promedia 80% de cumplimiento. La información oficial es obsoleta y omisa financieramente respecto de entradas, gastos, salidas y remanente; claramente ajena a la cacareada Transparencia.
Tal vez a ello se deba la escasez de líquido. Parece que la “caja de galletas” es “caja de Pandora”. Alberto, saludos.