Ahora sí se confirmó la salida de Gonzalo Alemán Migliolo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Tras un par de semanas de incertidumbre y versiones adelantadas de su salida este martes se oficializó su “renuncia” a través de un escueto comunicado por parte del gobierno del estado: “presentó su renuncia al cargo para reintegrarse de tiempo completo a su actividad como productor pecuario”, así de fácil, así de sencillo como fue con las últimas dos bajas femeninas del gabinete estatal en las áreas de Salud y Finanzas.

Alemán Migliolo es el primer varón que queda fuera. Los encargados del área local de comunicación no permitieron entrevistas con el señor desde que corrió el primero rumor, al menos no se le vio más por su oficina y tras confirmarse su salida compartieron un comunicado interno: “he dejado de formar parte del gabinete legal del gobierno del estado de Tamaulipas en el que fui apoyado en todo momento por el gobernador… logrando inversiones para el campo a través de 15 proyectos estatales con un monto de 175 millones de pesos”; en éste agradece el apoyo de los medios de comunicación “ya que sin ustedes los programas y la actividad de la secretaría no hubiera tenido la penetración” y aunque no reveló la nueva encomienda o deseo de participar en algún puesto de elección popular reiteró que “en cualquier espacio y en cualquier responsabilidad siempre estaré a sus órdenes”.

Por lo pronto sabemos que va de regreso al rancho en Aldama de donde es originario, aunque no dudamos ni tantito que lo volvamos a ver por estos lugares a finales de éste o principios del próximo año, el señor tiene carisma y respeto a los medios lo que es fundamental para un candidato a un puesto de elección popular. Cómo encargado del despacho llega Ariel Longoria García, actual coordinador técnico de Desarrollo Rural.

La baja en una dependencia más nos hace recordar el grave problema de salud que no pudo resolver la primera secretaria en renunciar, Lydia Madero, quien prefirió seguir su camino en la política acompañando a Margarita Zavala que “curar el sistema”.

A ocho meses la dependencia de salud sigue sufriendo de muchas carencias a pesar de la llegada de la nueva representante y el tema de los benditos proveedores sigue provocando malestares entre los tamaulipecos y es que es increíble que haya transcurrido más de medio año de gobierno y no se haya podido solucionar la falta de material, equipo, pero sobre todo medicamentos para entregar. A propósito, en el Congreso del Estado los diputados priistas subieron a tribuna para solicitar cobertura de atención médica en los hospitales, centros de salud, comunitarios y clínicas, así como solucionar de manera urgente el desabasto de medicamentos.

No olvidemos que una dependencia tan noble como ésta tiene el poder para jalar votos en una elección y sí no me cree vayamos a los antecesores en el puesto en donde alguna vez despachó uno de los más grandes aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas. Por cierto, hoy se cumplen 7 años del asesinato del Doctor Rodolfo Torre Cantú a unos días de convertirse en gobernador, puesto que le fue concedido a su hermano después de su muerte.

Egidio Torre Cantú tomó posesión del cargo 6 meses después del cobarde episodio que le arrebató la vida a su “hermanito” y aunque en sus primeros discursos solía pedir justicia, ésta nunca se concretó aun siendo la primera autoridad en la entidad.

Hoy las cosas son muy distintas y aunque las ceremonias luctuosas desde hace un par de años ya lucen desangeladas, comparadas con las emotivas de los primeros terribles años de recuerdo, la de hoy por la tarde seguramente será solo un simple y vago recuerdo de lo que alguna vez pudo ser. Eso sí, con una larga lista de preguntas sin respuesta.

Que en Paz Descanse. Antes de despedir la colaboración de hoy, queremos recordar también que hace 7 años esta Perspectiva vio por primera vez la luz. Aprovecho para agradecer como siempre la visión, el respaldo y la oportunidad de compartir con usted unas líneas del Lic. Antonio Villarreal para con esta columnista.

Dios lo bendiga, gracias