El Gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió ayer con periodistas para ensayar un cuarto informe de actividades y abordó en tono triunfalista temas como disciplina financiera, liderazgo energético, combate a la corrupción, bienestar social así como rendición de cuentas y transparencia.

Américo presumió de solidez financiera y de mantener el primer lugar en el indicador mensual de actividad industrial, así como en el crecimiento del salario real asociado a los trabajadores afiliados al IMSS y mantener el primer lugar en el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

No vio el mandatario entre los periodistas rostros escépticos ni incrédulos, pero aseguró que “son cifras que no sólo son números, son intenciones, son proyectos, son impactos de acciones que se traducen en bienestar, derechos y servicios que reciben nuestra gente de forman tangible”.

Agregó a renglón seguido que “estos impactos generan prosperidad, calidad de vida y sobre todo, que acercan el gobierno a las familias, para que la idea que estamos recuperando del estado de bienestar siga siendo la mejor herramienta que nuestra sociedad tenga para reducir desigualdades y pobreza”, expresó.

El jefe del ejecutivo estatal se sometió a la metralla de los comunicadores en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno para hablar del manejo honesto y transparente de los recursos públicos, la solidez financiera del Estado y del liderazgo económico y energético de Tamaulipas en el plano nacional.

Acompañado por los secretarios de Economía, Finanzas, Desarrollo Energético y de Anticorrupción, el Gobernador aseguró que con la llegada de la transformación, el crecimiento que genera prosperidad compartida no es un discurso.

“Se entiende (el cambio) y aterriza cuando llega a las finanzas familiares, a los hogares, al empleo en forma de remuneración justa y suficiente y cuando impacta la recuperación de los derechos laborales y las prestaciones sociales, y dignifica siempre el trabajo”, dijo.

Dijo además que la diversidad de las fortalezas económicas y de energía en Tamaulipas, el combate a la corrupción y la disciplina en el ejercicio del gasto que se apoya con un manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas, profundizando el enfoque humanista, han permitido dar un nuevo rostro a la economía social, más humana y al servicio del bienestar.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal formalizó el convenio de colaboración tripartita “Unidos Contra el VPH 2026”, convirtiendo a esa ciudad en el único municipio de México que impulsa una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, dirigido a niños varones.

Carmen Lilia destacó durante la firma del acuerdo en la Sala de Cabildo, que esta alianza estratégica representa un verdadero escudo de protección para la niñez neolaredense y refrenda el compromiso con la prevención y el bienestar de las familias.

El convenio se realizó entre el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, la Fundación Rotaria de Nuevo Laredo A. C. y PG Maratones de Nuevo Laredo y contempla una inversión total de 3 millones 69 mil pesos, aportados de manera tripartita.

La meta de esta campaña es inmunizar a tres mil niños varones de entre 9 y 12 años con la aplicación de un total de 6 mil dosis de la vacuna nonavalente contra el VPH y cubrir 162 escuelas primarias para completar el esquema en dos etapas.

La vacuna nonavalente protege contra tipos de VHP de alto y bajo riesgo, previniendo enfermedades como verrugas genitales y diversos tipos de cáncer en la vida adulta.

“Al vacunar a nuestros niños a temprana edad, estamos previniendo el desarrollo de diversos tipos de cáncer en su vida adulta. Juntos estamos invirtiendo en la salud y en la tranquilidad de miles de hogares neolaredenses”, afirmó la alcaldesa.

Este programa da continuidad a una política pública que ha dado resultados contundentes, mientras que en la campaña 2025 se inmunizó a 3 mil 070 varones de entre 9 y 12 años, aplicando 6 mil 140 dosis en 160 escuelas de turno matutino y vespertino.