En los últimos años ha sido tema recurrente los adeudos que enfrentan las COMAPAS de las principales ciudades de Tamaulipas, por lo menos en los 10 municipios de mayor población. Los adeudos de estos organismos a mediados de 2022 supera a los 2,280 millones de pesos, de los cuales el mayor de ellos lo ostenta la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros con más de 930 millones de pesos, y el de menor deuda el Nuevo Laredo con aproximadamente 80 millones de pesos.

Estas circunstancias  reclaman la creación de mecanismos institucionales que no permitan a ninguna administración seguir acumulando deudas, principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, pero también con otros organismos como el IMSS e Infonavit  que se generan por el principio de proporcionar bienestar a sus trabajadores.

Las COMAPAS son las hijas desobedientes y libertinas de los Ayuntamientos, que en la práctica no rinden cuentas a nadie, sólo lo hacen internamente y no existen responsables de este deterioro administrativo. Sólo cuando llega un nuevo gerente lanza unas declaraciones donde se queja de los adeudos encontrados, son acusaciones mediáticas que sepulta el tiempo. Y mientras tanto las deudas siguen acumulándose.

Hay que precisar que la Comapa de la Zona Conurbada (Tampico-Madero-Altamira) es un organismo intermunicipal, que depende de manera descentralizada del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez se ha quejado amargamente no sólo de tener que estar sufragando un adeudo de 400 MDP que le fue heredado, sino que además es presionado por la Comisión Federal de Electricidad a pesar de que ha estado efectuando pagos, eso sin contar que tuvo que acceder a un proceso penal para lograr que la CFE le restableciera el suministro de fluido eléctrico y finalmente celebrar un convenio de pago que está cubriendo en parcialidades mensuales.

En el caso de Victoria la deuda heredada parece ser producto de la ineptitud, no sabemos si también de la corrupción, pero resulta que en el inicio de la actual administración municipal recibió la COMAPA operando con un déficit de 11 millones 320 mil pesos, debido a que tenía un ingreso de 24 MDP y un egreso de 35 MDP, de ahí que se aplicó un incremento a las tarifas, una medida dolorosa pero necesaria. Tamaulipas en general tiene una de las tarifas más bajas del país.

¿Cómo le hacía el PRI? Usted recordará que siempre se dijo que las Comapa´s eran la caja chica del sistema político. Haiga sido como haiga sido, la realidad es que fueron tiempos de bonanza, y el bajo cobro del servicio era considerado como medida política para tener contento al pueblo.

Pero el tema es la urgencia de crear candados para frenar el endeudamiento y mecanismos para hacer eficiente la administración, empezando por la nómina, y los favores que a un alto costo se pagan a los organismos sindicales por su papel de encubrimiento, dado que los “aviadores” (operadores políticos) no desempeñan funciones laborales en el organismo, y finalmente terminaban jubilados engrosando los egresos de estos organismos.

Es una historia negra, que cierta o falsa, la realidad es que sólo así se puede explicar el lamentable estado de las finanzas de una decena de organismos administradores de los servicios de agua y drenaje de los municipios grandes.

Los 30 municipios menores también tienen adeudos que fluctúan entre el millón y medio de pesos a tres millones de pesos, suena poco, pero quizá sea mucho si se toma en cuenta sus ingresos y presupuesto anual.

En fin, hay que frenar el libertinaje de las Comapa´s que actúan como hijas desobedientes de los ayuntamientos.

MUNICIPIO LISTO PARA AUXILIAR EN LA SEMANA SANTA

¿Y usted ya está listo para disfrutar de los Días Santos? Porque todos los sectores del servicio público que tienen que ver con proporcionar seguridad y asistencia en caminos rurales y federales, playas y centros de recreación, están trabajando desde ahora para organizarse y prestar el apoyo y auxilio necesario a visitantes y a propios, que estarán disfrutando de los lugares de recreación y de la belleza de la naturaleza.

En esas está precisamente el Ayuntamiento de Victoria que se abocó en la Mesa de Seguridad Municipal para presentar el plan “Semana Santa 2023” con la participación de las diferentes áreas del gobierno que encabeza Eduardo Gattás Báez,  que ya tienen todo lo necesario para instalar el operativo correspondiente para hacer de estos días los mejores con la prestación de servicios con el personal y recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así como de la Secretaría de Servicios Públicos.

El operativo lo complementarán elementos de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Coordinación de Protección Civil y el Departamento de Inspección y Ejecución Fiscal, quienes coordinarán acciones con autoridades estatales y federales.

También participan en este operativo elementos de Protección Civil, Seguridad, Tránsito y Vialidad en coordinación con autoridades estatales y federales, todos unidos en un haz de voluntades para la protección e integridad de los visitantes y avecindados en el municipio.