.-Acepta Noroña, que darían cabida a Los Yunes
.-Senador por Veracruz iría a bancada morenista
.-“JR”, fue regidor y diputado local ‘pluri’ del PAN
.-Maki Ortiz se la jugó en 2021 con Marko Cortés

 

“Hay que darle cobijo, ni modo que lo echemos a los leones”, respondió el presidente del Senado, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, a la pregunta sobre si darán cabida en Morena al Senador MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ.

Como es sabido, el voto de Yunes Linares, habría sido determinante para la aprobación en la Cámara Alta, de la reforma al Poder Judicial del presidente LÓPEZ OBRADOR.

La Comisión Permanente del PAN, determinó el pasado 11 de septiembre (misma fecha de la votación de la citada reforma en el Senado), la expulsión del Senador Yunes Márquez, así como de su padre, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.

En ese mismo ‘paquete’ de expulsiones, fue incluida la diputada local panista NATIVIDAD DIAZ, integrante del Congreso de Oaxaca, quien votó a favor de la Reforma Judicial en esa entidad.

Si bien ha generado todo un escándalo el caso de los Yunes, debido a que, hasta hace poco, el padre, Miguel Ángel Yunes Linares llamaba “loco” a AMLO, y lo retaba públicamente a debatir, tampoco hay mucho de qué escandalizarse.

Dicho lo cual, porque no serían los primeros que recibe Morena con los brazos abiertos, con todo y sus antecedentes panistas.

Ahí está el caso del Senador por Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que fue regidor del PAN en el Ayuntamiento de Reynosa, de 2008 a 2010, siendo alcalde el Priista ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

A lo cual habría que añadir, que de 2011 a 2013, GÓMEZ LEAL fue diputado local plurinominal del PAN, en la LXI Legislatura, de la que fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En los comicios celebrados el 7 de julio de 2013, José Ramón Gómez Leal, “JR”, contendió como candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, y fue derrotado por el Priísta JOSÉ ELÍAS LEAL.

En aquella elección, el candidato del PRD, fue el abogado ALFREDO CASTRO OLGUÍN, y el abanderado del PT, el empresario hotelero CAMILO MARTÍNEZ.

Quién diría, que diez años después de ser un enjundioso panista, Gómez Leal contendería bajo las siglas de Morena por la Senaduría de Tamaulipas, en una elección extraordinaria, realizada en febrero de 2023.

Lo anterior, ante el lamentable deceso del Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, acaecido en un accidente carretero, en Trancoso, Zacatecas, junto con su señora esposa, PILAR HERNÁNDEZ.

Otra panista que se “adhirió” a la coalición “Sigamos haciendo historia”, aunque no directamente a Morena, que no la acogió como candidata, es la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Es de todos conocido, el “berrinchazo” protagonizado por Maki Ortiz, la noche y madrugada del 23 de diciembre de 2021, cuando el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, dio a conocer en la Ciudad de México el resultado de la encuesta realizada para definir al candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Con 54.3 por ciento, Américo Villarreal resultó ganador de la misma, seguido por la ex alcaldesa panista de Reynosa, que obtuvo un 48.4 por ciento. En tercer lugar de dicho sondeo, quedó José Ramón Gómez Leal, con 35.1 por ciento.

Mientras que “JR” aceptó aquel resultado con resignación, Maki Ortiz se enfrascó en una batalla de impugnaciones que la llevaron a nada, dicho lo cual, porque el resultado a favor de Américo Villarreal no se movió un ápice.

A todo esto, ante la crisis que se vive en el PAN, derivada de lo ocurrido con la Reforma Judicial y la intención de diversos grupos que buscan que MARKO CORTÉS abandone cuanto antes la dirigencia, cabe recordar que, en 2021, uno de los que más lo apoyaron, fue precisamente Maki Ortiz.

¿Lo recuerdan?, Marko Cortés contendió por la reelección por la dirigencia nacional del PAN, en un proceso interno contra ADRIANA DÁVILA, quien no logró reunir las 27 mil 300 firmas de apoyo por parte de los militantes, para poder registrarse.

En aquellos ayeres, Maki Ortiz habría sido de las más activas apoyando a Marko Cortés, pese a que siempre ha pregonado, “Ya nos toca”, en su supuesta “lucha” de buscar más espacios políticos y de mando para las mujeres.

Trascendió, que incluso Maki Ortiz habría llegado al extremo de despedir a uno de sus cercanos colaboradores, el ex diputado local GELASIO MÁRQUEZ, presuntamente, por apoyar a Adriana Dávila. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: Hay de todo: traidores, renegados y mercenarios.
Hasta la próxima.