El alto nivel de contaminación registrado en las principales urbes de México lleva al país a perder lugares en el ranking de mejores localidades para vivir. Calidad de Vida Internacional, acorde al índice de polución ubica a la Ciudad de México en el lugar 128 (uno menos que en 2016), y Monterrey en el 110 (dos lugares abajo) Para determinar el ranking, se estudia 39 variables en 231 urbes, que se califican de 0 al 10. En polución, la Ciudad de México obtuvo 1 y Monterrey 3.
Al ser estudio internacional se elige ciudad capital o representativa de cada país. El índice de contaminación es factor para calificar al no implementar acciones para reducirlo de forma permanente y factores como ámbito político, servicios públicos, sistema de salud, transporte. En transporte público, la Ciudad de México tuvo 5 puntos; sus modalidades son de baja eficiencia. Monterrey registró 7 puntos pues las opciones no son suficientes para la población. Califique a Tamaulipas en transporte público, excepto Nuevo Laredo, la reprobada es general, sin acciones de mejora por gobierno y concesionarios. Puros argumentos y planes; unidades viejas; choferes sin capacitación y conducción sin respeto a la vialidad. Amenaza pura, es la realidad.
Fueron calificadas con 7 en disposición de energía eléctrica. En dotación de agua, 8 para ambas; 10 en acceso telefónico. Oferta aeroportuaria, la Ciudad de México 8 y Monterrey 4. Increíble en Monterrey con 2 terminales y decenas de vuelos nacionales e internacionales, tal calificación.
Nueva York es la referencia para evaluar 230 localidades, hace 19 años. La evaluación determina las condiciones de cada ciudad para recibir extranjeros que por condiciones de trabajo se mudan o las empresas que los contratan les ofrecen oportunidades fuera de su país de origen. La infraestructura urbana, tiene función importante para las multinacionales al decidir dónde establecerse y enviar a sus trabajadores. Resultan vital, fácil acceso al transporte, suministro confiable de electricidad y agua potable al determinar las asignaciones en función de las diferencias entre la ciudad de origen y la de destino.
El top 10 para vivir: Singapur. Francfort y Munich, Copenhague, Dusseldorf, Hong Kong, Londres, Sidney, Hamburgo, y Vancouver.
Variables que no se da a conocer es seguridad pública y acciones de gobierno para aplicar justicia a los responsables de transgredir la ley. Antes del proceso electoral el Fiscal Anticorrupción amenazó con decenas de órdenes de detención en contra de ex funcionarios estatales, y nada pasó. 18 meses de trabajo perdido a cargo del presupuesto.
Hace días la diputada local Teresa Aguilar dice que hay 300 funcionarios bajo investigación por responsabilidad de ilícitos, también sin información. Dado que por razones de seguridad no se alerta al sospechoso, todos callan, lo que quita transparencia al proceso de investigación y aplicación de justicia y deja en indefensión al imputado de un delito.
El actual investigado por una queja presentada cuando ejercía como Ministerio Público en 2008, es Martín Lozano, experto en la Justicia Oral, quien le gana todos los casos a la Fiscalía Anticorrupción y a la Procuraduría de Justicia, instituciones que ya hicieron agua a pesar de que en Tamaulipas no llueve.