Para contribuir a incrementar la confusión en el desempeño de funciones públicas, el director estatal de seguridad pública anunció la creación de una dirección de tránsito.
No faltó quien le hiciera ver que ya existen en los municipios las direcciones de tránsito, pero don Sergio Chávez García no se amilanó y quiso justificar la ocurrencia con el argumento de que sus agentes viales actuarán en las carreteras.
Pero el funcionario incurrió en otro error, porque estaría invadiendo atribuciones de la policía federal, división caminos.
Aclaró el funcionario que se trata apenas de un proyecto que será sometido a la consideración y aprobación (o no) de los Honorables miembros del Congreso local, y el propósito que se busca conseguir, es que disminuyan los accidentes viales.
Tamaulipas tiene en las grandes ciudades, especialmente en la frontera, el registro de un número muy grande de vehículos, a los que hay que añadir los que circulan de manera pirata, es decir, sin matrícula oficial.
Los residentes fronterizos tienen la ventaja de que pueden comprar vehículos extranjeros en ciudades estadounidenses, a precios rebajados, justamente porque son antiguos, obsoletos, averiados, algunos con la vida útil agotada.
Por eso es frecuente que cuando ocurre un accidente vial, el conductor responsable opta por huir porque no le resulta rentable asumir los costos de la imprudencia porque su vehículo no vale la pena.
Es fama pública que los agentes de tránsito, identificados en el pasado como “tamarindos”, por el color de sus uniformes, eran “mordelones” en el sentido de que aceptaban sobornos por parte de infractores del reglamento vial, a cambio de que no les aplicaran multas.
Por cierto, el vocero de Seguridad Jorge Cuéllar Montoya presumió ayer que Tamaulipas tiene una temporada de relativa calma, pues han transcurrido cuatro días sin que se produzcan homicidios dolosos.
Para calibrar la importancia de esta estadística, el vocero gubernamental citó el caso de Nuevo León que en ese mismo lapso (96 horas) registró la comisión de 30 homicidios.
También presumió que Tampico, Madero y Ciudad Victoria no han tenido ni un solo homicidio doloso en lo que va del mes, no obstante ser de las más importantes y grandes de Tamaulipas.
Cuéllar Montoya precisó que Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional, en siete de los ocho delitos de alto impacto, lo que atribuyó a la estrategia de seguridad que se aplica y a la participación diaria en las Mesas de Construcción de la Paz.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tomó protesta al abogado Rolando Martín Guevara González como nuevo Secretario del Ayuntamiento.
Rolando proviene de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde será reemplazado por Juan Angel Martínez Salazar.
Carmen Lilia aprovechó la circunstancia para refrendar el compromiso de su gobierno, de atender las demandas de los ciudadanos para resolverlas en la medida de lo posible, y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de todos.
En Tampico, el jefe de la Comuna Jesús Nader encabezó la ceremonia conmemorativa de la consumación de la independencia de México, y dijo en su mensaje que “los mexicanos somos herederos de una vasta cultura y tradiciones ancestrales que nos unen e identifican”.
Hizo Jesús un llamado a lo población a fortalecer el patriotismo y el orgullo de ser mexicanos. Se entonaron las notas del Himno Nacional y se realizaron los honores de ordenanza, izando en todo lo alto de la asta, el Lábaro Patrio.
En Matamoros también se conmemoró con fervor el 202 aniversario de la independencia y la fiesta organizada por el gobierno de Matamoros ocurrió en la escuela primaria “Héroes de la Independencia”.
Los oradores resaltaron la importancia de la fecha con la que se cierra un capítulo de un movimiento armado en busca de la liberta, la justicia social y la democracia. Los alumnos escenificaron los acontecimientos que inició el cura Miguel Hidalgo en 1810 y que culminaron con la consumación de la independencia de México un 27 de septiembre de 1821.
Hoy habrá conferencia de prensa del PRI estatal pero no convocada por su presidente Carlos Solís Gómez, sino por dos secretarios, Mayra Ojeda Chávez y Luis Arreola Vidal.
Huele a asonada.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com