El poder corruptor de Cabeza de Vaca consiguió quitarle otra diputada local a la bancada de MORENA, la ex secretaria general del comité directivo estatal de ese partido, lo que supone un gasto especial debido a su jerarquía política.
Nancy Ruiz Martínez, que es el nombre de la diputada dimitente, podrá alegar que el supuesto soborno es una ofensa para ella, pero le alegamos de antemano que también es una ofensa el supuesto de que el coordinador parlamentario de MORENA la amenaza constantemente.
Otras dos diputadas locales ya habían abandonado las filas del partido fundado por López Obrador, aunque ellas no tuvieron empacho en reconocer que brincaban al PAN con singular alegría.
El ejercicio del poder político siempre ha estado ligado a la ignominia, pero con Cabeza de Vaca llega a extremos insultantes.
Al paso que va, pronto podrá presumir el mandatario emanado del PAN, que tiene también el control del poder legislativo, como tiene en sus manos al poder judicial, con Horacio Ortiz Renán, llamado también Renán Horacio Ortiz, como magistrado presidente.
(Renán fue empleado de Cabeza de Vaca en el gobierno de Reynosa en el trienio 2005-2007, cuando el hoy Gobernador fue presidente municipal. Se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento).
Armando Zertuche Zuani es el coordinador de la bancada de MORENA, mayoritaria, y por eso ocupa simultáneamente la junta de coordinación política del Congreso local. A eso le está tirando Francisco, achicar a los morenos, para agandallar la JUCOPO.
Intuye Zertuche que viene en camino una campaña de desprestigio en su contra con miras a minar su prestigio personal y profesional, como una manera de hacer verosímil su caída del poder legislativo.
Otro diputado local, pero del PAN, el Mollo o Moyo, de Nuevo Laredo, volvió a trapear el piso con la investidura legislativa pues en lugar de defender el interés de la sociedad, se asume como defensor de oficio de Cabeza de Vaca.
Por supuesto, el muchacho no tiene la culpa pues simplemente atendió la instrucción superior que le hizo llegar su coordinador apodado el junior o cachorro, nativo de Reynosa, de lavarle el rostro al patrón.
Regresamos con Nancy Ruiz Martínez, para recordarle al lector que es la misma diputada que perpetró un pinochetazo al interior de su propio partido, al “destapar” como pre-candidatos a Gobernador, a un grupo de notables militantes de MORENA.
Seguramente porque ella pertenece al grupo de Héctor El Guasón Garza González, lo puso encabezando la lista de prospectos donde también están Maki Ortiz Domínguez, Adrián Oseguera Kernion, Laura Moreno.
En Tampico, no solo se conmemoró el Día de la Mujer, sino que se les agradeció, reconoció y valoró su contribución en la construcción de una mejor sociedad, porque además le da rumbo y destino a la humanidad.
Así lo expresó en el foro “Mujeres que inspiran”, el presidente municipal porteño Jesús Nader, en un evento que congregó a damas representativas de diferentes segmentos de la sociedad, especialmente empresarias, intelectuales, funcionarias gubernamentales, universitarias.
El edil entregó reconocimientos a la diputada federal Rosa González Azcárraga, la empresaria Bertha Laura Salinas Ruiz, la Rectora del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas Gloria Laura Septién Crespo, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Martha Llanes López.
En tanto sigue la controversia sobre el calendario y los municipios sede de los 4 mini-informes de Cabeza de Vaca, siendo el común denominador, el desaire de los ciudadanos por conocer el contenido de tales informes.
Los diputados locales de bancadas diferentes a la del PAN tampoco tienen interés en ese espectáculo de cuatro pistas, pues saben que no hay nada de qué informar dado eque el presupuesto autorizado, de más de 60 mil millones de pesos, tuvo el mismo destino que los anteriores cinco años: el misterio.
La característica en materia del manejo de recursos gubernamentales es la opacidad. Cabeza de Vaca le hace al enmascarado porque sabe que si existe un plan rector en obra pública, nunca se atendió.
Ya se sabe que los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano no son exigentes en cuanto a la rendición de cuentas, de tal manera que solo MORENA alza la voz pero pareciera que está en el desierto, pues no tiene eco.
Los ciudadanos han calificado a éste, como el peor gobierno estatal en la historia de Tamaulipas.
Cumple años Luis Enrique Peláez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com