Este 8 de marzo giró en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha en donde no se felicita a la mujer, si no que se reconoce su esfuerzo, su lucha por ser tratada con igualdad. Cómo es posible que en pleno sigo 21 siga habiendo tanta discriminación y menosprecio hacia el género femenino y que todavía cuando se atreve a alzar la voz y salir a exigir igualdad se le critique, menosprecie y violente.
Me refiero a esas manifestaciones pacíficas, movimientos genuinos de féminas como los que caracterizan a los que se realizan en esta región. En Tamaulipas la convocatoria se hizo en Altamira, Reynosa, Victoria, Nuevo laredo, Tampico y Matamoros. Al cierre de esta edición aún no concluían las movilizaciones por lo que hablaremos del saldo en una próxima colaboración.
Lo que sí ha sido muy criticado es el discurso del presidente de la república en torno al tema, antes de que las marchas femeninas hubieran si quiera iniciado. Un discurso de odio y de rechazo desde el momento que sugiere que las mujeres marchan en contra de su gobierno, cuando en realidad el gobierno de la 4T no tiene nada que ver con las expresiones.
La instalación de la doble valla en la Ciudad de México, la presencia de elementos militares para cubrir la marcha cómo sí se tratase de delincuentes y ese discurso adelantado de los funcionarios condenando hechos que aún no ocurrían no fue lo correcto. Insisto, hablaremos del saldo en nuestra próxima colaboración.
Por cierto, los que sí de plano se llevaron una TACHOTA en sus eventos conmemorativos fueron los alcaldes de El Mante y de Victoria que recibieron un jalón de orejas previos para no hacer el ridículo el 8 de marzo. ¡Mujeres que se apiadaron de ellos!
El gobierno de El Mante invitó a una conferencia de empoderamiento de la mujer impartida por dos varones., mientras que el gobierno de Victoria pretendía realizar un certamen de belleza para conmemorar la fecha, ¡hágame usted el mentado favor!
La Titular del Instituto de la Mujer, María Elena Figuera Smith, una luchadora por los derechos de las mujeres, criticó lo anterior a través de sus redes sociales y con justa razón; escribió “ Me cuesta trabajo entender cómo entre todas las acciones que un gobierno municipal por ley debe hacer para promover el avance, el progreso y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, elija llevar a cabo una acción como esta que perpetúa los estereotipos de género que tanto han limitado y discriminado a las niñas y mujeres. Sería de mucho mayor trascendencia y respeto a las mujeres que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el presidente municipal Lalo Gattas se comprometa a capacitar en perspectiva de género a su gobierno” lo que obligó a los organizadores a recapacitar y tumbar la publicación.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, por su parte, hizo lo propio con el alcalde panista del El Mante quien luego del regaño modificó a sus panelistas e incluyó a una mujer para impartir la conferencia sobre el valor de una mujer.
¡No le digo!
Que Dios los bendiga, gracias
Leo sus comentarios en mis redes sociales