– “La Borrega”, supera números de Maki
– El PES ‘mete en cintura’ al PRI y a MC
– ‘Muere’, Partido de La Maestra Gordillo
– ¿Monreal ya ‘se olvidó’ Cabeza de Vaca?
Una de las cosas que no hay que menospreciar acerca de la reciente contienda electoral celebrada en Tamaulipas, es la participación de las mujeres, desde distintas ‘trincheras’.
Habría que señalar el caso de una de las féminas debutantes en política que dio la sorpresa en Reynosa, superando a un Partido de larga tradición, como es el PRI.
Estamos hablando de YARE RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, postulada por el Partido Encuentro Social para la alcaldía reynosense, que en el cómputo final obtuvo 14 mil 196 votos.
Desde luego que llama la atención, que la dama en mención haya superado en las cifras, al candidato del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, que hizo una campaña vigorosa, hasta donde los recursos de su Partido lo permitían, pero al final contabilizó 12 mil 420 votos.
Yare Rodríguez quedó en el tercer lugar de la tabla, por debajo del PAN que ocupó el segundo, y de la coalición Morena-PT que conquistó el primero y con ello la titularidad del próximo Ayuntamiento.
Incluso parecía que Movimiento Ciudadano con su candidato, el jovenazo JUAN CARLOS ZERTUCHE, lograría escalar un poco más, por factores como la cercanía con Nuevo León donde tuvo tremendo ‘punch’, ganando la gubernatura, pero no fue así.
A final de cuentas, el Partido Naranja en Reynosa se fue hasta el quinto lugar, con la cifra de 9 mil 763 sufragios, quizá, porque le regatearon demasiado los apoyos al muy carismático “Juanquis” Zertuche, por parte del ‘regenteador’ de la ‘marca’ en Tamaulipas, GUSTAVO CÁRDENAS.
Lo ‘novedoso’ de este asunto, es que Yare Rodríguez es una chica que vende fajas colombianas en Facebook, bajo la marca “Yare D´Barajas boutique”, y de ahí vino su posicionamiento.
Si las ‘benditas redes sociales’ son o no factor de triunfo en política, eso el tiempo lo dirá; por lo pronto, en Reynosa, Yare ‘metió en cintura’ a sus adversarios del PRI y el MC, “abrochándoselos” en los números.
Aunque ya luego se supo, que el PES, junto con “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza por México”, son los Partidos que perdieron el registro, por no haber alcanzado el 3 por ciento reglamentario en los recientes comicios.
Qué raro estuvo eso, que el Partido de una “machuchona”, como es La Maestra ELBA ESTHER GORDILLO, en este caso Redes Progresistas, solo haya logrado el 1.76 de la votación global, quedando muy por debajo de lo que marca la legislación para no ‘morir’, electoralmente hablando.
Aunque también “se va al agua”, no deja de sorprender que con un porcentaje del 2.48 por ciento, “Fuerza por México”, Partido ligado al Senador RICARDO MONREAL, haya superado al de La Maestra Gordillo.
Por cierto, ayer nos tocó escuchar una larga entrevista, de mas de 10 minutos, del Senador Monreal con el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, en Radio Fórmula, en la que abordó diversos temas, como la prolongación de Mandato del ministro Presidente de la Suprema Corte, y su opinión sobre los recientes comicios, entre otros.
Pero para nada mencionó el Senador Monreal durante la entrevista, al gobernador de Tamaulipas CABEZA DE VACA, como solía hacerlo, hasta hace días, cada que tenía enfrente una cámara o un micrófono. Tampoco lo trae ‘de encargo’ ya en su cuenta de Twitter. ¿Why?
Ya que al inicio de este texto hablamos de una chica que dio la sorpresa en la elección de Reynosa, quien hizo lo propio en Matamoros, fue el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, dada la cantidad de votos que logró acumular, tantos como 108 mil 106 votos, con los que aseguró la reelección en forma ‘matona’.
A la que debe ‘inquietarle’ esta cifra de “La Borrega”, es a la aún alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, que presuntamente le prometió a Morena lograr 200 mil votos en las urnas el 6 de junio.
Pero a final de cuentas su ‘retoño’, CARLOS PEÑA ORTIZ, bajo la marca Morena logró 94 mil 89 sufragios, concretando el triunfo con un total de 101 mil 178 votos, que “acompletó” con los del PT y de coalición.
Quien ‘se dejó caer’ muy duro contra la alcaldesa de Reynosa, diciendo, sin el menor recato, que ella le mandó hacer una “marranada”, fue ROBERTO CHAVEZ, “Dominik” para sus cuates, ‘empresario’ que actualmente está a cargo del estadio de béisbol “Adolfo López Mateos”.
Resulta, que el gobierno municipal a cargo de Maki Ortiz, ya con público sentado en las butacas, mandó clausurar el estadio el pasado domingo, donde estaba a punto de realizarse un juego de béisbol entre “Tecolotes de los Dos Laredos” y “Algodoneros de Unión Laguna”, presuntamente como medida precautoria por el Covid. ¿Será?
CONTRAFUEGO: ‘Murió por la ruta de la vergüenza’.
Hasta la próxima.