Parece broma pero algunos tamaulipecos están pidiendo que se vuelva a traer al Estado a los místicos de Coahuila (para no decirles brujos) que la vez anterior hicieron llover a cántaros con sus bailables y conjuros misteriosos.

Los expertos predicen una aguda crisis hídrica en Tamaulipas pues no habrá suficiente abasto para regar las parcelas y se habla de que hasta el consumo humano estaría en riesgo, especialmente en las ciudades de la frontera.

Los pronósticos de lluvias son escuetos y exiguos y hasta las presas están vacías, de tal manera que el panorama se antoja desastroso pues hasta el bombardeo de nubes ha sido infructuoso.

Los funcionarios gubernamentales repiten sus recomendaciones de cuidar el agua como si fuera un tesoro, evitando que se escurra innecesariamente pues podría sobrevenir una escasez de pronósticos reservados.

El titular estatal de la dependencia que administra el agua, ingeniero Raúl Quiroga Alvarez, pide inclusive que se implore al cielo mediante rezos y plegarias el milagro de que se abran las nubes y caiga el agua como el maná.

En temas políticos, la empresa encuestadora Mitofsky publicó una lista de 150 presidentes municipales mexicanos y una evaluación sobre su desempeño, donde Jesús Nader vuelve a ocupar la posición número uno, a nivel nacional.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, obtuvo el lugar número tres, en tanto que Mario Alberto López Hernández, La Borrega, de Matamoros, ganó la posición número 23.

Makito el de Reynosa quedó en la posición número 42 y Eduardo Gattas, de Ciudad Victoria, quedó acomodado en el número 80. Carmen Lilia aparece a la cabeza de diez mujeres que fueron evaluadas como las de mejor gestión en todo el país.

Por cierto, Mario Alberto La Borrega pidió ser incorporado a la lista de pre-candidatos de MORENA a ocupar un espacio en la siguiente cámara federal de diputados.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas dio la buena noticia de que no contratará deuda pública ni aumentará el monto de los impuestos en el año 2024, en una clara muestra de apoyo a la economía familiar.

Seguramente inspirado en el cercano sentimiento navideño de Santa Claus, Gattas anunció su decisión de autorizar descuentos en recargos a contribuyentes morosos del impuesto predial.

También presumió que se instalarán otros cuarenta equipos de video-grabación en postes públicos, para aumentar a cien los que funcionan para monitorear las actividades cotidianas especialmente desplazamiento de vehículos.

Gattas informó que el servicio de recolección de basura cubre un 98 por ciento de las rutas citadinas, en tanto que la iluminación alcanzó un rango de 92 por ciento de las necesidades.

Por el rumbo del INE-IETAM, inició ayer bajo los mejores augurios el proceso electoral 2023-2024 para renovar autoridades locales y federales excepto Gobernador del Estado, en una jornada que los funcionarios ofrecieron mantener dentro del marco legal, es decir, sin alteraciones del orden.

El vocal ejecutivo del INE Sergio Ruiz Castellot declaró su convencimiento de que “vamos a poder sacar adelante una elección más en Tamaulipas, donde la gente podrá participar libremente”.   

Agregó que debe imperar la certeza de que la legalidad brillará en este inminente proceso y que habrá un estricto cumplimiento de las normas jurídicas.

En Nuevo Laredo, estudiantes y docentes del COBAT 18 rindieron homenaje al ex presidente municipal Carlos Enrique Cantú Rosas donde recordaron y enaltecieron su legado a la ciudad.

La señora Claudette Villarreal acudió al evento en representación de la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y agradeció la organización a la comunidad del COBAT 18 por el reconocimiento a quien fue en vida su esposo.

El director del plantel Víctor Manuel Anaya Gil, explicó que se eligió confeccionar el altar para recordar a un neolaredense que aportó mucho en favor de la comunidad, siendo éste, Carlos Enrique Cantú Rosas.  

En Matamoros, Mario Alberto López Hernández y su esposa Marsella Huerta de López presenciaron el desfile de las huesudas, acompañados por autoridades educativas y militares, por el obispo de la diócesis, funcionarios e integrantes del Ayuntamiento.

Más de dos mil personas recorrieron las calles de Matamoros en lo que fue el espectacular desfile con motivo del día de los fieles difuntos, donde enaltecieron las tradiciones mexicanas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com