Por primera vez en la historia del tratado internacional firmado en 1996 la CONAGUA decidió que No se trasvasara agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R Gómez en Tamaulipas dejando a la deriva a más de 4 mil productores tamaulipecos.
La CONAGUA dio prioridad al agua para el consumo humano que necesita Monterrey y su zona metropolitana a la de riego que requiere el distrito 026 en Tamaulipas sin pensar en la catástrofe que esto representa para miles de campesinos que ya no ven lo duro sino lo tupido, han atravesados años severos de sequía y esto es el acabose para ellos.
Previo a la decisión el secretario de Recursos Hidráulicos había convocado a medios de comunicación para calmar las aguas y pedir fe de que la Conagua le daría la razón a Tamaulipas, sin embargo la decisión fue otra y hasta el cierre de esta edición Raúl Quiroga no había expresado su postura al respecto.
A juzgar por la última entrevista del experto en temas hidráulicos la noticia les tomó por sorpresa pues días antes el propio gobernador se había reunido en la Ciudad de México con el titular de la Conagua y todo parecía indicar que la balanza se inclinaba a nuestro favor, pero al final no fue así.
Tras esta fatal decisión nadie ha salido a dar una declaración contundente, salvo el diputado Edgar Melhem que igual ha estado involucrado en los temas; el exigió al Gobierno Federal, la Conagua y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas integrar una mesa para indemnizar a los cuatro mil productores afectados.
A través de cuenta de “X” escribió “son 2,900 hectáreas de maíz con un promedio de 6.5 toneladas por hectárea y 2,700 de sorgo con 3.3 toneladas por hectárea las que se verán afectas”. Y fue más allá al acusar a Nuevo León de lucrar con el agua que se quedará pues podrían conseguir hasta 200 millones de pesos por la venta del vital líquido, producto de los 100 millones de metros cúbicos de agua que le corresponden a Tamaulipas.
Lo anterior sin duda tendrá un costo político en Tamaulipas para Samuel sí es que prospera su deseo de convertirse en candidato a la presidencia y para el propio Partido Movimiento Ciudadano que ni candidatos tiene en la entidad, ! los siguen buscando a través de redes sociales!
Entrevistado en el arranque del Proceso Federal Electoral que dió el INE en Victoria, Carlos Zertuche Presidente Estatal del Partido Naranja ni siquiera estaba enterado de la decisión de la Conagua pero al confirmar la información con los reporteros no pudo negar que el impacto para su partido será negativo tras la negativa.
Ni hablar
!Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales