En algunos partidos políticos donde tradicionalmente las decisiones para definir las candidaturas las ha tomado el gobernador en turno, hoy esos partidos están copados por los grupos regionales que en la práctica han influido para que estos sigan en la contienda política. Por lo que hace al partido más antiguo como es el PRI, ayer hubo pasarela de los aspirantes a una candidatura de diputado federal, un ciudadano que dijo ser oriundo de Altamira hizo lo propio por una senaduría, en ese mismo partido.

Al mediodía se registraron por los distritos 5 con cabecera en Ciudad Mante Florentino Saenz Cobos, quien actualmente desempeña el cargo de dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Al parecer tiene el respaldo del sector campesino, ya que en su registro hubo ex diputados ex regidores de la talla de Juan Baez Rodríguez, lo que no deja de ser un indicativo de que Tino Saenz, podría estar firme en sus aspiraciones.

También se registró Humberto Valdez Richaud por el Distrito Dos de Reynosa, donde no ha ganado una elección, pero dijo tener presencia. Argumentó que por lo menos tiene “boleto para la rifa” lo que considero le da posibilidades de competir.

Lo mismo hicieron por el mismo distrito Benito Saenz y Dulce Nava, lo que indica que ninguno de los tres tiene segura la nominación, ya que son de los que siempre han querido pero no han estado en una contienda.

Mientras que por el Distrito 9 y nuevo de acuerdo a la nueva redistritación que comprende Reynosa así como parte del territorio de Río Bravo, se registraron o al menos entregaron los documentos requeridos, fueron Mauricio de Alejandro Martínez, Alan Alejandro Arjona y el actual dirigente del PRI en Reynosa, Gustavo Rico Saro.

Por el distrito séptimo con cabecera en Ciudad Madero se registró pero para competir por una candidatura de senador Javier López Gutiérrez, el militante llego solo, con cachucha prestada. Tomo desprevenidos a los integrantes de la Comisión de Proceso Internos, de manera que antes de entregar la documentación tomó el micrófono lanzo un verbo antineoliberal, dijo. “Que ante el mundo globalizado es necesario actualizar las Constitución Mexicana y por ese motivo quiere ser senador de república.

Ninguno de los presentes dio importancia a la participación de donde Javier y por lo mismo así como ingreso al salón de reuniones de la Fundación Colosio, salió de la misma manera. El Comité para el proceso interno lo integran como presidente Jaime Quinterio García, como secretario técnico Ernesto Porfirio Flores, también figuro el consejero Lucino Cervantes Duran.

La dirigencia estatal se ausentó de las oficinas centrales del PRI en esta entidad, quizá para evitar reclamos. Pero trascendió que para mañana estarán en sus puestos, debido a que se presentaran las solicitudes formales de quienes traen el aval del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Además de Arturo López Carbajal quien aspira a la postulación por la presidencia municipal de Güemez, también hizo presencia Alejandro Guevara Cobos que ciertamente no aspira a una diputación federal sino a un senaduría o por lo menos a la alcaldía de su natal Ciudad Mante. No se dirigió a la comisión de procesos internos sino a la dirigencia del tricolor.

En otras fuerzas políticas que van en alianza como es el Partido Encuentro Social, Abdies Pineda Morin y Olga Sosa están en la puja para ser nominadas en la segunda fórmula de la senaduría.

Pero los que andan en apuros son el delegado de la Sagarpa Eduardo Mancilla y el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, a ambos les urge que los productores documentes sus solicitudes para aplicar los recursos correspondientes al 2018, ya que como ellos mismo lo han dicho, es un año corto y con veda electoral. Esperan ejercer los recursos correspondientes a programas agropecuarios y modernización de riego en los primeros tres meses de este año.

En el Lienzo Charro de Tamatán, los equipos de Mante, Tampico, Altamira y Victoria participaron en una gran charreada, cuya organización estuvo a cargo del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Victoria. Es una de las acciones que alienta el Presidente Municipal Oscar Almaraz Smer, para fomentar la participación ciudadana.