Como regularmente lo hago, hoy voy a compartir un texto escrito hace muchos años, 16 para ser exactos, el objetivo de la retroalimentación es porque la historia nos permite evaluar el presente, pero, sobre todo, nos ayuda a visualizar el futuro, pues se viene un año electoral y conocer lo que se hizo, seguramente nos ayudara a saber qué es lo que viene y como viene.

 El Honorable Cabildo de Matamoros 2005-2007 pasará a la historia como el único que logra entregar sin deudas la administración a su sucesor.

Y en esto resulta relevante la participación de Baltazar Hinojosa Ochoa, pues como administrador rinde buenas cuentas al pueblo que le dio la oportunidad de llegar a ser Presidente Municipal.

El finiquito de la deuda pública, no se realiza con la merma en la inversión necesaria para transformar la imagen, pues es notorio que nuestra ciudad se ha embellecido desde sus accesos, merced a que no se escatimó, ni se escatima aún en este rubro.

Si bien la obra monumental de Sebastián, denominada “La Gran Puerta de México” pudiera ser el ícono memorial de este periodo, para otros, que desdeñan la cultura, la entrega de unas finanzas sanas será el máximo logro de esta administración.

Esta acción conlleva desde luego un gran reconocimiento de la ciudadanía, pues las finanzas sanas son apreciadas en mucho por aquellos ciudadanos que, independientemente de sus preferencias partidistas, quieren el progreso y el bienestar para los suyos.

La experiencia acumulada por Baltazar en su trayectoria de servicio público, le permitió dirigir con acierto esta intención que definitivamente será bien vista en Ciudad Victoria, centro político del estado, donde en los próximos días se habrá de tomar decisiones trascendentales, que bien pudieran cambiar el perfil de la administración, para dirigirse a la segunda mitad de gobierno.

Hace unos cuantos años, para fortalecer sus aspiraciones por la Presidencia de la República, el entonces gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez anunció una medida similar que garantizó desde entonces, la permanencia de su partido en el poder, encumbrando las posibilidades de Humberto Moreira.

La sociedad civil está siempre en espera de este tipo de noticias auténticamente buenas, que garantizan desarrollo y que, logran en la percepción colectiva, la tan anhelada aceptación.

En los Estados Unidos de Norteamérica, todavía añoran la presencia de Bill Clinton, pues con todo y sus debilidades de la carne, logró darle a la nación, una estabilidad envidiable que permitió un crecimiento extraordinario en el ingreso per-cápita.

En el servicio público, son bien apreciados los buenos administradores, esos que saben cómo, cuándo y dónde gastar, que saben que lo más barato es lo que cuesta dinero y que lo más caro es lo que se deja de hacer, por ello pienso que Baltazar tiene un futuro político halagüeño.

Definitivamente, no debe de ser fácil lograr entregar un municipio con, CERO DEUDA.

Se lo que están pensando, que Baltazar me pidió que recordara este artículo, que tal vez abrigue él la esperanza de volver a la escena política, pero no, de hecho, tuve la oportunidad en la presentación de la película La Loca del Reforma de platicar con él, y le hice varias preguntas:

¿Cómo están tus nietos? ¿Qué planes tienes a futuro? ¿Cómo ves la Política?  Y las respuestas fueron directas: Mis nietos están bien, pienso jugar con ellos mientras pueda, esos son mis planes y la política, la veo de lejecitos.

  

www.optimusinformativo.com                         

optimusinformativo@gmail.com