Fiel a su estilo fanfarrón y busca-bullas, el Gobernador Cabeza de Vaca decidió presentar personalmente su VI informe anual de actividades, a sabiendas de que desataría un maremágnum, una escandalera y que le echarían en cara, otra vez, que es corrupto y amante de la opacidad.
El circo montado por el Gobernado emanado del PAN, ocurrió en Reynosa, donde algunos diputados de MORENA le dijeron sus verdades, por escrito, a gritos, con señales, pero él fingió que no los veía ni los escuchaba.
Por supuesto, el texto del VI informe está plagado de mentiras, ficciones, fantasías, utopías, buenas intenciones, obras ajenas y más mentiras. Los diputados del PAN dieron pena ajena repitiendo la abyección de arropar a su patrón.
La diputada local de MORENA Magaly Deandar Robinson, nativa de Reynosa, tuvo otro desplante de valentía al encarar a Cabeza y volverle a decir que los ciudadanos no lo quieren, que no está cumpliendo su trabajo, que termine de irse del gobierno.
Patán como siempre ha sido, el Gobernador corrió del evento a algunos invitados solo porque son legisladores y pertenecen a MORENA pues no quería que desentonaran con las porras que mandó traer.
La aprehensión y encarcelamiento del ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acusado de presuntos actos de corrupción, hacen alentar esperanzas entre los tamaulipecos, de que Cabeza de Vaca reciba pronto, el mismo tratamiento.
Cuando tuvo en sus manos el gobierno reynero, El Bronco mandó encarcelar a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz, y ahora le dieron a probar una cucharada de su propia medicina.
Es la misma escuela de Cabeza de Vaca, que mandó encarcelar al ex mandatario Eugenio Hernández Flores.
Un juez federal otorgó un amparo Jaime Rodríguez, pero sin el beneficio de recuperar la libertad. Es grave el cargo imputado porque incluye el uso de dinero público en la promoción de su proyecto de ser candidato presidencial.
En el plano local, Maki Ortiz Domínguez sigue metiendo ruido al proceso de selección del candidato de MORENA a Gobernador, pues consiguió que el tribunal electoral del poder judicial de la federación revise la pre-candidatura única de Américo Villarreal Anaya.
La doctora Maki fue cinco años presidenta municipal de Reynosa, y de pilón impuso a su hijo como su sucesor, pero tal parece que la señora no tiene llenadera pues ahora está obsesionada con conseguir la candidatura a Gobernadora.
El descaro es tal, que Maki hizo carrera y fortuna en el PAN pero luego lo hizo a un lado cuando se convenció que ese partido perdió la simpatía y la confianza de la gente, optando por dar el chaquetazo y declararse adoradora de MORENA.
En los siguientes tres días debe resolverse de fondo el reclamo de Maki sobre la candidatura, y en ese tiempo Américo y su equipo deben guardar silencio y no hacer pre-campaña.
Mientras tanto, Victoria sigue siendo una ciudad con calles pozudas, con desabasto de agua y con calles en penumbras, pese a ser la ciudad sede de los tres poderes del Estado.
En el pasado, el gobierno del Estado participaba en el pago parcial de servicios victorenses como la recolección de basura, el alumbrado público, la vigilancia y seguridad, pero ahora ya no.
Las discrepancias políticas que existen entre los dos órdenes de gobierno, los pagan los ciudadanos, tal como ocurrió con Cavazos Lerma cuando el entonces panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue presidente municipal de la capital del Estado.
“Tamaulipas tiene un nuevo rostro”, presumió Francisco N. en su VI informe, pero es sólo retórica, pues no hay progreso, desarrollo, ventura. Hay postración, estancamiento, y hasta retroceso en algunos ámbitos.
Ayer, Cabeza de Vaca hizo en Matamoros otro episodio de propaganda política, pues replicó su informe de gobierno, rompiendo otra vez la veda electoral y propiciando el avance del Covid-19 por las grandes concentraciones de acarreados.
Acerca del “nuevo rostro” proclamado por el Gobernador, gente traviesa subió a redes sociales caras de personas con remiendos grotescos que hacen recordar a Frankenstein, para burlarse del dicho oficial.
Una mala noticia es el fallecimiento del ingeniero Pedro Silva Rodríguez, ex director de gobierno en el sexenio de Américo Villarreal Guerra y Sub-secretario posterior. Fue un buen servidor público, gran amigo.
Mediante intrigas, chismes e infundios de sus detractores, Pedro fue encarcelado en 1993 siendo Gobernador Cavazos Lerma, pero salió rápidamente cuando anunció que se proponía hablar de asuntos confidenciales.
Se le inventó a Pedro el chiste de que lo metieron a la cárcel para hacerlo soltar la sopa, pero luego sus persecutores se arrepintieron y no hallaban como hacerlo cerrar la boca.
Retomamos el tema de la decisión del TEPJF para avisar que el equipo de pre-campaña de Américo y el coordinador especial del CEN de MORENA, Ernesto Palacios Cordero, convocaron a conferencia de prensa, ayer por la tarde, para aclarar algunos puntos del congelamiento de la pre-campaña.
Falleció el periodista fronterizo Miguel Ramos Durán.
Y en Nuevo Laredo cumple años el veterano comunicador Jorge López Molina, apodado en sus años mozo la muñeca, por sus ojos de color.
Correo electrónico: