Pese a lo que se creía, Francisco García Cabeza de Vaca se presentó ante el Congreso a entregar el documento que guarda su sexto y último informe; lo había hecho los 5 años anteriores, sin embargo, el intenso golpeteo que se vive al interior entre la bancada del PAN y la de MORENA hizo creer a muchos que enviaría a su secretario general de gobierno, lo que también permite la ley, pero no fue así.

El gober decidió presentarse a la sala del recinto y como era de esperarse las porras se confrontaron. Fue eso lo que se pudo apreciar por la transmisión de las redes oficiales del Congreso cuando el Cabeza de Vaca hizo su aparición. La barra de los azules vs la de los morenos que se confrontaron en el reciento cual sí fuera partido de futbol.

“Es un honor estar con Obrador” gritaban los de la izquierda, al tiempo que los de la derecha los intentaban opacar al coro de “ go-ber-nador”. Ambas porras sacaron sus pancartas, lonas cartulinas y unos ridículos hasta playeras se mandaron a hacer pues la intención era opacar el momento.

Creo que hay maneras, hay formas, y hasta para ser oposición se requiere clase, pero bueno; se observó hasta empujones entre los aficionados de las barras y para vergüenza de las involucradas era una diputada de MORENA y otra del PAN. En fin, el mensaje por parte del gobernador como quiera se dio y será el viernes que lo haga en Victoria, el martes hizo lo propio en Matamoros.

Ya que hablamos de MORENA, el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación revocó la sentencia del TRIELTAM sobre la designación de Américo Villarreal como su candidato único a la gobernatura. El asunto se deriva de la queja interpuesta por Maki Ortiz en contra de la designación del candidato, recordemos que ella fue una de las finalistas de aquella eterna lista de aspirantes a la candidatura y al final no quedó conforme con la manera en la que el senador fue seleccionado.

Maki, ex panista y quien buscaba convertirse en candidata externa impugnó la determinación del Tribunal local al considerar que no atendieron todos sus argumentos y al final le dieron la razón por lo que en un plazo de tres días la autoridad responsable tendrá que emitir una nueva resolución en la que se analicen los argumentos de Maki. Lo anterior fue utilizado por la competencia que se encargó de difundir la noticia por todos lados y generar zozobra

Minutos después de la sentencia, en rueda de prensa, el representante de MORENA ante el IETAM aseguró que la candidatura de Américo sigue firme, que la resolución no revoca ni hecha por tierra su designación, sino que solo obliga al TRIELTAM explicar sus argumentos a Maki y tan tan, aunque la nota ya se había esparcido por todo el territorio estatal.

En fin.

Ya estamos a nada de que inicien las campañas (formalmente) y esto se pone cada vez más bueno.

Que Dios los bendiga. Leo sus comentarios en mis redes sociales